Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Meji Ese Ifa 2


OSA MEJI ADIVINÓ PARA EL HOMBRE BLANCO

No es mucho lo gue se conoce acerca del trabajo de Baba Osa Meji en el cielo. Se dice que él hizo adivinación para el hombre blanco, cuando éste estaba viniendo al mundo. Se dice que hubo de aconsejar al hombre blanco en el poema siguiente:
Oyi Obade Awa 
Oyi Owawu Akun 
Oyi Regua - Oyi Begun
Oyi Rogbon - Oyi Boobon
A Difa Fun Nigbeti Eyibo Maa Gunle Sikole Aye.

Al hombre blanco se le aconsejó que hiciera sacrificio para que pudiera ser capaz de crear, inventar, desarrollarse y alcanzar grandes alturas y para gozar de honor y respeto universal. Él hizo el sacrificio.
Cuando este Odu sale en la adivinación, a la persona se le dirá que tendrá un hijo que gozará del respeto de todos y cada uno.
Cuando una mujer llamada Ogada Yaya abandonaba el cielo, fue a los Awos anteriormente, con el fin de que hicieran adivinación para ella para así poder tener un hijo que cambiaría el curso de los acontecimientos en el mundo. Se le aconsejó que hiciera sacrificio con algodón, rata, pescado, gallo y gallina. Ella no hizo el sacrificio y vino al mundo. Al llegar aquí no tuvo hijos por lo cual se fue a ver a dos Awos en la tierra llamadas: Ukparo Bari y Aila Buavi. Se le dijo  que hiciera sacrificio con una rata, pescado, gallo y gallina. Ella hizo el sacrificio después de lo cual empezó a tener hijos.
Un tiempo después, quiso tener más hijos nuevamente y fue por adivinación. Se le dijo que hiciera sacrificio con 40 huevos y un macho cabrío a Eşu. Después de hecho el sacrificio nacio un niño de piel pálida y cabello rizado.
Temerosa de la clase de hijo que había tenido corrió hacia los Awos que habían hecho adivinación para ella para que le explicaran lo que esto significaba. Le dijeron que como había abandonado el cielo con el deseo de tener un hijo que alteraría la faz de la tierra, sus deseos se habían manifestado y se le dijo que el hijo iba a comenzar un generación de hombres blancos en la tierra. Fue así que vino a existir la raza blanca.
Cuando este Odu sale en la adivinación para una mujer, se le dirá que después de tener varias hijas, dará a luz un albino. Es por esto que se dice que el hombre negro vino al mundo antes que el hombre blanco, aunque el hombre blanco fue el que cambió el curso de los acontecimientos de la tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario