Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Rosu Ese Ifa 2

CÓMO OGBE IROSUN PERDIÓ A SU PRIMERA ESPOSA


Al llegar al mundo se casó con una mujer llamada Moriyeke que significa: una madre reencarnó para convertirse en su hijo. Ella era una pilluela corrompida. Por aquellos tiempos los Awos acostumbraban a hacer reuniones semanales en casa de Ogbe Irosun. Desde que ella empezó a vivir con él se conducía mal y él no era muy feliz.
Un día después de una pelea, ella empacó sus cosas y se fue con su madre. Un hechicero llamado Ojigbona la comenzó a cortejar pero ella le advirtió que estaba casada con un hombre muy fuerte. Pero tanto dio Ojigbona que se casó con ella, no sólo satisfecho con seducir a su esposa, comenzó a lanzar dardos misteriosos a Ogbe Irosun, que por su parte gracias a un amuleto mágico que siempre llevaba colgado del cuello pudo ver los malignos propósitos de su enemigo y cantó así:
Ogbe maasun o – alukereje – ogbe maasun o – alukereje – aya kpade wa o – alukereje – obebe sile min o – alukereje – opmo wa sile min o – aluke ogbe maasun o – alukereje
Aquello quería decir que se aproximaban enfermedades y muerte y debía permanecer despierto. Es por eso que el apodo de este Odu es Ogbe Masun. Con estas advertencias pudo neutralizar las malignas maquinaciones de Ojigbona.
Un día Şangó llegó desafiándolo y preguntándole si no vengaría a su mujer que se fue con otro hombre, que si no se avergonzaba. Él preguntó por qué debía avergonzarle el que su mujer lo abandonara y que no estaba molesto, que sólo lo estaría si las divinidades incluyendo Şangó se molestaban con la acción de su esposa.
Con ese reto Eşu, Şakpana, Şangó y Ogún le dijeron que estaban molestos y que habían decidido ir a visitar con ira a la mujer. Le preguntaron qué les daría si lograban castigar a la mujer, él prometió darle un gallo a todos y a Eşu un chivo. Ellos le prometieron traerle la mujer encadenada en siete días.
Esa noche Ogún le dio en la cabeza con su mandarria mientras ella dormía, cuando el fuerte dolor la agravó, su esposo decidió consultar a su oráculo, éste le dijo que el dolor sólo cesaría si ella regresaba a su anterior esposo. Ojigbona fue descaradamente donde Ogbe Irosun y le pidió que curara a su esposa, éste le dijo que él no era médico y que como sacerdote de Ifá sólo sabía de sacrificios y lo que él debía hacer es darle un gallo a Ogún. Ojigbona mostró enseguida el gallo con lo que Ogbe Irosun pagó la promesa a Ogún, el dolor de cabeza desapareció, pero ella siguió viviendo con Ojigbona.
Al otro día Şangó le metió a la mujer un tambor en el pecho y comenzó a tocarlo, ella se quejó del dolor en el pecho y cuando estaba a punto de morir fue llevada donde Ogbe Irosun que pidió un gallo en sacrificio, con el cual compensó a Şangó por sus esfuerzos. La mujer se alivió momentáneamente, pero siguió viviendo con Ojigbona.
Al llegarle el turno a Şakpana, éste le lanzó maíz, ella se levantó con una fiebre muy alta. Al llevarla a su anterior esposo éste pidió un gallo con el que gratificó a Şakpana, ella mejoró pero siguió viviendo con Ojigbona.
Por su parte Eşu esperó que pasara el tiempo y cuando ella se consideraba totalmente curada le amarró los pies, las manos, la garganta, el estómago y la cintura. Al otro días al verla su esposo es ese estado se rindió y se fue de la casa dejándola sola con su madre. Su madre la llevó donde Ogbe Masun y le pidió que la curara, él pidió un chivo para Eşu y un carnero para su propio Ifá, ella mejoró, pero él no quiso volver a aceptarla como su esposa.
Es importante advertir en estos acontecimientos y sacar conclusión de que Orunmila normalmente no toma venganza contra sus ofensores. Si las deidades hubieran sido más violentas hubieran destruido a la esposa de una sola abatida. Pero él esperó hasta que los demás comenzaran a ridiculizarlo, aún cuando él tuvo que reaccionar, se abstuvo de hacerlo directamente, permitió que otros hicieran el trabajo sucio, en ninguna ocasión la mujer es castigada por Orunmila en persona, él le dejó esa tarea a otros. Se conoce que él tiene el poder y la fuerza para hacer y deshacer, pero en esta ocasión se negó. Es así como él espera que sus hijos y seguidores se comporten, es decir, que mantengan la perseverancia como una virtud perpetua.
Si este Odu se manifiesta en Ugbodu en una iniciación de Ifá, se le dice a la persona que sirva rápidamente a su cabeza y a la de su esposa con un guineo en el santuario de Ifá. De otro modo la mujer lo dejará y regresará cuando esté entre la vida y la muerte. Está prohibido seducir a la mujer de un sacerdote de Ifá, porque el ofensor puede volverse loco o morir. Se le aconseja al sacerdote de Ifá que no debe seducir a la mujer de otro hombre para evitar el dolor de estómago.

2 comentarios:

  1. Hermano felicitaciones por su blog, iboru iboya ibochiche; Wilmer meza, Irete Suka

    ResponderEliminar
  2. la etica y la moral son las base de ifa orumila todo lo ve muchos oluos no entienden los mandamientos de ifa y no solo es leer ifa es interpretar estudiar y analizar aser lo ke se predica ser humilde no egosentricos no tener miedo hablar o por ifa somos babalawo no santeros no espiritista no cartomantes no palero somos emisores de orumila humanos no dioces los dioces estan en el cielo lo primero es conoser su odun de ifa correjir su forma de vida sus misterios y luego aser osode a la gente y mejorar y vencer las dificutades y acontesimientos com la adivinacion y los ebbo corespondiente una forma muy simple y esacta de q la lucha de la vida sea mas fasil ifa es onrrades la unificasion de ls sereres humanos por favor hermanos abures seamos correctos y salbemos a la humanida no todo es dinero sabemos q el aleyo tiene un sagrificio no un ojo de la cara soy awo ni orumila irosoumbo en ifa juan jose suarez entiendo q el mumdo no lo boy a cambiar pero si imtento mejorar seamos buenos religuiosos no buenos estafadores mediocres mentirosos y sectarios muchos an comfundido el culto yuruba lucumi con el circo seamos serios es triste q muchos mayores sean tan chikitoos

    ResponderEliminar