Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ofun Meji Ese Ifa 2


DE CÓMO EL LORO SE CONVIRTIÓ EN UN SÍMBOLO DE NOBLEZA.

Fue Ofun Meji quien reveló en el cielo cómo el loro fue transformado en un pájaro honorable y cómo adquirió sus plumas rojas. Lo hizo a través del siguiente poema:
Idemu Odide Wereme, Oni Batti Ani Aje Ile Eni Dide Ninde, Ayaa Ile Eni Dide Ninde, Omo Ile Enii Dide Ninde.
Significado: “El que se multiplicó en pequeña medida. Aquel que alcanza riquezas se multiplica. Aquel que tiene muchas esposas también se multiplica. Tanto como aquel que tiene muchos hijos se ha multiplicado”.
Este es el conjuro con el cual se hizo adivinación para el loro antes de que todas las divinidades llegaran a descubrirlo, no sólo como instrumento de decoración, sino también como un símbolo de autoridad e influencia. A éste se le aconsejó que hiciera sacrificio con un pedazo de tela roja, un gallo, tela negra, una paloma, una gallina y madera roja. El hizo el sacrificio en la casa de Eşu. Después de esto, Eşu invitó al loro a una operación de transformación.
Eşu embadurnó la tela roja con madera roja y la enrolló alrededor de las plumas de la cola del loro y la sopló dentro de su ano. Al final de la operación, todas las plumas del extremo posterior del cuerpo del loro se volvieron rojas. Cuando a Eşu se le preguntó el significado de la operacion él respondió proclamando que desde ese momento en adelante, todas las divinidades sólo podrían ser capaces de tener autoridad y ver el futuro mediante el uso de las plumas rojas del loro.
Él las orientó para que compraran las plumas rojas del loro para adorno y decoración. Eso explica el por qué en la actualidad no hay divinidad que no utilice las plumas rojas del loro, siendo la luz con la cual ellas ven el futuro.
A partir de entonces el loro se convirtió en un ave noble al igual que rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario