Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Meji Ese Ifa 2


LOS TRABAJOS DE EJI ELEMERE EN EL CIELO.

Uno de los trabajos más importantes realizados por Eji Elemere en el cielo fue que hizo adivinación para la paloma y al pantano antes de que éstos abandonaran el cielo. También hizo adivinación para la ahechadura de los frutos secos de la palma (ironyin, imon-edin en bini). Él se llamaba ugbakun y/o ugba, yeke, yeke, yeke, adifafun, kpakpa kuuru (o eyele) abufun ere (pantano) ati ironyin (ahechadura del fruto de la palma). Él le aconsejó a los tres que hicieran sacrificio para que pudieran vivir pacífica y saludablemente en la tierra. Ellos fueron a hacer sacrificio con un huevo, la ropa que usaban, eka, eko y ewo (u obobo). Sólo la paloma y la ahechadura del fruto de la palma hicieron el sacrificio como se les indicara. El pantano (ere en yoruba o ekhuoro en bini) se negó a hacer el sacrificio. Después de esto ellos partieron hacia la tierra.
Al llegar al mundo la paloma vivió una vida muy pacífica y saludable y cada vez que salía a volar siempre gritaba:
Ugbakun Adifafun Kpakpa Kuuru Ounyon Ifani Okureyin Okureyin Okureyin
Este es el grito triunfante de la paloma hasta el día de hoy, en el cual ella le está agradeciendo a Orunmila por hacer adivinación y sacrificio por ella lo cual ha permitido que se mantenga saludable y que el progreso le aguarde en el futuro. Por otro lado, la ahechadura del fruto de la palma también se secó y se puso bien, mientras que el pantano, quien se negó a hacer sacrificio, se mantuvo enfermo y mojado hasta el día de hoy.
Cuando este Odu sale en la adivinación a la persona se le deberá aconsejar que recoja su ropa usada, preferiblemente la negra agregando paloma, huevo, eko, eka y ewo (u obobo) para sacrificio con el fin de que se ponga bien si es que se encuentra indispuesta en ese momento. Todos los materiales para el sacrificio se envolverán en una tela negra, el bulto se usará para frotar su cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies y se enterrará en el pantano del río y de seguro se pondrá bien.

3 comentarios:

  1. Hola buenas noches y pq tanto en ire u ogsorbo.. pasa tanto trabajo .. irete-melli q necesita para aliviar un poco esa carga... Y la vivencia de una pareja..oshe OsheOggunda e irete-melli es complicada como pareja. En espera de sus respuestas

    ResponderEliminar
  2. Buenas noche. EI odun de irete meyi es de sacrificio y devoción más no de pasar trabajo es el sentido k dice ifa ahora este oddun en una pareja es muy favorable más la mujer demanda cariño y amor es fiel a su hombre y sufre cuando no es correspondida x eso habla de llanto y tristeza en la obini .
    Ahora bn si se atiende a orumila este le traerá riqueza en sentido general.
    En ikofa o awokofa la persona tiene y debe de recibir a San lázaro para evitar cualquier tipo de hechezeria x parte de lo semejantes.mas la ambición y el capricho es la perdición ede irete meyi.espero hacerlo complacido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus respuestas.igboru igboya igboya boiseche

      Eliminar