Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Idi Meji Ese Ifa 2





El substituto se llamaba Ewure Abori Kpeteki  Loon Adifafun Nijotiuwa Ode Sun. Las tres esposas de Ode lo habían abandonando cuando se hizo tan pobre no podía satisfacerlas desde punto de vista material. Los nombres de las tres esposas eran:
  1. Ire o juego (iku en bini)
  2. Oyin o placer (oyenmwen en bini)
  3. Oju o baile (iku owe o ugbemwen en bini)
Fue el activo apoyo y cooperación de sus tres esposas lo que le dió a Ode su identidad. Cuando ellas lo abandonaron, él se hizo muy aburrido. No hay que decir que el exterior sólo es atractivo e interesante cuando se cuenta con juegos, placeres, música y bailes. La gente sale afuera a jugar y a bailar. El placer se manifiesta principalmente mediante las expresiones de la gente cuando sale fuera de sus casas. Para que recuperara a sus esposas, el sacerdote de Ifá le aconsejo a Ode que hiciera sacrificio con chivo y que sacrificara un segundo chivo para una comida en su casa. Él debía cocinar ñame al fuego y se le aseguró que mientras que el ñame se estuviera cocinando al fuego sus esposas regresarían a él, una tras otra. Él hizo el sacrificio tal y como se le aconsejó.
            Después de hacer el sacrificio, preparó una olla de ñames y la puso al fuego. Los invitados se hallaban bebiendo y comiendo de la carne cuando Eşu salió a encontrarse con las esposas de Ode. Al encontrarse Eşu con Ire, le dijo que había sido un error el haber dejado al esposo simplemente porque sus fortunas hubieran sufrido un eclipse temporal. Le señaló que como los eclipses eran transitorios y efímeros, Ode ya disfrutaba nuevamente de prosperidad por lo alto, tanto que la gente diariamente comía en su casa. Eşu agregó que en ese momento estaba desarrollando una de tales comidas detalladas. Él visitó a las otras dos mujeres y a ambas hizo la misma historia.
            Las esposas entonces decidieron ir y verificar el cuento por lo que se hallaron el ñame cocinándose al fuego y unieron sus manos para preparar la comida. Despues esto, accedieron a quedarse con Ode para siempre. Con el regreso de las esposas, la prosperidad de Ode floreció una vez más.
            Cuando Idi Meji sale en Adivinación para una persona cuya suerte se está debilitando, el sacerdote de Ifá le dirá que haga una comida con dos chivos, uno mediante Ifá para darle comida a los ancianos de la noche y el otro para hacer una comida para la gente que lo rodea y su prosperidad de seguro volvera a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario