Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iwori Meji Ese Ifa 2

LOS TRABAJOS DE IWORI MEJI EN EL CIELO


Eji-koko Iwori hizo adivinación para el sol, la luna y la Oscuridad.
    Su título en el cielo Era Kpau Yakata. Él hizo adivinación para el sol, la luna y la oscuridad cuando ellos estaban viniendo hacia el mundo. En yoruba se les llama ojo al sol, Oshukpa a la luna y Okuku a la oscuridad. Él les aconsejó a los tres hermanos que hicieran sacrificio de la manera siguiente:
    El sol debía hacer sacrificio con un montón de escobas, tela blanca, gallo blanco y una gallina blanca. La luna debía hacer sacrificio con tela roja, un gallo carmelita y una gallina carmelita. La oscuridad debía hacer sacrificio con tela negra, un gallo negro y una gallina negra.
    Él les aconsejó que hicieran sacrificio de manera que la gente del mundo pudiera honrarlos y respetarlos, pero más especialmente para que la gente no los pudiera mirar a la cara desdeñosamente. Lo más importante era que el sacrificio estaba destinado a darle poder y energía lo que los haría indispensables donde quiera que fueran. La luna dijo que ella era demasiado agraciada y popular como para preocuparse por sacrificio alguno. La oscuridad dijo que ya ella estaba dotada con los rasgos adecuados para exigir respeto y miedo donde fuere. Ella también rehusó a hacer sacrificio alguno. El sol fue el único que hizo sacrificio. Sin embargo, ya anteriormente la luna había hecho sacrificio por amor, que es la razón por la cual la gente se alegra cuando ve la luna nueva.
    Después de haber hecho el sacrificio, al sol se le dió el montón de escobas con el cual hizo sacrificio para que lo tuviera siempre en su mano con el consejo de que debía apuntar a la cara de cualquiera que osara mirarlo de frente. Esos son los rayos del sol que le deslumbran los ojos a cualquiera que trata de mirarlo  directamente a la cara. Sin embargo, él es admirado debido a que el calor que genera se utiliza para una variedad de propósitos en todo el sistema planetario.
    A nadie le interesa mucho la oscuridad y a ésta no se le utiliza para ningún propósito tangible debido a que no hizo sacrificio. Por esta misma razón, a la luna sólo se le admira pero ni se le teme como al sol ni se le utiliza con fines productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario