Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Tura

Odu Oşe-Tura habla de la encarnación de Eşu–Odara.
Nada sucede sin la ayuda de Eşu.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Adami Orişa.
  • El arte de matar y de salvarse.
  • La aguja.
  • Que Oduduwa de el espíritu a los seres humanos.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • Hablan Iroko, Ibeji, Oduduwa, Olofin, Elegbara, Nana Buruku, Oşún, Şangó, Obatalá Asowano.
  • Por su nacimiento como hijo varón Oşe Tura restaura la armonía entre Oşún y los dieciseis Agba Odu, salvando a la tierra del caos.
  • Oşe Tura nació del vientre de Oşún Olari Iya Ni Aye (Oşún, jefa de las madres ancestrales), que posee el poder mágico, el elemento femenino y el aşe de los Agba Odu, los dieciseis Orişas Irumale, el elemento masculino.
  • Oşé Tura es el resultado de esa interacción, repitiendo el patrón a los mitos tempranos acerca del nacimiento de Eşu. En todos ellos Eşu representa el elemento procreado, el tercer principio Igba Keta del sistema. En este sentido está asociado el número tres (3) y constituye el principio fundamental del misterio de la sociedad Ogboni.
  • Oşe Tura es el recadero de todos los signos, se le llama el ebo ada, o sea el que hace el ebo eficaz.
  • Oşe Tura es la boca que habla, tanto cosas buenas como malas. Le gustan todos los colores y le asientan todas las yerbas.
  • Las palabras o sentencias de Oşe Tura siempre se cumplen.
  • Es un Odu de mucha riqueza espiritual y material.
  • La madre o la mujer de Oşe Tura lo pondrá en peligro de muerte.
  • Es el encargado de llevar las ofrendas: Ojişe Ebo Fun Eşu.
  • Este Odu es el representante directo de Eşu a quien este le delega parte de sus funciones ante Olodumare.
  • Oşe Tura claramente expresa uno de los aspectos simbolicos más importantes de Eşu; Eşu Elegbara, como dueño controlador del ebo, la ofrenda ritual.
  • Hablan: las aftas bucales, las boqueras, las enfermedades faríngeas y laríngeas.
  • Por osobo, enseguida se manda a viajar a la persona para desvirtuar a sus enemigos. Le achacan robos. No puede andar con ladrones. Lo acusan de lo que no es. El mundo está en pugna con Ud., por causa de su orgullo.
  • Lo que Ud. anhela haga como que no lo deseas para que puedas lograrlo.
  • Nace Adami Orişa, que es el hijo de Oduduwa y padre de Inle Abata. Que se baila con careta y traje.
  • No se puede comer akuko ni maíz y respetar todas las comidas de Asowano.
  • Es donde en la guerra, Oşe Tura les daba consejos a los dos contendientes, para que se defendieran.
  • Fue la guerra entre la muerte y la vida.
  • Se creó el arte de matar y de salvarse.
  • El mundo se dividió en dos polos: vida y muerte.
  • Aquí querían matar a Olofin y Orunmila le hizo ebo con: un muñeco, una aguja, ou funfun y dundun, akuko obuko, obi kola eku, eya.
  • Aquí fue donde Oduduwa animó con espíritus a dos los seres que Obatalá creó, en la tierra.
  • Es donde baja el plasma espiritual al espermatozoide del hombre.
  • Es el espiritu vital que se recibe con el soplo de la vida, y que se pierde con la muerte.
  • Adarube Iye Ponla Meta Oşe Tura Mi Baba Olowo Alakueti Alakuenta.
  • La gente está guerreando bajo contra Ud., le pueden achacar un robo.
  • Ud. desea un matrimonio, y lo pensó de pronto y se hará como Ud. lo quiere o lo pensó.
  • Embárquese enseguida, porque hay una pugna grande contra usted por causa de su orgullo y lo tildan de todo lo que usted no es.
  • Tiene que cumplimentar una cosa que Ud. ya sabe.
  • Se le da de comer al pozo akuko o adie por un egun, para que éste le de a esa persona la suerte que tiene para él (ella).
  • Dele muchas misas a sus espíritus familiares y protectores.
  • Si su iyare es viva, que la santigue a Usted, si es difunta Ud. tiene que hacerle misas.
  • No haga castillos en el aire para que no se les desbaraten.
  • Su mujer (cónyuge) no es su esclava(o). Hágale santo a su mujer para que tenga salud y lo ayude a prosperar.
  • Cuando habla de prisión, el ebo se amarra con una soga, y se pregunta adónde hay que llevarlo, si a onareo (camino), erita merin (cuatro esquinas), o elese iroko (al pie de una mata de iroko).
  • Cuando Awó se ve este Ifá en su casa, le echa oñi a Elegbara y a Oşún.
  • No se come malanga, porque cuando buscaban a Oşún para matarla, ella se salvó escondiéndose entre las grandes hojas de un campo sembrado de malangas y no pudieron encontrarla.
  • En este Ifá es donde se toca la puerta con ota. Aquí Şangó mata a los arayes del Awó, para esto se le da rápidamente a Şangó un akuko. A los eguns familiares se le pone una igba de obi.
  • Prohibe fumar tabacos y cigarrillos, porque le producen cáncer en la boca o en la garganta. Eso nace en este Ifá.
  • Oşe Tura Into Into Duo Otufo Oyugbona Kan Insheru Kuku Inata Etu Boya Ibenekun.
  • Dejarse crecer las uñas de la mano izquierda. Poner en la casa algo que brille. El hijo abandona al padre. Se ponen dieciseis ota funfun delante de Orunmila. Si es Itá de Oduduwa, se ponen delante de éste Orişa. Se le da un akuko al egun del padre, con el ara se hace arroz amarillo y se lleva al pie de una mata de malanga. Debe tener en su patio una mata de malanga para esta ceremonia.
  • Si su padre vive, se le da al guía espiritual del padre.
  • Oşe Tura para montar su Osanyin tiene que buscar bichos entre la mata de malanga, principalmente lombrices.
  • El ikofa de este Odu se pone sobre un tablerito.
  • A Elegbara se le pone una mazorca de maíz que tenga la envoltura morada, y mientras la tuesta le va rogando.
  • Se hace omiero y se lava un espejito que se pone en Elegbara, se le da de comer y después la persona se mira en el mismo.
  • Al pie de Şangó se pone malvate, flor de cuaba, de jaguey, ewe shewerekuekue y se le da una eyele amarilla o carmelita.
  • Obatalá desde el cielo arrojaba a sus hijos, y así los iba matando, Orunmila se los amarró a la cintura y bajó con ellos a la tierra, salvándolos.
  • A Orunmila se le pone delante dieciseis ota keke funfun.
  • Tanto Olowo Tife Too Lo Bona Adifafun Abere Kuku Tinlofe Otoloyu Eyigbomeko.
REFRANES:
  • El gato es ladrón por naturaleza.
  • Obatalá le da al sol la orden de elevarse y él no puede rebelarse.
  • Donde lo de rey del mundo abre la boca y el mundo no puede desobedecerle.
ESES DE IFA
  1. Sortilegio
  2. 401 Irunmole 
  3. El que mucho habla todo lo pierde 

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