Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Yeku

Odu Irete´Yeku llama para la iniciación y rigurosidad de un comportamiento moral.
La persona se ha comportado previamente, de una manera “yoísta”, absorto en si mismo que ahora amenaza con destruir su negocio.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • El monstruo del mundo, que se comía todo lo que encontraba en la tierra
  • Que hay que pasarse la mano por la cabeza desde la frente hasta atrás para alejar todo lo malo
  • Enterrar a los difuntos en los templos.
  • La hernia discal. Las quebraduras del espinazo y todas las deformaciones de la columna vertebral.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Ifá de infidelidad.
  • La persona siempre tiene deseo de ver santos montados, no se confie mucho, tiene que preguntarle primero a Ifá si puede hacer lo que esos santos montados le mandan.
  • Necesita usar una sortija de oro lavada y preparada, y que le de gracias a esa sortija, porque eso es de buena suerte para él.
  • La persona tiene una dificultad muy grande y hay que tener cuidado al resolverla, pues le puede costar la vida; pero usted dice resolverla aunque se muera o lo maten, tiene que hacer obras para evitar una pérdida.
  • Si es hombre tiene que hacer Ifá. Si es Awó de Orunmila está sentado al lado de Olofin, porque Orunmila y Olofin lo mandan.
  • Usted es una persona de suerte.
  • Hay que llevarle a Obatalá cuatro itana a una iglesia.
  • Para el ile se hace ebo con un akuko, una tinaja de omi, eku, eyá, demás ingredientes.
  • Tiene que bañarse con cuatro yerbas diferentes para que su suerte mejore.
  • Le van a levantar un falso testimonio.
  • Cuando se le presente algo malo en su camino coge su Ifá y se lo pasa por la cabeza y es verdadero ebo de Awó.
  • Aquí fue cuando se comenzaron a enterrar a los difuntos en las iglesias.
  • Hay que hacerle misa a los familiares difuntos y a los amigos fallecidos.
  • Se le da un akuko a Şangó y a Elegbara.
  • Se hace ebo con alfileres.
  • Cuidado con los favores que hagas.
  • Se monta un inşe Osanyin en leri de agbona.
  • Habla la septicemia.
  • Aquí fue donde al jamo hizo ebo.
  • Aqui Orunmila venció a todos los mayomberos.
  • Aquí es donde los arares cargan el awan de San Lázaro en canasta.
  • El Awo se pondrá el tablero de Ifá en la leri, rezar Odu y regar omiero por toda la casa con el ireku de Ifá y canta el suyere correspondiente.
  • Awó no se puede incomodar porque Şangó está a su lado, si lo hace Irete da vueltas y le es malo. Dele de comer a su leri y rece el suyere correspondiente.
  • Aquí los Oşas y Orişas por envidia le declararon la guerra a Orunmila. Olofin lo citó para juzgarlo, pero lo absolvió y le pidió disculpa. Orunmila le contestó: yo perdono a mis hermanos pero he ganado más en experiencia y en conocimiento.
  • Se le pone flores a Asowanu.
  • Aquí fue donde un general por no obedecer a Orunmila, el enemigo lo atacó y su ejército se dispersó y no pudo reunirlo de nuevo. Habla de dispersión ante el peligro y lo van a dejar solo.
  • Se le pone a Şangó amala ila.
  • Por este Ifá no se puede cargar nada en la cabeza porque si resbala y se cae se puede fracturar la columna vertebral o se le puede formar una hernia discal.
  • Aquí el mundo estaba cubierto de polvo y la vida era imposible, pues el polvo se introducía a la gente por la nariz, los pulmones, etc. Y el sol no calentaba lo suficiente.
  • Ifá de infelicidad. No puede seguir viviendo donde lo hace porque lo van a destruir.
  • Ud. está viviendo en las tinieblas y tiene que buscar la luz de la religión para que salga adelante y viva feliz.
  • No se puede usar sortijas ni prendas que le regalen porque pueden estar preparadas para destruirlo.
  • No le pese gastar ni perder algo de valor para hacerse algo al pie de los santos.
  • Esta algo impotente tome ewe. Marca impotencia en el hombre.
  • Se visitan las iglesias abandonadas.
  • Desea fabricar y el dinero no le alcanza.
  • Tenga cuidado porque usted critica una cosa en los demás y también lo hace.
  • La persona puede ser acusada por envidia ante sus mayores.
  • Cuando al Awo le salga algo malo en su camino, se pasará a su Ifá por su cabeza y es verdadero ituto de Awo.
  • La incredulidad puede costarle la vida.
  • Este Ifá prueba que Orunmila no otuko a nadie, que los que Otuko son los otros Oşas.
  • Las conchas para el sacrificio, no deben ser retirada a los dioses desde lejos (deben ofrecerse referencias).
  • A uno no le dan la flecha sin ir al campo de batalla.
  • No esperes por el día de la batalla para entonces afilar tu arma.
  • El comedor de huevos no piensa en el trabajo que le costó a la gallina.
  • Mente sana en cuerpo sano.
ESES DE IFA
  1. Orifosi, el padre de Elu
  2. Cuando se acusó falsamente a Orunmila 

    40 comentarios:

    1. Sera posible saber mas acerca del odu

      ResponderEliminar
    2. Este odu la persona nació pará ser babalawo igual que cualquier odu meji a pesar de que la persona es muy chismoso y tiene que dejar eso y tiene que estar atendiendo a ifa la persona sabe mucho por ser curioso y quiere aparentar no saber nada tiene muchas dificultades económicas y laborales que busca por cualquier medió salir pará adelanté la persona si se siente protegido y apoyado es muy probable que pueda ser hijo de osün y que sea muy protector en aspecto religioso tiene que tener muy buena conducta ifa lo bendice si coje dos manos de ifa pará ser AWO DE ORUNMILA

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE PARA MI ASHE!!

        Eliminar
      2. Soy awo ni orunmila irete yekun y la ver hermano q no das una por q soy todo lo contrario super próspero nada chismoso muy justo ayudo mucho incondicionalmente nose q corpus de IFA estas estas estudiando llevo 8 años estudiando mi odun y al día de hoy sigo aprendiendo de irete yekun cuando kieras hablamos tu y yo esponemos nuestros puntos de vista irete yekun es muy próspero muy justo

        Eliminar
      3. Irete yekun tú entrenas haces ejercicio 🏋🏾‍♀️ porq es lo primero q habla el signo 😂😂😂

        Eliminar
    3. ASHE ALAFIA SEANI Awo Orunmila Irete Yekun "Olofista"

      ResponderEliminar
    4. Soy hija de oshun y mi signo es irete mayelecum que me depara el signo no entiendo mucho

      ResponderEliminar
    5. este odun anuncia que todos los familiares religuiosos lo estantan traisionado

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Irete yekun no tiene amigos solo su padre olodumare y orula y como no osun

        Eliminar
    6. Awo Baba Ejiogbe Omo Odun8 de enero de 2017, 17:20

      Todo él que lo posea esté odun da igual él enemigo porque es un odun bueno de ifa y ifa siempre está con la verdad y con lo bueno de vida yo tengo 2 ahijados con esté odun y sus semejanza es casi las misma teniendo buen carácter soló y haciendo eboses oportuno ésos enemigos an visto enfermarse en esté odun san lázaro es como un guia a la persona que la cuida y ataca aquíen le daña parece una locura pero lo e visto varias veces es odun fuerte de ifa que sinceramente es mejor no tener conflictos con los odun éstos y dejarlos pasar con su vida cotidiana porque tienen varías deidades importantes que le respaldan y eso hay que tenerlo en cuenta son un odun importante en ifa es mejor tener los para bien por él plano que ifa protege es mejor ni molestarlos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Iboru iboya iboshishe omo odun soy awo orunmila Irete yekun me gustaría ponerme. en contazto con usted mi correo es oshunokanbi@gmail.com.com

        Eliminar
      2. Awo otura tiyu
        Irete yekun las persona que tenga este oddun puede estar pasando o pasará por una situación de relación de pareja un poco complicada no se moleste porque esa es la causa de la desgracia de ese oddun hay veces no conseguimos respuesta por que somos un poco incrédulos cuando tenga situaciones de adversidad pase un mano por la cabeza de la frente hasta el cuello ifa de suerte no haga efuerzos fisico porque puede padecer de la columna maferefun chango todos los días dice que chango esta frete a usted asche to iba echu

        Eliminar
      3. Hola quisiera saber más d este signo te.go mano de orula de este signo...y estoy interesada en saber más

        Eliminar
      4. aybarmiguel@hotmail.com escríbeme y te hablo del signo

        Eliminar
      5. Este es mi Oddun. Me gustaria saber mucho mas. Pero perdi contacto total con mi padrino. Alguien qe me ayude porfavor?!

        Eliminar
    7. Awo ejiobe soy Awo Obe ate mirá yo e visto cosas parecidas con una ahijada pero es odun de respaldo fuerte dé deida ifa orula ,olofin y demás es odun muy importante yo pienso igual que este escrito que sí es hombre que sé haga babalawo porque es un buen odun.

      ResponderEliminar
    8. Sinceramente a todos los Awoses que tengan ahijados que apuesten por ellos a pesar dé sus problemas que todos sabemos que es él "owo" son ahijados que lo dan todo por él padrino hay que tener lo en cuenta sin distinción del angel de cabecera de la persona

      ResponderEliminar
    9. Mí opinión personal soy Awo de Olofin /Olofista / y mí opinión personal sé debería ayudar más a estás personas de esté odun ya que necesitan ayuda apesar que tiene una pequeña parte negativa pero realmente yo
      no soy de poner y de escribir cosas de los odun dé otras personas lo escribo porque veo muchos comentarios de todo tipo algunos cantos de sirena pero yo lo único que aria que sería bastante es tractar lo como un padrino asta ifa y cómo a cualquier hombre asta que él ya caminé soló y no dependa dé mí evolución es mí punto ver las cosas y de actuar al final él universo nos da sea dinero ,salud , o también IRE en algunos de nuestros hijos es mí forma de pensar y a si moriré un saludo y ACHE

      ResponderEliminar
    10. pataki:- la bella y la lepra.
      había una mujer muy bella y rica la cual había enviudado, pero su belleza era tal que todos
      los hombres la deseaban, un día fue a casa de orunla por adivinación, y poco después recibió
      ikofa-fun pero ella se enamoro de orunla el cual era su padrino. orunla para no quemarse
      puso distancia, ella se sintió despreciada y difamada de la moral de orunla. orunla reunió a
      todos sus ahijados y les dijo: ahijados míos ante sus ojos puse las juju adie sobre la leri de
      mi ahijada y todos cantamos:-juju muñaña adie orunmila aperterbi aburo cori ebana. y en el
      caso de los hombres cantamos juju muñaña apa osi awani boshe, awani boshe. este es el gran
      pacto por el cual el awo no puede tocar como mujer a su aijada pues es su hija ante ifa. pero
      si les prometo que la buscare cuando mas me necesite. un día triste la buena fortuna cambio
      para aquella bella mujer, un atentado privo la vida a sus hijos, perdió sus riquezas, sus
      ovejas, sus camellos, su salud y su cuerpo se llago por completo de lepra. su vida era todo
      sufrimiento sus amistades le trataban con interés al verla en esas condiciones todas le
      dieron la espalda. orunla se entero de las pésimas condiciones de su aijada y fue junto con
      azowano el cual le hizo awan y orunla la orugbo, recuperando esta todo lo perdido y
      comprendiendo que el padrino solo puede mirar a sus ahijados como un padre mira a sus
      hijos. desde ese día ella lo amo en espíritu, reconociendo que el deseo carnal es instinto,
      mientras que amor espiritual es en relejo de olofin en cada ser.

      ResponderEliminar
    11. orunla en este signo nos lleva a meditar sobre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer certifica que el awo ni orunmila tiene el ashe travez de ifa y siempre tendra enemigos ocultos que querran hacerle daño pero solo con ifa y la buena comprension del mismo saldran adelante habla de cuidarse de emfermedades de tipo respiratorio hay que hacer ebbo al pie de los egguns para que ellos defiendan la causa del babalawo que es salvar y defender la humanidad este oddun nos refleja que orunla determina el perdon como causa y no efecto para quienes tienen rencor habla de los oshas como hermanos y orishas como flia quienes trataron de hacerle daño y el solo penso en el bien que eso causo habla de que olofin esta al pie del awo iempre y cuando el lo permita hay que tener contenta a oshun quien es quien nos da la mano a los awo y la herrameinta es eshu y shango cordialmente awo ni ounmila ogunda tetura ifa omi omo oddun

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tu eres el primer hijo de olodumare como tienes q comportarte si eres el hijo congénito de orula como debe ser tu comportamiento ejemplar por eso no ago diabluras ni mal las manos se pasan por la cabeza para baja eshu nibako a su sitio y deje de ponerse encima de ori es un signo muy bueno propero lonqnquiera lo tendrá ya qnel antes de bajar ala tierra en el cielo escogió todo los ires para la vida terrenal.

        Eliminar
    12. Yo tengo el signo otrupon ka y soy hijo de elegua pero no entiendo bien mi signo alguien me puede ayudar
      Gracias.

      ResponderEliminar
    13. A pesar dé algunos comentarios que leído dé que dice él odun soy Olofista no sé realmente si alguien sabe él poder de Olofin pero por él poco conocimiento que tengo yo bajó mí humildad es (es un gran odun) es odun dé camino de ifa y por ello hay que hablar bien dé los odun es un gran odun por mucho que quieran buscar lo malo de esté odun es buscar la maldad dé ifa y ifa no es malo es cómo meterse con orula y orula no es malo quién puede traer problemas son algunos orichas pero no ORULA es un odun muy bueno sobretodo en hombres que necesitan apoyó pará tener él conocimiento necesario de ifa somos odun ,somos orisas hablemos bien de los odun que ifa está por encima dé cualquier mal comentario y un mal comentario no puede dejar de seguir su carrera asta ser awo de orula pido respecto por ifa y orula y Olofin Soy Awo Olofista Irete Yekun

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este odun Oluo amigo mío porque él hay ahijados con esté odun que sé enamoran de ifa y y llegan a ser grande no quiero decir lo que dice ese hombre Oluo en ése patakin todos los odun tiene cosas buenas y malas esté odun es muy bueno ojalá yo tenga 1.000 ahijados más y poder tener él privilegio de hacer les ifa porque suelen ser buenas personas que pasan muchos apuros es verdad pero soló asta que entiendan bien ifa y cojan la conducta correcta de ifa soy Awo Orula Omo Olofin Obeg Ate los ahijados son nuestros hijos si no los protegemos y le enseñamos que somos nosotros si ifa lo marca yo por irete yekun no lo dudo y también les hago ifa un saludo abure iburo iboya oluo alafia seani

        Eliminar
      2. Lo qué observó es las conductas conmigo y él entorno de él después de ifa

        Eliminar
      3. Que razón tienes IFA es bondad multiplicación humildad yo soy awo ni orunmila irete yekun estoy a la orden no odun en darle compartir mi humilde conocimiento de nuestro oddun aybarmiguel@hotmail.com

        Eliminar
    14. Saludó a todos los mayores presenté awoses y olofistas yo acabó de ver esté comentarios profundizando más sobre él odun de un ahijado también y me vino en mano de Orula yo no voy a debatir nada ningún comentario ni patakin Oluos pero sí puedo decir te también que le are según pueda él le aré ifa IFA ME SALVO Y YO SALVARE A LA HUMANIDA .

      ResponderEliminar
    15. Quien saca lo malo solo de los odun de ifa esa persona no puede llamarse babalawo simplemente un aprendis por llamar lo de alguna forma y dar le un rango en nuestra religión ifa yo no digo que sea él odun mas importante de importante de ifa pero si está es porque Olodumare le doi su benevolencia y su gracia divina a todos los odun pido un poco de pudor y respeto al hablar mal dé los odun ya que están hablando mal de ifa y dé una manifestacion hecha por Olodumare no hay odun bueno y malo ,pero si tabues marcadoen cada ser humano y que hay respetar pará poder vivir bien en la tierra lo mismo que lo fuismos en el cielo en irete yeku es un odun una erradicación plena de ifa muy buena a pesar que lo único malo que la persona tiene tener buen carácter IWA PELE lo demas haciendo todo como marca ifa la persona llegará a ser Awo Orunmila mientras tenga mucho apoyo ya que igual que orunmila le culpaban y le intentan van engañar y difamar de muchas formas y agredir este odun puede vivir esa parte pero mi recomendación: agarrarse a ifa ser devoto de ifa y de orunmila hacer eboses oportuno como marque el awo y mejorar lo suficiente para mudarse de donde vive ya que en donde vive es lo que en parte le crea muchos disgustos y tensiones y tiene que buscar la paz y la harmonia en ifa en este odun lo quieren aplastar como las hormigas aconsejo que sé una a un buen padrino o madrina es un odun que necesita mucho apoyo de ifa y consejos este odun hay que evitar los problemas y siempre contar con ifa ifa es una familia Awo Ejiogbe

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. E expuesto padrino o madrina pero lo mejor es acudir a la persona que le hizo las ceremonias oportunos pará resolver que normalmente es padrino esperó aver aclarado mucho o algo al menos sobre sste odun irete ykun . Awo ejiogbe

        Eliminar
    16. buenas noches! soy nueva en todo esto y mi signo es irete matelekun! que me podrian decir al respecto?

      ResponderEliminar
    17. Tienes que pedir siempre información a tus mayores que té iniciaron primero siempre es a si porque ellos sabrán que es lo mejor pará tú vida -Pero es un signo muy bueno pará ser grande como religiosa de acuerdo siempre que tengas calma buen carácter personal y té alejes situaciónes de espiritistas y paleros pará que es lo mejor y seguir los consejos de los mayores Padrino y Madrina es un odun de pasar apuros pero y de sufrir por culpa de enemigos ocultos pero la persona siempre tiene que contar con ifa y vencerá todos los impedimento que le surjan siempre tiene que contar con sus mayores si es mujer y si es hombre hacer ifa tam pronto como le sea posible y su padrino que le ayude a recibir lo es un buen odun irete yekun la persona cambia a mejor actitudes y la vida le va mejor pero tiene que tener respaldo de ifa porque hay cosas detrás que desean frenar él éxito de la persona a si como la salud hay que tener claro una cosa que un Awo bien adiestrado siempre vencerá al mal todo creó lo expliqué bien claro

      ResponderEliminar
    18. Y si eres mujer con este oddun IRETE YEKUn... con omo iyawo AGGAYÚ????

      ResponderEliminar
    19. buenas tardes amigos-as- soy de guatire mi nombre es jose rafael, la verdad estoy muy conmovido con todo lo escrito.. me van a disculpar por mi manera de escribir, pero soy aleyo tengo este signo irete yekun en mano de orula, hijo de obatala mffun siempre.. yo necesito ayuda, es cierto todo lo que dicen de los problemas..paso x una situacion dificil de pareja, todo los dias peleamos, discutimos y nos maltratamos, inestabilidad total, no levanto cabeza, ando sin empleo, mis padrinos se murieron hace 5 anos, es decir mi padrino y mi ayugbon se mataron en un accidente.. no tengo un mayor quien me ayude en ifa.. estoy jurado en palo y no se que hacer xq me toca un vikingo y un viejo, ando loco x esa situacion me explico no se si avanzar en el espiritismo xq el addun dice pasar a ifa, en el palo me dijieron que debo de consagrar prenda... ahorita no tengo ni para prender una vela... tengo pensamientos negativos, como de abandonar todos los fundamentos, pero reacciono y digo que no, jamas.. necesito de la ayuda de un mayor x favor quien pueda dejeme su nro, les cuento que eh sonado que olofi entro en mi.. sueno y veo cosas pero no se como canalizar todo eso.. tengo 40 anos y me urge aprender y avanzar.. gracias a todos exitos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi hermano tengo mano de orula irete yekun tiene que seguir con orula esas prendas te atrasan lee bien tu signo con profundidad para que la puedas entender.

        Eliminar
    20. Yo soy babalàwo y tengo poco tiempo me salio este signo que me esta advirtiendo orunmila aqui

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. aybarmiguel@hotmail.com escríbeme yo también soy irete oyekun

        Eliminar
    21. Hola yo soy hijo de.eleggua pero con este signo o sea irete yekun y me gustaria saber mas

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Soy awo ni orunmila irete yekun quien te dio ese signo eres Babalawo?

        Eliminar
    22. Awo ni orumila irosoumbo Omo obatala iré te oykun orumila fue acusado de asesinatos y por falso testimonio de los orichas olofi lo jusgo y lo deja libre pidiéndole perdón y le dice orumila los asesino son los orichas y olofi le pregunto a orumila que asemos con los orichas los matamos orumila dice perdónalos gracias a eyos e aprendido más hay olofi le da orumila el reinado en el mundo si es awo está orumila y olofi a su lado aquí te dejo claro que tu padrino y todo tu entorno te traicionado saldrás de las tinieblas a medida que estudiar ifa tiene un sureye que dice por qué todo el mundo me ase daño si yo no le ago daño a nadie este signo reprende a tu padrino maferefun chango y maferefun orumila y ifa signo prosperidad a midida que salgas de la tinieblas un saludo hermanos de ifa del mundo el mundo se destruye por separamos orumila nos une de eso habla irete yeku orula olofin orichas unidos sin acusación falsa por el yoismo e yo yo yo acabo con la religión

      ResponderEliminar