Odu Irete´Wori advierte de intrigas y habla de la práctica de Ifá para una vida próspera.
Paciencia más que ira o frustración producirán éxitos materiales.
EN ESTE SIGNO NACE:
- La masonería (el compás y la escuadra).
- Las matemáticas.
- La bóveda bancaria.
- La poda de los árboles.
- Las pompas fúnebres.
- La economía y las agencias bancarias.
DESCRIPCION DEL ODU.
- Aquí los Awos botaban el owo en el ebo y Orunmila les preguntó: ¿con qué ustedes van a vivir?
- Hay candela invisible por robar obini.
- Aquí habla la bibijagua.
- Aquí fue donde el pavo real dijo: con unos de mis huevos que tire destruyo el mundo.
- Todo lo que entra en casa del Awó es Orunmila el que lo lleva.
- Hablan los espíritus indios, se le ponen flores.
- El hijo de Obatalá era desobediente.
- Echese fresco con un abanico de plumas de agbeyani (pavo real), para redimirse de los pecados de la humanidad.
- Por este Odu hay que hacer Ifá.
- El Awó de este Ifá sólo debe hacer siete Ifá, porque después del séptimo comienza a perder fuerzas. Después de hacer obras puede hacer siete Ifá más, si Orunmila lo autoriza y ahí termina. Ni uno más. Camino de los diesisiete pavo reales que sólo se salvaron trece de ellos. Tres se perdieron.
- Aquí los hombres descubrieron el secreto del compás y la escuadra, para perfeccionar el cuadrado y el círculo.
- Este Odu tiene el secreto de Orun Lala, donde no le puede faltar okokan de aya dun dun ni leri meta de Egun Obini.
- Se le pone al ikofa tres muñequitos de losa.
- Hay que cuidarse el pelo y de quien le pongan las manos en su leri porque pueden perjudicarlo.
- Este es un Ifá de enigmas, de acertijos: de adivinación.
- Este es el Ifá de las tres igba: una con agbado, una con Ota, y una con omi. Ser rápido como el maíz, inmortal como la piedra y necesario como el agua.
- Hay que pelarse cada diez días y podar los árboles todos los años.
- El Awó de este Ifá tiene que jurarse en Orun.
- Tiene que recibir Osanyin, Oduduwa, Olofin, Olokun, Orişaoko, Olowo Popo y recibir su pinado lo más rápido posible, porque él y su padrino se distanciarán.
- Este Ifá es de mensajero a las doce del día.
- El ebo por este Ifá se hace después de la seis de la tarde.
- Se le pone a Oşún cinco eñi adie pintados.
- En este signo adie meta lese egun, pashan, agada, y loa Eya tutu lese egun.
- Se ponen dos ojos de cherna detrás de la puerta.
- Habla de infarto cardíaco. Problemas de vesícula biliar.
- Problemas en los huesos. La enfermedad comienza por debajo.
- Se le da obuko y un akuko y va a cuatro lugares distintos en cuatro paquetes y las cabezas se cuelgan del techo de la casa.
- Se le da obuko a Ogún junto con Elegbara.
- El oparaldo debe ser con tres animales.
- Que a usted nadie lo considera.
- Ud. siempre tiene algo pendiente.
- No sabe cómo va a salir de un problema que lo (la) agobia.
- Por ibi, a la persona le cuesta trabajo resolver sus cosas.
- Los esposos siempre tendrán luchas.
- La mujer ikofa, el hombre awofaka, pero no deben tener a Ozain (esto es para matrimonio).
- La mujer que tenga este Odu de Ifá en ikofa y sea hija de Şangó no debe de vivir con Babalawo porque la puede matar.
- Quien la enamora a Ud. tiene defectos físicos o morales, existen muchas murmuraciones por esa causa.
- A usted se le pegan algunas mujeres que vivieron vida desordenada y por eso Ud. se abandona en su persona.
- Una persona le ha dado algo a tomar para que Ud. nunca la olvide. Hay que darle un akuko indio a su leri para que no pierda la memoria.
- La humanidad desea manchar su reputación.
- Si Ud. se va de la casa, regresará a ella.
- Ud. en una oportunidad hizo algo malo y manchó su reputación.
- La traición y la envidia siempre lo(a) va a perseguir.
- Cuando prestes dinero nunca lo de, de su alcancía ni de su bolsillo, cámbielo antes, para que no se lo trabajen y se arruine. Inshe detrás de su puerta para que no se vaya de su casa, no manche su reputación.
- Un egun de su cuadro espiritual nunca nadie logra descifrarlo, pues cada vez que se manifiesta lo hace de una forma distinta.
- No maltrates a ninguna muchacha que esté bajo su dominio o a su cuidado.
- Awó Irete Yero no puede vivir con hijas de Oşún, porque más tarde o temprano ella será la causa de su muerte, pues con el andar del tiempo ella conocerá un quimbicero que la amarrará con Ogún para que se vaya a vivir con él.
- Este camino de Irete Yero determina que Oşún Ekin Orun es la encargada de ir a buscar las almas de todos a la hora de su muerte y Awo Ekun Akalamagbo en su mensajero. Por esto Irete Yero es un Odu capataz de Egun.
- Aquí el padre trata de tener a sus hijas apartadas del mundo para que nadie las vea y menos aún que la enamore, si el padre se pone en esa postura, la hija se le irá con el primero que la enamore.
- Por este Ifá la mujer le ruega la leri al marido. También Awó Irete Yero le ruega la leri a su mujer.
- El día que la mujer le vaya a rogar la leri a su esposo no puede realizar ningún tipo de trabajo en su casa, sólo podrá ir a la iglesia a rezar ante el santísimo.
- La mujer que tiene este Ifá en su ikofa viva con el hombre que tiene porque la entidad espiritual que ella tiene y que siempre se manifiesta de una forma distinta afin o con el mismo y vivir con ese hombre mientras exista esa fraternidad.
REFRANES:
- Nuestra opción antes del nacimiento es nuestra experiencia de la vida.
- Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfuña.
- El sueño de un perro nunca llega a nada.
- Ganancia ordinaria hace hoyos en los bolsillos.
- La felicidad quería pasar trabajo.
ESES DE IFA
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