Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Yeku Ese Ifa 1

Orifosi, el padre de Elu
Orifosi, el padre de Elu, dijo que él estaba buscando un modo para evitar que la muerte se lo llevara a él, a sus hijos y a su esposa por sorpresa, ya que ellos se estaban volviendo famosos y con renombre mundial. Mujimuwa, el adivino de Opakere, Bonronyin, el adivino de estado de Ido, Ogorombi, el adivino del estado de Ẹşa, Gbeminiyi, el adivino de Ilujumoke, Kuyinminu, el adivino de la mata de palma, adivinaron Ifá para Orifusi y Peregun, quienes estaban buscando la forma de escapar de la muerte. Los adivinos dijeron: si sus deseos son escapar de la muerte, debe ofrecer sacrificio y ser iniciado. El sacrificio es con 10 palomas, 10 gallinas y 20.000 cawries, y gran cantidad de aceite de palma al lado de Eşu.
Ifa siempre te enseñará como conducirte y el comportamiento que desviaría la muerte de ti, además si tu realizaras el sacrificio, tú empezarias a cultivar el acto de hacer el bien más como nunca antes. Sería en vano, si después que tú realizaras el sacrificio prescrito, tú redujeras tu benevolencia, tú moririas. Tú deberias llevar las palomas y las gallinas a casa, dejarlas sueltas y abstente de matarlas, pero dále alimentos siempre que ellas retornen a tu casa. Comenzando hoy, debes abstenerte de matar cualquier cosa, porque cualquiera que no desee ser matado por la muerte no debe causar la muerte de cualquier cosa excepto una serpiente venenosa. Peregun hizo caso del aviso y realizó el sacrificio.
La canción de Ifá:
La muerte no hace mi casa una ruina, yo no he hecho ningún mal. La enfermedad no hace mi casa una ruina, yo no he hecho ningún mal. Tanto para amigos como enemigos yo hago bien, yo no he hecho ningún mal. Cuando la gente estuvo envuelta en litigios en Ake, yo me compadecí de ellos y le di ayuda, yo no he hecho ningun mal. El litigio, no hace mi casa una ruina, yo no he hecho ningun mal. Conocí a dos personas que estaban peleando; me compadecí de ellos, yo no he hecho ningún mal. La pobreza no hace mi casa una ruina, yo nunca he sido haragán. Eşu–Odara no come pimienta. Eşu–Odara no come aceite de palma de almendra. Yo dí aceite de palma al molestador e incomodador de la humanidad. Yo no he hecho ningún mal. La pérdida, no hace mi casa una ruina, yo nunca robaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario