Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Otura Meji

Odu Otura Meji implica la paz de la mente y la libertad de toda ansiedad. Los hijos de Otura Meji son caballeros de carácter suave.
Este es el momento bueno para el éxito en el negocio y las relaciones.
Otura Meji es el decimotercer Odu en el orden fijado por Orunmila. La gente nacida bajo este signo tendrá muchos éxitos con los negocios particularmente en el arte de comprar y vender. Es importante apaciguar a Eşu frecuentemente, porque hay quienes traicionarán sus confidencias o planes para separarlo de su familia. Los hijos de Otura Meji deben aprender a descansar para evitar el “colapso físico y mental”.
Si el Odu Otura Meji aparece para un cliente, Ifá dice que el cliente tiene enemigos quienes lo han convertido en persona atolondrada. Así como él está pobre, él no tiene esposa ni relaciones sociales. Él debería, tan rápido como sea posible, ofrecer sacrificios. Otura Meji dice que debe hacer ofrendas a Ogún, Yemonja y a Ifá. Entonces así, él podrá estar capacitado para vencer a sus enemigos, hacer algún dinero y finalmente tener esposa e hijos.

EN ESTE SIGNO NACE:


  1. Las razas humanas.
  2. La ceguera.
  3. La mendicidad.
  4. Las disputas.
  5. La igualdad.
  6. La fraternidad.
  7. La artillería, el fusil, el plomo.
  8. Las aves cantoras.
  9. Las legumbres.
  10. Los mameyes.
  11. El paraban y la separación de los diferentes pueblos.
  12. El pueblo Haussa.
  13. La mastoiditis.
  14. El parasimpático.
  15. Los narcomanos.
  16. El ruido o bramido del mar.
  17. El vestirse los humanos, la ropa.
  18. La ardilla.
  19. El secreto de las raíces y de las ramas de los árboles.
  20. Las civilizaciones primitivas.
  21. El saber y que la inteligencia se capte a través de las neuronas cerebrales.
  22. Apo, la bolsa de viaje del Awó.
  23. Abrir el día de Itá con la ceremonia del ñangareo. Esta ceremonia la trajo Şangó de la tierra de imale.
  24. El recorrido que se hace para entrar al igbodun.
DESCRIPCION DEL ODU:
  • Hablan: Elegbara, Oduduwa, Obatalá Ayaguna, Şangó, los Ibeyis, Oyá y Ogún.
  • Representa la mitad del cuerpo enemigo.
  • Significa: renacimiento.
  • Aquí tuvo lugar la cena de Cristo.
  • Este Odu es masculino, hijo de Añadi y de Tene.
  • Indica la idea de desunión, el cautiverio en la tierra y la felicidad en el cielo.
  • La persona dueña de este Ifá habla demasiado.
  • Habla todos los colores, preferentemente el azul y el blanco.
  • Sus hierbas son: aroma amarilla, farolito.
  • Prohibido comer: conejo, jicoteas, maíz tostado, ñame, cerdo, calamares, pulpo, jamón de cerdo, pollo.
  • Prohibido fumar tabacos y terminantemente la ingestión de bebidas alcohólicas.
  • Prohibe usar cuchillos en vainas.
  • El hombre debe usar la camisa por dentro del pantalón.
  • No se puede ser bravucón porque los enemigos tratan de vencerlo.
  • Con el reposo y la mente se le gana al enemigo.
  • Prohibe teñirse el pelo.
  • Marca abandono y descuido.
  • Los muertos trabajan de noche.
  • Aquí era cuando la gente andaba sin rumbo, los de arriba bajaban y los de abajo subían, hasta que llegó Şangó y puso el parabán. A todos aquellos que esto les agarró arriba, allá se quedaron. Sube y baja, los que vienen van y los que van vienen, las oscilaciones del día y de la noche.
  • Marca el paso de la humanidad sobre la tierra.
  • Aquí fue donde el hombre dominó a los demás animales y estos tuvieron que aceptarlo como el rey de la creación.
  • Este Odu recibe el nombre de padre de la vida, aunque es un Odu de vida corta.
  • Obatalá nunca deja sin comida a sus hijos.
  • Por intori osobo iku. La persona no se salva de la muerte y si es por desobediente, aún más rápido se muere.
  • Aquí el cuerpo camina sin alma por las decepciones de la vida. Si Şangó jura salvarlo es como único se salva la persona.
  • Este Odu señala pureza en la mujer, lugar alto en la tierra. La cólera de los hombres. El sufrimiento por vivir entre fieras. Muerte prematura por enfermedades, ganancias por viajes.
  • Otura Meji: Odu de saludos y reverencias.
  • Es Odu de sabiduría. el que más cerca de Olofin se encuentra, pero por ser orgulloso y caprichoso, perdió la cabeza y se convirtió en un monstruo que a todo el mundo le daba náuseas.
  • Es el Odu del cangrejo, que por vivir en la tierra en condición de sabio, lo llevó a la destrucción y a separarse del don del sexto sentido.
  • Cogió en la tierra el mandamiento del bien e hizo el bien por eso se dice: Ifá Male. después cogió el camino del mal, por eso se aconseja que nunca viva osobo.
  • Seres violentos, de mal genio, tienen delirio de sabiduría y de pretender de que todo lo ellos dicen es la verdad absoluta.
  • Les gusta mandar y que se haga lo que ellos dicen. Son extremadamente caprichosos, no sostienen matrimonios ni llegan a casarse, pues no les agrada nadie, por creer que no existe nadie que le venga a sus deseos, o a sus formas. Cambian de parecer y de modo de pensar en pocos minutos, tan pronto piensan una cosa como hacen otra.
  • No deben ingerir bebidas alcohólicas, éstas lo destruyen.
  • Son desconfiados y no creen en nadie. Lloran de soberbia y de roña cuando no se hace su voluntad.
  • Padecen del estómago y de la cabeza. Por los nervios pueden perderse.
  • Este signo dice: agradezca el bien que le hagan y nunca se olvide de los que le ayudan.
  • Obatalá lo persigue.
  • Usted se hallará una fortuna que le traerá problemas con la justicia y quedará como ladrón. Cuídese de robos.
  • No se ponga las manos en la cabeza.
  • Cuídado con la candela.
  • No le guarde nada a nadie en su casa para que evite problemas con la justicia.
  • Usted está en buenas condiciones, es omo de Oduduwa, pero Şangó es como su verdadero padre. Marerefun Şangó.
  • Usted no ama al ángel de su guarda. Es muy dichoso en su camino menos en el amor.
  • En este Ifá la desobediencia se paga con la muerte.
  • El cuerpo de la persona camina sin alma y su corazón se lo dictara si ya Ud. no lo sabe.
  • Eşu lleva dos cuchillas por dos suertes que se alcanzan.
  • No se hace nada de religión en compañía de nadie, porque pierde, pues esos después le harán la competencia.
  • Se prohibe tener monos en la casa.
  • Kaferefun Orişaoko.
  • Se le da de comer a Rabawa (al techo de la casa) una igba de sara eko con ewe dundun, cubierta con aşe pupua. Se bota después de los 7 días.
  • Aquí Orunmila fue perseguido por sus amigos.
  • Aquí los blancos tuvieron Ifá primero que los negros y lo botaron porque perdieron una guerra.
  • Aquí Olofin salió de paseo y una loma le cerró el paso, él buscó a Orunmila para que le hiciera ebo. Después que lo hizo lo puso al pie de la loma y se formó un volcán que le abrió el paso. Haga ebo para que limpie su camino de escollos.
  • El problema lo resuelve el más infeliz. (porque Olofin es más poderoso que Orunmila y lo tuvo que buscar para que lo resolviera).
  • En este Ifá nació hacer ñangareo antes de efectuar el Itá.
  • Kakafena Mofeyu: es tarde no están mirando. Esta ceremonia nació en la tribu de los Aramele, que no creían en Oşa, solo adoraban al sol, a la tierra y a los egun
  • Eşu Awala Boma de este Elegba se dice que bajó con el lucero a la ceiba es el hijo de roma. Juega con los signos del nacimiento de cada Awó. Se le echa el signo escrito en la carga para completar el secreto.
  • Se coge un trozo de ceiba, se barrena por el centro de la ikoko y ahí se le echa: eru, obi kola, esun, eku, eya, epo, agbado, ori, oñi, efun, oti, iyefa, limayas de los metales del nacimiento del Odu del Awó. Se comenta en la ikoko se le hace leri con cuchillas, los ojos con caracoles y la boca con cuentas de Elegbara. El tronco se barrena y se le incrustan 21 caracoles alrededor.
REFRANES:
  1. El sol no puede atrapar a la luna.
  2. El que trabaja con añil se tiñe la ropa.
  3. Solamente se tiene la felicidad que hemos dado.
  4. El sol no puede con la sombrilla.
  5. Un árabe no adora a otro árabe.
  6. El pico que le sirve al ave para comer, le sirve para hacer un nido.
  7. El mundo es una tierra extraña, el cielo es su casa.
ESES DE IFA
  1. Arugbo-nla niise ori fegunfegun
  2. Él hizo adivinación para la planta de maní

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