Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Okanran Yeku

Odu Okanran´Yeku habla del sacrificio que provee riqueza y que rehusarse a los sacrificios trae destrucción.
La persona disfruta tomando riesgos o caminando al borde y podría trabajar con sus ancestros para evitar trampas.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • El agua de Olokun.
  • La cólera de los Oşas.
  • Los pederastas.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Por este Ifá se le da 2 etu a los pies, obori poniendo a Şangó detrás.
  • No debe de encender cabos de itanas y cuando encienda 2 itanas no pueden terminar juntas.
  • Se le da un pájaro a Osanyin.
  • Hay que tener a Oduduwa, pinado y más de diez años de consagrado en Ifá, para hacer ebo por este Ifá.
  • Awó no debe de hacerle ebo de este signo a un Awó mayor porque cambia leri, si es osobo menos aún y si la letra marca Ikú tampoco se lo hace a un aleyo sin antes preguntarle a Orunmila.
  • Ebo: lleva un adie jabada (imprescindible) y no se mata, se deja en casa del enfermo.
  • Se le pone ñame con epo a Eşu y ñame con ori y efun a Baba.
  • Aquí fue donde Orunmila y Şangó eran paleros y andaban con pólvora y cosas de prendas y tuvieron que dejarlas. Eso ocurría en el tiempo en que el tablero cuadrado quería ser más poderoso que el tablero circular y cuando Arufin (el original Şangó) y Aruda (Orunmila) el asesino, le pidieron perdón a Olofin y le prometieron no hacer más fechorías y reivindicarse, se arrodillaron ante Olofin y Éste los perdonó.
  • Okana Yeku tiene un Okpele especial que después de lavado la pata derecha come etu, que se entierra y la izquierda come akuko y eyele, que van al pie de una mata de yagruma.
  • Aquí nació la cólera de los santos.
  • Tenga cuidado con la muerte.
  • No averigüe chismes ni maldiga que Dios castiga eso.
  • Tenga cuidado con sus enemigos.
  • Confórmese con lo que Dios le da, porque hay muchos peores que Ud. no le niegue la comida a nadie que llegue a su casa.
  • Usted tiene un gran disgusto con su cónyuge o viceversa.
  • Pertenece a una institución religiosa que son muchos pero están divididos.
  • Dele de comer a los muertos y un toque de 3 días. Ponga bandera en su ile. Todos los santos están bravos.
  • Usted tiene polvos encima y tiene que soltarlos. Hay brujería de por medio. si no hace ebo va a ir preso.
REFRANES:
  • La mucha candela Yemonjá la apaga con agua.
  • La tragedia vieja vuelve a salir.
  • La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.
  • El que bien hace y mal hace para si hace.
  • Confórmese con lo que tiene y Dios le de.
ESES DE IFA
  1. Tekutu, el adivinador de los hijos, Tekata el adivinador de los adultos
  2. El camino de la mata de Güira 

    12 comentarios:

    1. mi pareja es de este y me pide o distancia tengo miedo que me deje y que tenga a otra persona

      ResponderEliminar
    2. Cual seria el mejor ebbo de este signo cuando se tiene en orula, y tengo hecho eleggua..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aser el ebo del oppele y enterrarlo a los pies de una yagruma

        Eliminar
    3. Hola, soy okana yekun omo oshun, y me gustaría saber cosas acerca de este signo...como que a que se refiere la cólera de los oshas...la enfermedad viene por tierra y por mar...

      ResponderEliminar
    4. Solo tengo hecho mano de orunmila, y me gustaría saber que me recomiendan hacer....si debo correr urgente para hacer ifa o no...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Loprimero que deberias hacer es rayarte en palo... llevar las cosas con calma y escuchar consejos... recuerda que en Okana Yekun Shango camino las tierras del Palo

        Eliminar
    5. Hola, soy okana yekun omo oshun, y me gustaría saber cosas acerca de este signo...como que a que se refiere la cólera de los oshas...la enfermedad viene por tierra y por mar...

      ResponderEliminar
    6. Solo tengo hecho mano de orunmila, y me gustaría saber que me recomiendan hacer....si debo correr urgente para hacer ifa o no...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como te dije antes lleva las cosas con calma... paso a paso con obediencia vas a lograr todo lo que te propongas...

        Eliminar
    7. Hola tengo este signo en orula oyekun okana me puede explicar algo sobre la reencarnación? Gracias

      ResponderEliminar
    8. Bendiciones
      Voy a dar mi humilde opinión sobre algunas dudas de los comentarios.
      La cólera de los oshas creo que es evidente, no se debe faltar el respeto a los Santos, hay que seguir fielmente sus consejos, de lo contrario tendrás problemas y vicisitudes causados por estos.
      La enfermedad viene por tierra o por mar, te quiere decir que puedes enfermar en cualquier lado, debe de ser cuidadoso con el medio ambiente, no tirar cosas al suelo ni a la vasija que no le sean propias. Yemaya le libra de la candela, por lo que cuando tenga conflictos se le recomienda coger un carbón bien prendido sacarlo a la puerta de la casa y apagarlo con agua del mar o de Yemaya para mitigar y apagar la candela de su vida.
      No puede tener prenda porque le atrasa y Olofin lo castiga.
      No esté encendiendo velas, y en caso necesario y enciende dos o más no pueden acabarse al mismo tiempo.
      Espero haber sido de ayuda.
      Otá iré. OMO Eshu.

      ResponderEliminar