Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogbe Rosu

Odu Ogbe´Rosu provee la solución a la amenaza de muerte, enfermedad, casos judiciales, pérdidas e infertilidad.
El cliente siempre está en algún tipo de problema, sólo la acción espiritual puede restablecer su balance.
EN ESTE ODU NACE:
  1. El Ifá de la verdad y la mentira.
  2. Que las personas se vistieran (con juju).
  3. Que cuando se matan animales de plumas antes de tapar la sangre y limpiar con ella (juju) se rece Ogbe Roso.
  4. Donde Ogún enseñó a los hombres el arte de las herramientas.
  5. El ojo de la providencia.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • Maferefun Eşu, Şangó ati Orunmila
  • En atefa cuando sale este Ifá, los Awoses deben limpiarse con eku, eya y agbado y echarlo en un joro joro.
  • La persona que tenga este signo, en el santo, la Awofakan o Ikofa pertenece a la tierra Ipkue Oku o Ishin Awon Orişa, es decir trabaja la obra espiritual y la del Orişa y no la Ifá que no es su tierra.
  • Cuando se vea este Ifá la persona está presa para el santo.
  • Ud. es adivino. El Awó de este Odu adivina por el poder de los Egun
  • Antes de morir Ogbe Roso el Egun viene a pasar por su leri
  • Aquí luchan dos inteligentes. La persona que viene a mirarse a casa del Awó dice mentira y cuando llegue a su casa verá que todas las mentiras que dijo se convierten en verdades.
  • Este Odu no se le explican a personas que vayan a mirarse a casa del Awó porque a él mismo lo pueden fastidiar.
  • Es Ifá grande cuando sale en casa del Awó. Aquí se sufre una impresión fuerte.
  • Olofin les dio el mando a los hijos de Ogbe Roso para ser invencibles.
  • Hay que cuidarse de las personas que lo rodean, pues el daño y la envidia siempre lo acechan. No confíe en nadie, tenga cuidado con sus enemigos, no duermen de noche, lo están vigilando para traicionarlo
  • La persona tiene muchos eguns araye encima. Por lo que es menester hacerse varios paraldos para poder coger al cabecilla de ellos y así destruirlos. Hacer investigación espiritual.
  • Akuko a Egun y eyabo a Orunmila para vencer dificultades.
  • Cuidado con la incredulidad que le puede costar la vida
  • Elegba está parado en la esquina riéndose de su problema
  • Manda Ifá a cumplir con todos los Eguns del cordón espiritual, para así evitar problemas de celos entre ellos.
  • Cuando sale este Odu, si el padre está vivo, hay que hacerle ebo, para que no muera. Si es difunto, hay que darle abo, para así poder contar con una protección de envergadura.
  • Por este Odu se usa collar de Orunmila con 16 cuentas verdes y 16 amarillas en cada tramo. Este collar se le pone a su Ifá.
  • En este Ifá Orunmila come junto con Inle Afokoyeri, el atepon va sobre Inle Afokoyeri.
  • En este Ifá hay una parte en que hay que echarle omi al ebo.
  • Este Odu se llama Ogbe Roso de opon, pues Awó Ogbe Roso no se sienta en el tablero.
  • En este Ifá la humanidad se vestía con ropas confeccionadas con juju de aves.
  • En este Ifá los Şişiriku tenían asediado al hijo de Elegba y cuando éste se dio cuenta uso de su aşe y se libró de ellos.
  • Los Şişiriku son dos, uno hembra y uno macho y trabajan con Şangó y con Osanyin. Para quitarle el poder a los Şişiriku se echa ceniza y azufre en la tierra de Ogbe Roso.
  • En este Ifá Eşu come junto con Şangó.
  • A su padre lo mataron por saber o por hablar demasiado.
  • Hay que rogarle la leri con un pargo.
  • Hay que darle a Elegba enseguida lo que desea para que no le haga una trampa.
  • Habla la maldición de Obatalá que dijo: "el que me haga mal por envidia y como yo no le he hecho daño a nadie por ser limpio y puro, se quedará ciego". Cuidarse de la vista. Evitar trabajar de noche y con luz para no quedar ciego.
  • Este Ifá habla de un Şangó que es herencia de familia y que alguien enterró a la orilla de un pozo. Que trate de recuperarlo, sus otas y sus dilogunes para que vuelva a adorarlo.
  • La apetebi para abrir camino, debe darle cinco adie amarillas a Oşún y después con las juju baldea la casa.
  • No sea voluble, de carácter variable, pues confunde a los demás. No se puede incomodar no sea que usted mismo ponga fin a su vida.
  • Obinrin: puede ser invertida o tener dos maridos y si la descubren la mataran por infiel. Ikú está sobre su marido.
  • Es hijo de santo varón pero de varón no tiene nada.
  • Ogbe Roso no tiene amigos, familia ni nadie que lo ayude.
  • Obori con obi kola.
  • Aquí es donde los espíritus informados por Osanyin, disgregados en las constelaciones zodiacales aprenden a adivinar los destinos de los hombres para suplantar los Odus de Ifá, pero Oduduwa descubrió sus falsedades y los arrojó a la tierra.
  • Awo Ogbe Roso nunca podrá tener una firme relación con ningún Awó que sea Baba Ejiogbe, pues siempre habrá discordias y recelos entre ellos. Como este es el Ifá de la verdad y la mentira, el que venga a mirarse se le aplica el camino de la suerte y la salud.
  • El ibi de Ogbe Roso Untele es la impotencia y el desespero.
  • Hay que vivir con mucha calma para enfrentar los problemas con serenidad y sabiduría para no perderse. No sea impaciente.
  • En este Odu se predica una muerte violenta, producida al ser devorada la persona por un animal feroz. Cuidado con bañarse en el mar no sea atacado por un pez grande. Cuídese de ir al circo o al zoológico, y si fuese no se aproxime a las jaulas de los leones, leopardos, etc.
  • Por este Odu se padece del estómago, también hay que cuidarse la sangre. Habrá confusión para saber el tipo de enfermedad que tiene.
  • En su casa hay una gran revolución. Usted no vive solo, sino con otra persona. Una hace de hembra y otra de macho. Se quieren mucho, pero hay contradicciones de espíritu, porque a Ud. lo han engañado. pero que al irse de su lado puede costarle la muerte a él, porque según Ogbe Roso, él era su mujer y los espíritus requieren y pasaron en volver a ser lo mismo.
  • El Awó de este signo, tenía los testículos más grandes que el miembro y por ese motivo, no podía caminar bien pues al andar los testículos le tropezaban con los muslos y tuvo que ponerse el collar, de modo que le llegara a los testículos.
  • En este Odu la persona se tiene que conformar con lo que tiene, no puede ser ambicioso.
  • Habla de un familiar que se ahorcó.
  • Trate de no hacer mal a nadie para que no se devuelva y se convierta en desgracia.
  • No tenga miedo que con el tiempo sus enemigos tendrán que llorar. Hay quien por hacerle un daño le está haciendo un bien.
  • Que a la persona no lo crió su padre sino otro, el verdadero está muerto.
  • Darle gracias al espíritu de su padre dando un eyabo tuto y hacerle ebo al hijo para que no lo tumbe. Si está vivo agradecer también por todo lo hecho.
  • Aquí se le sopla polvos a la persona por la espalda.


REFRANES:
  1. Lanza el sueño al camino. Ogbe ve el Osun, Ogbe saca el Osun.
  2. Las mentiras viajan por 20 años y jamás llegan.
  3. Un mentiroso huyó a un viaje por 6 meses y jamás volvió.
  4. El padre nunca niega la ayuda al hijo.
  5. La verdad dice: que es verdad mejorar la verdad y morir.
  6. El ojo del hombre va a Dios, solamente entre las lágrimas.
  7. El hacer el padre por el hijo, es hacer por sí mismo.
ESES DE IFA (Dale click a la historia que desees leer)

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