Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Yeku Ese Ifa 2


ORUNMILA SALVÓ AL REY.

Orunmila llegó a un pueblo y vio que todo el mundo corría hacia el palacio del rey, pues éste estaba muy mal y los médicos habían anunciado su muerte, por lo que se pidió que todo el pueblo lo fuera a saludar por última vez. Orunmila al enterarse de la noticia, fue también a ver al rey por última vez, el rey estaba acostado en estado de coma y todos sus médicos a su lado Orunmila pasó como todos los demás habitantes del pueblo, y sólo pudo verlo y seguir. Al ver Orunmila al rey, se quedó parado en la habitación y dijo a los médicos en alta voz, que por qué no le salvaban la vida al rey, pues el rey tenía cura, que se lo dejaran a él que lo curaría, los médicos le dijeron que siguiera su camino, pues el rey no tenía cura y Orunmila tuvo que seguir caminando. El rey en su agonía al oír a Orunmila, se incorporó de su lecho y pidió que lo trajera a su presencia, los médicos dijeron que se trataba de un loco y además desconocido. El rey insistió y los médicos se pusieron de acuerdo en llamar al hombre, pues ellos sabían que de todas maneras el rey moriría y mandaron a los soldados que trajeran a presencia del rey a Orunmila.
Orunmila le dijo al rey que lo curaba con una condición, que era que tenía que estar tres días con el rey solo y dormir y darle el caldo que él mismo prepararía, los doctores salieron porque el rey así lo quiso pero ellos sabían que el rey no duraría tres días. Orunmila preparó condiciones y empezó a trabajar, a los tres días el rey estaba sentado en su lecho comiendo, la noticia corrió por toda la región, que Orunmila había curado al rey. Orunmila al ver al rey curado decidió salir a dar un paseo por la ciudad y le pidió permiso al rey, que accedió muy contento.
Los médicos le cogieron roña a Orunmila, por haberlos puesto en ridículo ante el rey y el pueblo y decidieron contratar a Orun para que matara a Orunmila. Orunmila notó algo raro en el ambiente, por lo cual se hizo osode y se vio este Odu, decidió ir urgente para el palacio, en donde se encontró una gran fiesta en su nombre por haber salvado al rey, pero no entró por la puerta principal, sino por la de la cocina, donde se sentó con el cocinero, el cuál le preguntó: ¿que cómo era que él no estaba bebiendo y comiendo con los demás, si la fiesta era en su honor? Orunmila le contestó que él se sentía bien allí y que comería y bebería cualquier cosa que le dieran. El cocinero preparó unas golosinas y se las dió a Orunmila, el rey al verlo alli le dijo: ¿que cómo era eso? El rey de pronto se sintió muy molesto por la acción de sus médicos, tomó a Orunmila de una mano y lo presentó ante todos como su salvador y botó a todos los médicos del palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario