EL CAMINO DONDE OLOFIN CORONO A OŞUN TILUMU.
En este camino, Oşún era una mujer blanca y trigueña y el pelo le llegaba a la cintura y de un cuerpo muy lindo, que despertaba el deseo en los hombres. Cerca de ella vivía un omologu que se enamoró de ella y en la prenda bruja que tenía le hizo un trabajo y cuando se dirigió a ella, ésta le dijo que sí.
Oşún además de linda tenía un lunar en la cara y éste hombre estaba tan enamorado de ella, que la peló al rape. Cuando él salía, la encerraba y le ponía un candado en la puerta y dentro dejaba un perro de presa para que la cuidara.
Pero un día pasó un viejito por allí, que era Orunmila y la vio y la llamó, ella se acercó al pórtico y Orunmilla le dijo: ¿por qué estás encerrada ? y ella le contestó, por un amarre que me ha hecho un omologu; y Orunmila le dijo que si ella quería él podía salvarla, pero ella le decía que se fuera que no quería que por culpa de ella, él se buscara un problema, Orunmila insistió hasta que ella accedió, Orunmila le dijo: mañana vendré a salvarte de ese amarre.
Al otro día Orunmila vino después de hacer ebo con 3 flechas y tres clavos con los que rompió las cadenas y el candado, entró en la casa y ella lloraba asustada y penosa por el riesgo que estaba corriendo él, pero Orunmila decía que saliera que nada pasaría.
El perro los miraba a los dos, pero ante Orunmila no podía ladrar para avisar, Orunmila se llevó a Oşún, entonces el perro empezó a ladrar y avisó a su dueño, que vino enseguida encontrando la cadena rota y que se habían llevado a Oşún, él cogió el perro y comenzó la persecución.
Orunmila caminaba despacio y Oşún pensaba que su perseguidor los alcanzaría, pero Orunmila dijo: nosotros andamos despacio y nuestro perseguidor deprisa, nosotros llegaremos primero, Orunmila al doblar por una esquina tira las tres flechas, detrás vino Ode el cazador, vio las tres flechas las quiso probar, las disparó y como el perro iba delante las cogió y se murió.
El omologu que venía detrás, se salvó y le dijo a Ode, que le había matado a su perro, que era de presa y que él venía persiguiendo a dos personas, pero en eso vio las flechas que tenía el perro y dijo ahora me quedo con ellas, porque son mejores y más fuertes que la prenda mía, puesto que al perro lo mató.
Orunmila lleva a Oşún donde estaba Olofin y Éste le dijo ahora tú eres Oşún Tilumu y la coronó y desde entonces fue reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario