Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Fu Ese Ifa 2


NACIÓ EL IDEFA.

En las afueras del pueblo de Abile, vivía un hombre delgado, peludo y con patillas, el cual era omo de Orunmila y se llamaba Oşe Koşe Feruru y vivía apartado de los demás. Un día Şangó, Elegbara y Ogún iban de cacería y los cogió la noche en el monte y se dirigieron entonces hacía la casa de Oşe Koşe Feruru y le pidieron albergue y comida y éste se las brindó todo rápidamente. resultó que Ikú andaba buscando a quien llevarse y llegó a esta casa y se puso a mirar por una rendija y vio a un hombre peludo y patilludo y sin saber que era Oşe Koşe Feruru dijo para si a este me lo voy a llevar.
Ikú comenzó a abrir la puerta de ile pero como ella tampoco había visto a los otros visitantes, Elegbara enseguida que la vio le puso un traspiés y Ogún al ver quien era la encadenó y Şangó, para obligarla a decir a que venía comenzó a darle candela. Ikú al verse en esa situación pidió que la perdonaran y explicó que ella estaba en ese Ile para llevarse al hombre barbudo y patilludo.
Eşu iba a meterla dentro de un saco, pero Ogún le suplicó a Eşu que no le hiciera nada porque la muerte no conocía a Orunmila. Entonces ellos acordaron hacer un pacto donde la muerte se comprometía a no llevarse a nadie que tuviera la marca de Orunmila que es el idefa, a menos que Orunmila fuera quien se lo entregara o se lo ordenara.

4 comentarios:

  1. Buenos Dias muy buena pagina felicitaciones me ha dado buena orientacion ya que hace unos dias realice mi ceremonia de aniversario awo ni orumila si tienen mas informacion sobre este odu ose-fun ya que me rige ire alaafia durante este año se les agradece publicarla Por Favor.

    ResponderEliminar
  2. señor OLOFIN gracias por darme cosas hermosas en mi vida.... soy hijo de este signo... y la verdad estoy llorando al escribir porque me salvé desde el momento que me hice determinar mi angel, luego me entregaron guerreros y luego me hice santo.... soy hijo de OGGUN y madre hermosa es OBATALA OSHANLA... la verdad estaba mal en muchas cosas... este signo es fuerte pero muy hermoso... no soy prospero, pero tengo lo mas importante en mi vida mis egguns y santos.. y la bendicion de dios... que me salvó desde que me entregúe a la religion..

    Este signo habla del puerco mas ruin que salvó la manada... y así ha sido.. ya en poco menos de año y medio, seis santos he llevado a mi casa de santo, ayudando las personas... y a mi familia... porque ya mi hermana es santera y mi sobrino tambien... lo mas importante es ayudar y hacer las cosas bien... oshe fun es un signo muy pequeñito pero que gran cosa.. caballero... que cosa mas linda...

    ResponderEliminar