Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ose Bile Ese Ifa 2


EL PACTO ENTRE OBI Y OŞE BILE.

Cierta vez Olofin, Oduduwa y Orunmila bajaron a la tierra para ver cómo andaban las cosas en este mundo. Después de mucho andar vieron un choza, a la cual llegaron para pedir agua, tocaron a la puerta abriéndoles el morador de aquella choza, que no era otro que Oşe Bile al cual le pidieron agua.
El hombre les trajo el agua en una jícara y el último en tomar fue Olofin, pero por medio de sus poderes, cuando devolvió la jícara, ésta estaba llena de agua. Entonces Olofin le dijo, usted quiere que le conceda un poder, pero en ese momento Orunmila dijo: para asociarse a ese poder usted tiene que asociarse a otra persona. Entonces Olofin le preguntó: ¿cuál es tu deseo?, Oşe Bile le contestó: yo quiero tener el poder de comunicarme con usted y lo que yo le pida a usted "To Iban Eşu". Concedido este deseo los tres caminantes se marcharon.
Siguieron caminando y se encontraron con Obi y Olofin le preguntó ¿qué te sucede? y obi le dijo nadie se ocupa de mi, quiero ser útil, entonces Orunmila le dijo: pero te hará falta algo y Olofin le dijo: To Iban Eşu y se fueron. Al poco tiempo volvieron a bajar para ver como seguían las cosas, fueron a la choza a ver si Oşe Bile y el hombre seguían sin hacer nada, siguieron caminando y fueron a ver a obi, el cual seguía orgulloso pero triste y sin hacer nada.
Pasó el tiempo y obi se decidió ir a ver a Orunmila el cual le dijo: Olofin me dio un poder, pero no lo veo, entonces Orunmila le volvió a decir, es que te falta algo y obi le respondió ¿cómo tú vas a saber más que Olofin? Y se fue molesto. Pasado algún tiempo obi volvió donde estaba Orunmila otra vez y le dijo: Orunmila Olofin me ha engañado, pues sigo igual que antes, Orunmila le respondió: Olofin no te engañó, es que en realidad te falta algo, y obi dijo ¿qué es lo que me falta? y Orunmila le respondió por ahí precisamente debías haber empezado, vete por ese camino y al final encontrarás una choza, toca la puerta y asóciate al dueño para que puedas llegar a este mundo lo que Olofin te concedió.
Obi partió para la choza, tocó la puerta y preguntaron, ¿quién es? obi respondió, soy yo, entre le contestó el morador. Cuando entró Oşe Bile le preguntó: ¿qué es lo que deseas? obi le respondió, Orunmila me mandó a que me asociara con usted y vengo a buscarlo porque nos están esperando en la tierra de Ifá para que usted vaya conmigo. Oşe Bile le respondió. Yo no puedo caminar, pero si tú me llevas cargado yo voy contigo.
Entonces obi se lo echó encima y partió con él, cuando llegaron había una gran epidemia, entonces obi empezó a adivinar y en lo que obi hablaba o explicaba cómo curar las enfermedades, Oşe Bile hablaba con el cielo donde Olofin lo escuchaba y así fue como el pueblo se salvó.
En agradecimiento le hicieron una gran fiesta a obi, donde comió y bebió sin ocuparse del hombre que había dejado tirado en el suelo, y así obi se fue para otra tierra donde Ogún gobernaba y sostenía una gran guerra con sus enemigos. Cuando llegó allí Ogún le preguntó: ¿ganaré la batalla? obi le respondió, puedes ir confiado y sin problema que la victoria será suya. Ogún fue a la guerra confiado en la palabra de obi y perdió la batalla, cuando regresó lo primero que hizo fue ir a buscar a obi y lo apaleó de tal manera  que casi lo destroza, fue en ese momento que obi se acordó de Oşe Bile y viró a buscarlo. Cuando lo encontró le dijo, perdóname el olvido pero como es que te quedaste atrás y  Oşe Bile le respondió, mientras tú te divertías y te llenabas yo estaba pasando hambre.
Entonces obi volvió a pedir perdón y Oşe Bile dijo: vamos a hacer un pacto antes de tú hablar tienes que contar conmigo, para que lo que tú hables se vea y así no me olvides más, y obi le respondió, acepto, así será hasta el final del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario