EL PÁJARO CARPINTERO.
Había un rey que tenía una hija muy linda y hermosa y todo el mundo quería casarse con ella. Entonces el rey anunció un certamen para reunir a todos los pájaros para que su hija escogiera el que más le gustaba para casarse. Los primeros en enterarse fueron el tocoloro y el carpintero, éste último fue a casa de Orunmila quien le vio este Ifá y le dijo que había una disputa y que él quería ganar, que hiciera ebo con toda la ropa que tenía puesta y que cuando fuera al certamen fuera con ropa de trabajo.
El carpintero así lo hizo, pero el tocoloro se compró un traje muy lindo y los mejores perfumes para el día del certamen. Llegado el día de la reunión el tocoloro se puso muy elegante de manera que nadie le pudiera ganar o superar en elegancia. El carpintero fue con ropa de trabajo y con su boina puesta. Cuando todos los pájaros estaban en el palacio el tocoloro se acercó a la princesa y le dijo: cuando nos casemos tendrás el mejor juego de cuarto que existe y todo lo mejor que haya en el mundo. Pero en ese momento el carpintero le dijo al rey: su majestad no puedo estar sin hacer nada, necesito trabajar hasta que llegue el momento en que la princesa elija al preferido. Entonces el rey dijo, mira en el patio hay una mata de jiqui, allí tienes trabajo y el carpintero empezó su faena hasta que llegó la hora del almuerzo y vino el rey y le dijo ven vamos a almorzar que debes tener hambre. El carpintero almorzó con el rey y después siguió su trabajo; cuando llegó la hora de la comida, el rey vino a buscarlo y el carpintero comió con el rey en la mesa.
Mientras tanto el tocoloro hablaba con la princesa y se limpiaba los zapatos con el pañuelo, le ofrecía lo mejor de la tierra hasta que llegara el momento de elegir al esposo. Llegado el ansiado momento el rey dijo: bueno mi hija, escoge al hombre que será tu esposo, rápidamente ella le contestó, no padre escoja usted al que será mi esposo. El rey dijo: "bueno te casarás con el carpintero, porque es un hombre muy trabajador y honrado"; entonces el tocoloro dijo rabioso: esto es una infamia y desde este momento me voy para el campo y jamás volveré a la ciudad y por eso es que el tocoloro nunca viene a la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario