Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iwori Ate Ese Ifa 2


EL PELO (INSO) Y LA CARNE (ERAN).

En este camino Olofin creó al mundo y comenzó a crear los aworan (sombras), aworan eni y aworan eran. Él puso a vivir juntas a dos personas que él había mandado a dirigir, estos eran: insu (el pelo) y eran (la carne). ellos vivían juntas en armonía donde el pelo era el marido de la carne y Eşu al ver que la unión de ellos era muy bonita comenzó a sembrar la duda entre ambos donde le decían al pelo que la carne quería tenerlo siempre amarrado y dominado y al mismo tiempo le decían a la carne que el pelo quería cubrirla toda para que ella no fuera nada en el mundo.
Ellos comenzaron a disgustarse y aunque vivían juntos, ya no se llevaban bien y siempre estaban en porfías. Un día fueron tantas las peleas que la carne botó al pelo y se quedó sola; el pelo como era muy delgado, comenzó a pasar trabajos y afefe (el viento) lo llevaba de un lado para otro y no tenía estabilidad. Eran (la carne) ahora pensaba que ella podía dominar al mundo y  salió a camino inculcada por Eşu, pero se fue encontrando tierras como afefe, el de ina (fuego) y que afefe era de omi amayafra (hielo); comenzó a sentirse mal y a extrañar a inso, porque cuando vivía con él no pasaba tanto frío ni le molestaba tanto el calor.
Un día ella se encontró con Osanyin el cual le preguntó que le pasaba, que por qué ella cambiaba tanto de color de una tierra a otra, donde sus hijos en una tierra eran de un color y en otra tierra de otro y unos tenían inso y otros no.
Eran se echo a llorar y le dijo a Osanyin que ella era muy desgraciada por haberse guiado por Eşu. Osanyin le dijo: ven conmigo a donde Orunmila. Eran fue y le salió este Ifá donde Orunmila le dijo que en su casa se llevaban bien y fue después hubo mucha disputa y por eso Ud. se separó de su marido y ahora Ud. viene porque comprendió que sin él no puede vivir y a él le pasa lo mismo. Tiene que hacer ebo al pie de Osanyin para que tenga el calor y que nunca le falte el pelo.
Entonces la carne fue y se arrodilló delante de Osanyin que la limpió con gbogbo ewe y le hizo oparaldo mientras cantaba.
Entonces se formó un viento muy fuerte y cogió a inso que estaba débil y triste porque se había dado cuenta que no podía vivir sin la carne y lo llevó junto a ésta. Cuando se vieron juntos se unieron fuertes como antes y vivieron el uno para el otro.
Nota: aquí nació el pelo, además que todos los hombres y mujeres lo tengan en el cuerpo ya sean blancos, negros, chinos, etc, donde aquellos que nacieron cuando el pelo y la carne estaban disgustados son los lampiños que nacieron en este Ifá. Los abrigos de pieles con pelos son de este Ifá, además señala disgustos y peleas de matrimonio, pero no pueden vivir el uno sin el otro, si se alejan vuelven a unirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario