CAMINO DEL ARCO IRIS.
Cuando Olofin creó la tierra, la cubrió de agua completamente y le dijo a todos sus hijos que hicieran lo posible por desaparecer esa agua (por concentrarla en un solo lugar) para que pudieran vivir en aiye (la tierra). Todos los Orişas se pusieron a preparar canales para concentrar las aguas en las partes bajas. Esos canales son los actuales ríos. Dandajuero (el maja), que era amigo de Orunmila, lo fue a ver y le dijo: mi abure (mi hermano), hay un trabajo terrible que Olofin nos ha encomendado para poder vivir en la tierra, pero yo sin manos ni pies no puedo hacer mi parte. Orunmila le hizo un osode y le vio este Ifá y le hizo ebo (el de arriba) y le preparó un inşe Osanyin, después se lo colgó a dandajuero en su cuello y mandó a darle la vuelta a la tierra flotando sobre el güiro, mas no podía mirar hacia atrás.
Dandajuero partió con el segundo canto del gallo y cuando terminó su viaje volando alrededor del planeta y emprendió el descenso, sintió un sonido muy raro que decía: blu, blu, blu... y se preguntaba: ¿qué será eso que me sigue con su sonido? ¿Será este güiro? mas él no viró su cabeza y continuó viajando alrededor de la tierra. Él descendió cuando el inşe Osanyin había creado la tierra firme. Los otros Orişas que habían creado los ríos, a los 16 días justos fueron ante Olofin a rendirle cuentas de sus esfuerzos. Entonces todos le dijeron a Olofin que habían creado los ríos. Cuando Olofin le preguntó a dandajuero, éste le contestó: papá, yo solo con la ayuda de Ifá cree el océano que rodea a toda la tierra. Olofin les dio a los Orişas mujeres oro, joyas y riquezas y a dandajuero, que había creado el océano universal y las tierras para poder vivir solo, le dio una mujer de pelo rojizo, deforme y de piel cobriza. Todos los otros Orişas comenzaron a burlarse de dandajuero, pero ignoraban que esa mujer era la hija de Olofin.
Dandajuero disgustado volvió a casa de Orunmila y le contó acerca de la mujer que Olofin le había dado y le dijo: si tú la ves, te vomitas. Orunmila le dijo: Olofin te ha dado en premio a su hija, no la rechaces. Volvió a hacer el mismo ebo pero esta vez agregándole al inşe Osanyin otros materiales. Esto para que ella pudiera entrar en su casa. Un día dandajuero le preguntó a su mujer: ¿qué me ves tú a mí? Ella le contestó con una interrogación: ¿qué cosa te ha dicho Orunmila de mi?, ¿por qué me preguntas eso? Dandajuero cambiando el giro que había tomado la conversación, le dijo: es que Orunmila me marcó este inşe Osanyin y me he quedado sin dinero. Ella le contestó: eso no es nada, tú tendrás una fortuna. ¿Qué tú dices?, le preguntó dandajuero. Ella le respondió: vírate un momento. Él se viró y la mujer comenzó a chiflar muy fuertemente y al instante comenzaron a soplar sobre la tierra grandes vientos del norte, del sur, del este y del oeste y millones de seres vivientes, humanos, animales y plantas aparecieron por todo el mundo y la mujer de dandajuero se volvió muy hermosa.
Entonces dandajuero comprendió el gran premio que le había otorgado Olofin y él también se volvió hermoso y él y su mujer que era dandajuero se volvieron arco iris viéndose desde entonces dos en lo alto del cielo y los demás Orişas le cogieron envidia y querían perderlo de todas formas. Oşosi trató de matarlo pero dandajuero lo deslumbró con su luz y los Orişas dijeron: dandajuero es como el mismo Olofin. Y dandajuero continuó su camino por los cielos.
Nota: una mujer le va a proporcionar toda la suerte que Ud. disfrutará en su vida, porque ella es hija de Olofin. Aquí se creó el océano universal y se crearon los ríos. Nació la cosmonáutica, pues dandajuero fue el primero que voló por todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario