EDIBERE, EL COCINERO DE BABA.
Edibere era un hombre de gran mentalidad, era cocinero de Obatalá; siempre terminaba muy temprano sus quehaceres y se retiraba a divertirse, porque era muy amante del baile, de la música y de las mujeres. Por todo esto los demás de la casa le tenían envidia y decían que él no trabajaba, que era muy haragán, al extremo que llegaron a convencer a Baba y éste lo botó de la casa.
Edibere empezó a pasar trabajos, llegando a no tener ni para comer, hasta que llegó a los pies de Orunmila y éste al mirarlo le salió este signo. Orunmila le dijo, la gente te tiene envidia y te han trabajado por el aire para perjudicarte. Tú nunca cargas las canastas de ir a la plaza y por ese motivo han convencido a Baba que eres muy orgulloso y haragán. Tienes que hacer ebo con: una canasta y una jaba que esté rota. Después del ebo siempre tienes que llevar la jaba para todos los lados.
Edibere logró obtener de casa de Obatalá la jaba e hizo el ebo. Y empezó a andar con ella. Iba a la plaza con ella y por no tener que hacer la necesidad lo obligó a vender hierbas, aún cuando había sido el cocinero de Baba. Obatalá salía a la calle y en todos los lados se encontraba con Edibere y le asombraba que tanto en la plaza, por la calle, en los paseos y donde quiera que iba Edibere siempre tenía la jaba en la mano, cosa que lo convenció que Edibere no era un haragán ni un orgulloso.
Entonces Obatalá puso un anunció diciendo que solicitaba a un hombre sin decir para qué y según iban llegando los rechazaba porque no eran cocineros; Edibere vio el anuncio y la necesidad lo obligó a presentarse delante de Baba para pedir el empleo diciéndole que él tenía necesidad de trabajar y se ocuparía en todo lo que se le ordenara.
Entonces Obatalá se convenció de la mentira que le habían dicho y de esta manera descubrió a los enemigos de Edibere y lo hizo jefe de la casa. Después que Edibere hizo ebo con la jaba y andaba siempre con ella para todos lados. Al siguiente día de haber aceptado el empleo de Baba se le presentó otro empleo donde necesitaban al hombre de la cartera y él lo aplazaba para el día siguiente y así siempre tuvo empleo.
Dice Ifa que Ud. siempre debe tener un régimen en las comidas, por si tiene enfermo su estómago y se le presentaran gases en el estómago y le darán muy mal resultado. Debe cuidar mucho su cabeza y no dejar su sombrero en ningún lado y tener siempre su cabeza cubierta. Pues como no le pueden hacer daño personalmente, porque le temen, pueden emplear el viento para soplarle polvos malos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario