LA HIJA DE INLE Y OBA.
En este camino el primer esposo de Oba fue Inle que era un hombre bello, de esos amores nació una hija a la que le pusieron por nombre Osia. Pasado cierto tiempo cada vez que Inle llegaba a su casa quería ofikale con Oba. Ésta le decía que se sentía mal y que no quería hacer nada, entonces Inle ya cansado de que esto sucediera fue a casa de Orunmila a pedirle consejos y este le dijo: si eso es así deja a esa mujer, pues contigo no es feliz y quizás encuentre a otro que la haga feliz. Inle preocupado por su hija le dijo a Orunmila: ¿y con Osia qué hacemos? déjala con su madre, le respondió éste. En esos tiempos Oba conoció a Şangó y antes de casarse con él hacia vida marital. Una noche Osia se levantó porque no dormía bien y fue a llamar a su madre y vio a un hombre que estaba con su madre teniendo relaciones sexuales y ella desesperada y horrorizada dio un grito de terror. Oba se casó con Şangó para quitarle la vergüenza a su hija, pero el mal ya estaba hecho y a la niña le quedó un trauma mental que le hacía ver fantasmas y llegaban los arayes de noche y le hacían tener pesadillas.
La niña creció y se casó con un rico comerciante que era además hechicero. Ella pensó que su vida había cambiado, pero este hombre empezó a hacer con ella lo que Şangó en tiempos pasados hacía con su madre y el trauma olvidado comenzó de nuevo a renacer con más fuerza y los arayes a dominar su mente al punto de hacerla frígida. Su esposo con deseos de dominarla le untaba polvos de brujería por su vientre. Abata, la hermana de su padre, que era además hechicera, al ver a Osia tan demacrada le preguntó a Osia qué le pasaba, y ésta le contó todo a su tía. La tía envuelta en su vaporoso velo azul salió con la niña de la laguna y la llevó a casa de Orunmila para que éste le hiciera osode y le vio este Ifá y le dijo que todos sus males le provenían de una impresión de su niñez y que era necesario separarla de su marido que era un vicioso y malvado hechicero y que debía hacer ebo para borrar de su mente el trauma que quedó de lo que vio hacer a su madre. Además Osanyin eweyele que andaba con Orunmila le preparó un inşe para alejarla de los arayes.
Entonces ella se fue a vivir junto a su padre Inle y su tía Abata, volviendo a ser una mujer completa, venciendo así todos sus males gracias a Orunmila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario