Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Eguntan Ese Ifa 2


ADIVINÓ PARA LA GRANJA Y PARA EL MONTE CIRCUNDANTE


Edo lifi kanrikan şewu. Adifa fun eba oko, abufun arinrin oko. Aniki awon mejeji rubo

         
El palo usado para soportar el tallo de una planta de ñame que está germinando (eghee en Bini) enrolla el ñame duro como una prenda esponjosa que cubre su cuerpo. Ese era el nombre del Awó quien adivinó para la granja y para el monte circundante. Ambos fueron aconsejados para que hicieran sacrificio en función de disfrutar los frutos de su labor.
La granja no vio la razón del por qué tenía que hacer sacrificio alguno desde que era el esposo de todas las cosechas que estaban dentro de su dominio y que ellas podrían  dar a luz niños que podrían hacer crecer el tamaño de su familia sin ser tomado por nadie más. El monte circundante a la granja sin embargo hizo el sacrificio con una gallina ponedora y sus huevos, un gallo pero falló en darle el chivo a Eşu.
Cuando los ñames fueron cosechados, los tubérculos fueron apilados lejos en el monte circundante debido a su frescura. La granja fue considerada muy caliente por la exposición a los rayos del sol. El monte circundante se volvió morada de los productos de la granja, pero sólo por un tiempo. Como nadie le dio ningún chivo a Eşu, todas las cosechas de la granja incluyendo los tubérculos de ñame fueron posteriormente llevados a la casa para consumo o venta y la granja fue abandonada y quedó seca.
Cuando aparece en adivinación, la persona debe ser aconsejada a que haga sacrificio para que los frutos de sus esfuerzos no sea recogido sus frutos por alguna otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario