Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Okanran Meji Ese Ifa 2


ADIVINO PARA ARABA E IROKO

Okana Meji realizó algunos trabajos importantes en el cielo antes de partir hacia la tierra. Él se llamaba Okonron Kon Loun Okonron Kon Nihin. Él hizo adivinación para Araba (obadan en bini) e Iroko (uloko en bini) antes de que estos partieran hacia el mundo. Araba e Iroko siempre fueron gatos y perros y nunca estaban de acuerdo en cuestión alguna. En esa época, Iroko era tan poderoso y fuerte que todos le temían.
El adivinador le aconsejó a ambos que rindieran homenaje a Eşu con un macho cabrío, un gallo, un hacha y un machete. Araba hizo el sacrificio, pero Iroko rechazó hacerlo ya que se consideraba lo suficientemente fuerte como para ser vulnerable.
Después de comer lo que se le había ofrecido, Eşu fue a avisarle a los seres humanos a cerca de cuán fuerte era iroko para que construyera puertas. Antes de este momento, el árbol Iroko lucía tan feroz que nadie se atrevía a pensar en atacarle de forma alguna. Por una parte, físicamente él es muy fuerte y, por la otra, su casa es el punto de reunión de los ancianos de la noche.
La intervención de Eşu estaba destinada a destruir el mito que rodeaba la imagen de Iroko y también para hacerlo lucir tan común como cualquier otro árbol. Eşu incluso ofreció llevar a los seres humanos hasta a la casa de Iroko, dándoles un hacha con lo cual lo podían talar. La gente al principio estaba negada a utilizar el hacha sobre Iroko, pero con el aliento que Eşu les dio, arremetieron contra él.
La caída de Iroko fue tal que el eco retumbó en todo el bosque. Cuando Araba escuchó el ruido, preguntó qué estaba sucediendo y se le dijo que era el gran Iroko había caído bajo el hacha del ataque humano. Al comprender que la muerte de Iroko era el resultado de su negativa a hacer sacrificio, Araba se congratuló a si mismo por haber seguido el consejo de Okana Meji. Araba entonces cantó en alabanza del adivinador que hizo adivinación para él de manera que pudiera vencer la amenaza de Iroko quien de otro modo era una espina en su carne.
Cuando este Odu sale en adivinación, a la persona se le deberá decir que él o ella tiene un enemigo fuerte y alto el cual está buscando su caída. Para vencer los problemas que representan a su enemigo se le deberá decir que haga sacrificio con un macho cabrío, un gallo, un hacha y un machete a Eşu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario