Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Wori Ese Ifa 2


DONDE SE PROHIBIÓ COMER CARNE DE CERDO.

Por este camino, en al tierra de Yemonjá vivía ella con sus hijos, llegó a prohibirse por Ifá el consumo de la eran elede (carne de cerdo), por sus fatales consecuencias para la salud humana, pues esta era trasmisora de enfermedades, no debiendo comerse por los hijos de Yemonjá. Los hijos de Yemonjá, cuyo plato favorito era esta carne, que aparte del buen sabor les producía furia sexual, o sea placer afrodisíaco comenzaron a comerla a escondidas. Producto de la desobediencia se produjeron las grandes enfermedades endémicas e incontrolables pues los curanderos no podían erradicarlas.
Yemonjá se desesperaba ante aquella situación que estaban pasando sus hijos y en su locura busco a Ogún que era su marido para que hiciera algo, éste lo único que hizo fue recurrir a la violencia y cada vez que sentía un hijo o hija quejarse le introducía el obe (cuchillo) por la barriga para que no siguiera sufriendo y lo mataba.
Viendo Yemonjá en la forma que actuaba Ogún, que no era la mejor, fue a verse con Orunmila, éste le hizo osode y le vio este Ifá Ogunda Iwori y le dijo: "el mal que hay en la tierra es por desobediencia pues siguieron comiendo eran elede. Para terminar las epidemias hay que recurrir a la tizana y dejar la violencia".
En este Odu de Ifá dice que por enfermedad las mujeres son propensas a tener cáncer de seno y en cualquier otra parte del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario