Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ofun Rosu Ese Ifa 2


LOS CUATROS AMIGOS

Había cuatro amigos que sembraban en un pequeño terreno y se pusieron de acuerdo en sembrar maíz y así lo hicieron y los cuatro trabajaron mucho, pero paso del tiempo y lo que dio el maíz fue maloja, volvieron a sembrar y dio lo mismo. Hasta que uno de los cuatro que tenía muchos hijos se puso a implorar a Olofin y a todos los santos para que ese terreno diera frutos y Elegba que estaba cerca fue a donde estaba el hombre  y le preguntó qué le pasaba, éste le contó lo que pasaba y Elegba le dijo vamos a ver a Orunmila y éste le dijo. No siembres más maíz, siembra calabaza y les dio las semillas.
El fue a ver a sus amigos y les explicó lo sucedido y lo que había dicho Orunmila pero éstos no le hicieron caso, el hombre molestó tiró las semillas que Orunmila le había dado y al poco tiempo se formó un hermoso calabazar y al pasar Oşún por allí, se quedó maravillada ella preguntó si las vendían y ellos dijeron que no y que quieren ustedes por ellas preguntó Oşún, una gracia para que esta produzca maíz, entonces ella dijo esto es fácil porque lo que no saben ustedes es sembrarla y ella los enseñó.
Şangó que pasaba por allí preguntó lo mismo que si vendían las calabazas y ellos dijeron que lo que querían era maíz y Şangó les dijo que lo que daba esa tierra era ñame y lo sembraron, igual que el maíz. San Lázaro pasó y preguntó lo mismo y les dijo siembren frijoles y ellos lo hicieron luego vino Oyá y preguntó lo mismo de las calabazas y ella dijo que sembraran árboles y lo sembraron y todo se dio en abundancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario