Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irosu Wori Ese Ifa 2


SE HIZO ADIVINACIÓN ANTES DE ABANDONAR EL CIELO

Él fue aconsejado en el cielo de ofrecer sacrificio a la divinidad que opera clandestinamente en toque de queda (Oro) con un gallo, nueces de kola y vino de palma y servir a Eşu con un chivo. Él hizo los sacrificios. Los hermanos gemelos Irosun e Iwori luego vinieron juntos al mundo.
Mientras tanto, Irosun hizo un complot con quince hechiceras de la noche para eliminar a Iwori. Una noche, mientras dormía, Iwori tuvo un sueño en el cual vio una cámara de ejecución. Sin comprender el significado de ese sueño, él decidió consultarse. Ifá le dijo que él sería engañado pero que eso no se materializaría si le daba un chivo a Eşu y servía su Ifá con una gallina y pescado seco enrollado, él hizo el sacrificio.
De las dieciséis personas envueltas en el complot contra Iwori, dos se murieron. Posteriormente, los Awos le dijeron que era su hermano menor quien ideó el complot contra él. Él tenía un Osanyin (Osun-Oghirare en Bini) el cual era capaz de hacerle ver qué sucedía en las reuniones nocturnas de las hechiceras. Después de ofrecerle un gallo, ñame machacado sin aceite y mezclado con semillas de jengibre (ighere en Yoruba y Oziza en Bini), él fue trasladado a la reunión de hechiceras esa noche y vio las maquinaciones de los catorce conspiradores.
Sin embargo las brujas sintieron la presencia de un intruso y organizaron su búsqueda. Iwori fue capturado y fue acusado de espiar. Pero él desapareció antes de que pudieran hacerle algo. Cuando se levantó en la mañana, él se consultó con Ifá quien le aconsejó a que invitara a los sacerdotes de Ifá a que le prepararan un baño con hojas especiales. Después del baño, los conspiradores, al verse descubierto lo que planeaban, desistieron de ello y lo dejaron tranquilo.
Cuando este Ifá aparece en adivinación, la persona debe ser aconsejada de hacer sacrificio a Ifá con una gallina y pescado ahumado en ruedas y un chivo a Eşu, en función de frustrar las maquinaciones diabólicas de su hermano menor contra él. Se le deberá decir que su hermano menor es un brujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario