Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irosu Tura Ese Ifa 2


ORUNMILA NOMBRÓ AL ÁRBOL MÁS EXITOSO DEL BOSQUE


Orunmila ni o kara, Emi na ni o koro.
Orunmila ni oni gbajumo a de. Moni tani oni gbajumo.
Moni iroko kon om be lo oko o yi, moni oun lo gbajumo.
Orunmila ni iro ni, ki´nşe lo gbajumo.
 
Orunmila les dijo a los sacerdotes de Ifá que nombraran al árbol más próspero del bosque. El sacerdote de Ifá mencionó el árbol de Iroko y el roble. Orunmila les dijo que no eran ésos. Cuando él volvió a preguntar, el sacerdote de Ifá replicó que no tenía respuesta. Orunmila posteriormente declaró que la palma real era el árbol más próspero del bosque, porque sus hojas son dinero (escoba), su vino es dinero (vino de palma), sus frutas son dinero (aceite de palma), el forraje de sus frutos después de producir aceite es dinero (forraje que enciende fuego), sus semillas son dinero (granos de aceite de palma), el forraje de sus semillas eran dinero (para alimento animal) y la cáscara de sus semillas son dinero (para reforzar el trabajo de construcción). Orunmila dijo que no había otro árbol en el bosque el cual era todo un productor de dinero.
Cuando este Odu aparece en adivinación, la persona debe procurar tener su propio Ifá para poder prosperar en la vida. Si no está en capacidad de tener su propio Ifá, él debe servir a Ifá con una gallina y una paloma y a Eşu con un chivo, en función de prosperar y volverse famoso en la vida.

3 comentarios:

  1. ¿Cómo que Palma real? Se habla de Ope, la palmera que simboliza a Orunmila ¿o Uds. toman 'vino de palma real'? No basta que tomen el itan de Osamaro, lo mezclen con las informaciones afrocubanas y además 'ajustan' lo tradicional a lo cubano. Las palmas reales, generalmente, no crecen en los bosques, sino en espacios abiertos...

    ResponderEliminar
  2. El mundo en si es un bosque...

    ResponderEliminar