Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irosu Eguntan Ese Ifa 2


IROSUN ATAKPO – IROSUN EGEDAMAYAN


Este Odu llamado Atakpo momo lere, omo bu ule jo, en el cielo estaba especializado en hacer adivinación para las personas que querían volverse prósperos en la Tierra. Cuando él vio que todos sus colegas se habían ido a la Tierra, él decidió que era el momento de que él también viniera al mundo.
Antes de salir, él solicitó permiso a Dios, quien le aconsejó que se ayudara a sí mismo como lo hizo con los otros haciéndose adivinación. Él le replicó al Padre Todopoderoso diciendo que todos los Awos que se le acercaron habían estado buscando la bendición del Padre Todopoderoso así como él lo hacía en ese momento, Él le dio la bendición pero le advirtió que debería complementar esa bendición con adivinación y sacrificio en función de asegurar su éxito en la tierra, tomando en cuenta la influencia autoritaria de Eşu en la Tierra.
Justo antes de viajar hacia la Tierra, él se dirigió a su ángel guardián quien le alertó contra las consecuencias de ir a la Tierra sin hacer sacrificio alguno, su ángel guardián sin embargo le aconsejó que viajara con un bolso lleno de comida para que lo repartiera a todos aquellos con quien se iba a encontrar durante su viaje hacia la Tierra. Aún con ese consejo simple, él se rehusó a tomarlo en cuenta, posteriormente se fue al mundo sin llevar nada en su bolso y sin hacer sacrificio alguno.
En su viaje hacia el mundo, él se encontró con Emu, quien le pidió comida. Él lo rechazó diciendo que no tenía comida para dar. Emu por lo tanto se rehusó a acompañarlo al mundo y él le contestó que no le interesaba su compañía. Luego se encontró con Eşu que le preguntó que quién se creía que era al desafiar para viajar al mundo sin hacer festín a nadie en el cielo. Él le prometió darle comida a Eşu una vez que llegara a la Tierra.
La siguiente divinidad que se encontró fue Elenini (Idoboo) el obstáculo, quien le pidió comida. Una vez más él replicó que no tenía comida alguna para ofrecer. Finalmente, se encontró con el lunático, quien también le pidió comida, pero el contestó que no tenía comida para ofrecer.
Eventualmente él llegó al mundo, donde él comenzó con una vida desordenada. Era muy ordinario en su comportamiento y las personas no lo tomaron en serio. Cada vez que Dios quería enviarle un presente, la divinidad del obstáculo lo desviaba para otra persona. Eşu incluso le hizo su vida confusa aconsejándole que se vistiera con batas blancas y que rezara cada mañana y tarde con la falsa premisa que todo sería mejor para él. Ese era el truco de Eşu para hacer que su vida fuera imposible para que pudiera practicar el arte de Ifá el cual lo hubiera habilitado a ver la raíz de sus problemas. Los otros Awos lo amonestaron por ridiculizar Ifá y no tener consideración alguna con las divinidades.
Mientras tanto, la divinidad del obstáculo le envió una esposa, quien quedó embarazada y dio a luz un niño enfermizo que le hizo gastar el poco dinero que tenía. Al poco tiempo el hijo murió después que gastó el último centavo en él. Fue cuando decidió deambular por el bosque para suicidarse, al mismo tiempo, Eşu decidió darle una visión de la vida próspera que hubiera tenido y disfrutado si hubiera hecho los sacrificios en el cielo.
Antes de que intentara suicidarse, Eşu hizo que se desmayara en un éxtasis de delirio. En la aparición vio a su hijo muerto, en una calle esparcida de cada artículo de riqueza y prosperidad. Él se encontró a sí mismo en el medio de las personas quienes se estaban regocijando con él. En ese estado de euforia, él decidió quedarse en ese mundo de fantasía en el cual se encontraba en el bosque. Se quedó siete días en la utopía dentro del bosque, después de lo cual Eşu lo devolvió a la cruda realidad del mundo donde estaba actualmente. Después de colocar su séptimo cielo en fuego y el infierno resultante consumió todo excepto su cuerpo desnudo, Eşu lo despertó para hacerle caer en cuenta que se encontraba en el corazón del bosque.
Entonces él comenzó a correr sin dirección, pero una vez más Eşu lo acosó demandando un chivo para él. Su ángel guardián, quien lo había reprochado por no escuchar los consejos antes de dejar el cielo, le dio un chivo para que lo ofrendara a Eşu.
Él le dio el chivo a Eşu, quien le preguntó si estaba entonces preparado para considerar personas más fuertes que él y él le contestó afirmativamente. Después de comer su chivo, Eşu le dijo que se dirigiera en una dirección para encontrarse con Orunmila. Él inmediatamente encontró el camino a su casa.
Llegando a casa, su esposa (enviada por Elenini) demando una chiva y ñame machacado. Trajo la chiva la sacrificó e invitó a la gente a un festín. El siguiente día, él invitó a los Awos para que viniera y preparara Ifá para él, cuando ellos le sonaron Ifá para él, le dijeron de la experiencia que tuvo en el bosque. Que Ifá era preparado en un período de siete días, durante el cual se casó con una segunda esposa que le dio muchos hijos. Su primera esposa enviada por Elenini lo abandonó y él se volvió modestamente próspero y vivió una vida larga.
Cuando este Ifá aparece en Ugbodu, la persona ha estado divagando en el cristianismo y que debe procurar su propio Ifá. Debe servir a Elenini con una chiva para que su primera esposa pueda dejarlo, sin el cual no prosperará mucho, porque ella es un agente de la divinidad del obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario