Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iroso Umbo Ese Ifa 2


Oba Oniwata
Ifá dice que todas las reinas del Oba Oniwata, alrededor de 20 de ellas, tenían problemas para concebir. Como era de esperarse, esto molestó mucho al rey, pero cada vez que consultaba Ifá, Ifá siempre le aconsejaba paciencia con la seguridad de que él tendría muchos hijos. Por su fe y creencia en Ifá, Oba Oniwata esperó pacientemente porque sucediera el milagro de Ifá. Él mantenía constantes consultas con Ifá y hacía todos los sacrificios que le mandaban.
Eventualmente, las oraciones de Oba Oniwata se manifestaron, sin embargo, él no lo supo en ese momento. Fue cuando el Babalawo Opo adivinó para el Oba. Babalawo Opo consultó Ifá e Irosun Ogbe fue revelado. Una de las revelaciones de Ifá fue que el Oba Oniwata tenía una concubina. Con este hecho, Ifá recomendó un trabajo especial de Ifá que haría que la concubina quedaría en estado. El Babalawo le dijo al Oba Oniwata que una vez que la concubina quedara embarazada, todas sus reinas comenzarían a tener hijos. La noticia de un posible heredero al trono emocionó a Oba Oniwata y no perdió tiempo en realizar el sacrificio. Él ordenó que el sacrificio especial para su concubina se realizara inmediatamente.
En la cultura Yoruba, solamente Babalawos hábiles y versátiles son calificados para adivinar para los reyes. En el pasado, un Babalawo que adivinaba para un Oba le era requerido vivir en el palacio hasta que los mensajes de su Ifá sucedieran. De acuerdo a esta costumbre, el Babalawo Opo vivió en el palacio de Oba Oniwata por el tiempo que tomó a su concubina quedar embarazada. Tres meses después que el sacrificio y el trabajo especial de Ifá fue realizado a su concubina, ella quedó en estado tal y como lo predijo Ifá, como ocurrió la predicción de Ifá, era tiempo para que Babalawo Opo se fuera. Por lo tanto, él le comunicó esa decisión al rey. El rey imploró al Babalawo Opo que se quedara más tiempo, al menos hasta que una de sus reinas quedara en estado. Babalawo Opo le dijo al Oba que él desearía quedarse más tiempo, pero que no podía porque eso significaría desafiar las instrucciones de Ifá. Con renuencia, el Oba Oniwata agradeció al Babalawo Opo y le envió costosos regalos reales. El hecho de que la concubina estaba embarazada era un indicativo de que sus reinas tendrían hijos. El Oba estaba muy agradecido con esta perspectiva y estaba impresionado del poder del Babalawo Opo que él decidió inmortalizarlo. Él pensó mucho acerca de qué hacer hasta que un día decidió que él podría bautizar el pilar de la entrada del palacio como Babalawo Opo. El pilar de entrada fue posteriormente llamado Opo.
En la tradición Yoruba, la concubina del esposo es usualmente un secreto abierto para todos los miembros adultos de su familia la cual, por supuesto, incluye su esposa o esposas. Con esta tradición, por lo tanto, el secreto amoroso de Oba Oniwata con su concubina, después de todo, no es un secreto. Todas sus reinas sabían, pero ellas no podían decir o hacer nada al respecto. Ellas supieron que el Babalawo Opo consultó Ifá para la familia real y que Ifá les aseguró que ellas tendrían hijos. Pero el aspecto de que la concubina primero tendría el bebé no le fue revelado a las reinas. La concubina tampoco hizo mención de ello. Cuando el embarazo de la concubina estaba muy avanzado para ser conocido por todo el mundo, fue fácil para las reinas concluir que la concubina estaba embarazada del Oba. Ellas concluyeron también que el trabajo de Ifá del Babalawo Opo influyó en el embarazo.
Por ahora el Babalawo Opo se retiró del palacio de Oba Oniwata, pero su mensaje de Ifá de esperanza quedó en las mentes de las reinas. Cada cierto tiempo, ellas irían al pilar de Opo el cual se convirtió en un trono para homenajear al Babalawo Opo porque ellas creían que su energía vivía dentro del pilar. Las reinas rezarían al pilar y tocarían sus cabezas con el pilar en señal de reverencia. Esto continuó por un tiempo hasta que repentinamente las reinas amanecieron una a una embarazadas, ellas estaban muy contentas y comenzaron a cantar alabanzas al Babalawo Opo:
Saa eesu – Saara gede – Gbagba to o roko – Iroko Gbagba to – Ile e mi o gba Ifa ni dida – Ona eburu ni Ifa a mi Gba – Teku teku mojale – A d´Ifa fun Opo – Ti i ş´awo lo s´ile Oniwata – Opo wa ni mbe – Opo ti ale f´ori kan ni Wata – Ti gbogbo aya fi mbi beerebe
Nota: la ciudad donde este incidente ocurrió es conocida como Opomulero, este verso del Odu de Ifá de Irosun Ogbe nos dice que el nombre se deriva por el incidente descrito anteriormente. El significado real de Opomulero (Opo mu ile ro) es “el pilar que sostiene a la casa de manera firme”, de hecho Opomulero significa “los hijos son los pilares de la casa de uno”.
Irosun Ogbe es el Odu guía de la ciudad de Opomulero.

8 comentarios:

  1. es tan grande y preciso ifa ,como un babalawo se vea este odu y se vea reflejado en estos ese ifa del odu irosu ogbe ,,solo ifa hace estas cosas tan milagrosas nos sean reveladas y aclarecidas en nuestras vidas ,a difa fun ORUNMILA. Ase O.

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  2. por eso irosoumbo es el odun que representa la homrrades de ifa es un odun muy inportante en la histotia de ifa y orumila

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  3. en este odun chango le entrego el tablero de ifa a orumila

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  4. este odun el awo es doble adivino exu creo el ekule e se lo da a orumila con la condicion que orumila habla por la derecha y exu elegua por la izkierda

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  5. el primer tablero de ifa lo sierra irosoumbo representando el primer babalawo que ejecuto ebbo exuelegua profetisado en ifa por eso exu y ifa sienpre estan juntos

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  6. representa la cucaracha indestructible la mayor especie en la tierra reina del mumdo por eso es un ifa de aplastamiento por que la vanida no asecta que la cucarracha sea reina y la cucaracha derriba los rivales mas fuerte de la tierra y sa proclama doble reyna del mumdo le duela a quien le duela el que nase pa cabeza no se queda en la cola

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Ashe osha es todo Maferefun la osha ifa Maferefun oloffi

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