Odu Oturupon-Owonrin habla de una alegría y felicidad próxima y la necesidad de proteger la reputación de uno mismo.
Una relación monotona puede causar problemas.
EN ESTE SIGNO NACE:
- La desfiguración de la mujer.
- La materialización del espíritu.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Aquí fue donde en un banquete vinieron los Eguns en forma de vivos y Orunmila los descubrió.
- Hay que recibir a Orişaoko. Dar un obuko a Elegbara.
- La persona tiene que vivir o asentar Oşa para que su Ángel lo defienda.
- Por este Odu no se puede descuidar el awo, porque puede ocasionarles graves resultados.
- Marca trampas en el matrimonio. Le han dado gato por liebre. Le están engañando o hay secreto familiar sobre la maternidad de un miembro de la misma.
- A la persona que le salga este Ifá, no se le puede abochornar porque se puede matar, puede matar a otro o se va de la casa para siempre.
- La persona estaba enferma o delicada desde la niñez. Le da Santo en la cabeza. En la familia hay alguien con santo o hubo ya santo que se quedó o quiso quedarse con esa persona.
- La mujer era lúcida y hoy no lo es tanto.
- Hubo una mujer (o un hombre) que visitaba la casa que fue causante de un asunto.
- Hay secretos en la familia.
- La persona se pasa la vida erizada, unas veces con calor y otras con frío, es la acción de los Eguns.
- Se padece de anemia (diabetes general), del vientre, del corazón, de problemas cardíacos. Se prohibe la ingestión de bebidas alcohólicas.
- La mujer padece de infecciones y problemas vaginales y del útero y el hombre de enfermedades sexuales y de impotencia.
- Cuando la persona se sienta mal de salud dormirá con una cinta roja en su mano izquierda, para que Ikú crea que aún tiene sangre fuerte.
- No se come fufu de plátano verde, porque éste se lo tiene que poner a Egun.
- Habla de parásitos que viven en la vagina de la mujer, que destruyen los espermatozoides por lo que no queda encinta. Baños vaginales con cocimiento de cáscaras de cocos y bicarbonato de sodio. Las cáscaras de coco son verdes.
- Aquí se envían Eguns materializados.
- Este Ifá se llama Oturupon Ifá Lefun.
- La persona nunca desea ser vieja y no quiere lucir en la vejez las arrugas de la vida. (habla de complejos).
- Cuando se sirve la mesa no se pone plato de más y cuando se sienta a comer no se puede levantar hasta que no termine, pues si se levanta antes de terminar hay un Egun que se sienta en su puesto.
- El Awó no puede romper cocos.
- Las sobras de su mesa se echan en la puerta de su casa.
- Se le pone a Egun fufu de plátanos verdes como adimu principal.
- Señala escasez de todo por espíritus enviados, por brujerías o por daños, donde puede perderse la salud, la suerte y hasta la casa, si no lo ha perdido ya.
- Marca separación matrimonial por causa de una persona invertida.
- Hacer misa y ponerles comida, flores, tabaco, café, oti, etc. a los Eguns, para que no lo perjudiquen.
- La justicia está o puede estar detrás de la persona. Se le pone a Obatalá agogo con empuñadura de plata en forma de machete. Se le da a Obatalá eyele fun fun merin.
- Hay que hacer ebo enseguida. Pues por este Odu, Awo Ofe le hizo un osode a un omokekere y antes de hacer el ebo se otoku.
- Ud quiere comer de todos los lados y no dar de lo suyo.
- En este Ifá cuando se bota en la puerta el agua del plato, se dice: "Ire Owo Orunmila Ashe Lowo".
- Hay quien comete un hecho de sangre porque se cree denunciado o en peligro de perecer o de ser hecho prisionero o herido.
- Por este Odu se va a la basura y se busca una ota y se recoge con un poco de basura, se lava la ota, se le da unyen y vive al lado de su Elegbara.
- Usted tiene algo detrás de su puerta. (puede ser santo).
- Obini: tres hombres blancos la enamoraron en distintas ocasiones y quisieron casarse con usted.
- Ifa ni Maferefun Egun.
- El hombre imperfecto que ni siquiera atormentaba a un perro rabioso, sino que lo mataba.
REFRANES:
- La sombra del rey es un manjar para el hueco.
- Olofin es el amor, pero el crimen malvado atormenta a todo ser humano.
ESES DE IFA
Que es opá
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