Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oturupon Bara

Odu Oturupon´Bara habla de la importancia de mantenerse saludable para asegurar una larga vida.
Los niños están opuestos a las nuevas relaciones de sus padres.
EN ESTE ODU NACE:
  • El cemento.
  • El ponerle hierba al animal de cuatro patas que se le sacrifica a los Oşas.
DESCRIPCIÓN DEL ODU
  • No se come maní ni ajonjolí.
  • No se hacen favores porque se puede perder la vida.
  • Aquí el obuko perdió la leri por hacer favores y Oşakope también la perdió y donde Orunmila y su mujer salieron a pasear y a su mujer se le antojó comer maní estando encinta.
  • Marca soberbia, la persona es soberbia y guerrera. Hay que cambiar de carácter para ser feliz.
  • Hay que recibir a Osanyin.
  • Marca causa de pérdida de hombre por causa de mujer y de mujer por causa de hombre.
  • Se padecen de dolores en los pies, del corazón, de embolias, de hernias.
  • Debe cuidarse mucho las piernas.
  • Debe cuidarse de polvos soplados.
  • Dele todos los días eku, agbado a Şilekun Ile.
  • Póngale Işu pelado a Obatalá.
  • No ayudes a nadie a levantar peso del piso ahí está su desgracia.
  • No le haga mal a nadie, pero tampoco ayude a nadie para que usted no se atrase.
  • No le haga favores a nadie y a enfermos o inválidos menos.
  • Limpiarse con gbogbo ere. Recibir a Oluo Popo.
  • Marca persecución.
  • Tratan de cogerle el rastro para perjudicarlo.
  • Desean tenerlo intranquilo.
  • Cuidarse de accidente en el trabajo, en la casa y en la calle.
  • Tienes que yoko Oşa al hijo posiblemente de Şangó.
  • Oiga los consejos del Santo para que no se pierda.
  • No de su opinión sobre asuntos que no le incumban.
  • Dele gracias a Şangó, Obatalá y a Eşu en su casa tiene guerra.
  • Usted es muy violento y cuando se incomoda lo resuelve todo de mala forma.
  • Este Ifá prohibe comer apurado.
  • Obini: no es doncella. hay desórdenes cerebrales.
  • Si es babalawo y bebe o fuma tiene que tener cuidado con el cabo de su tabaco porque si se lo cogen se fataliza.
  • Se pintan las paredes con cal blanca. aquí fue donde Orunmila por robar para complacer a su mujer Oyá, cayó preso y tuvo hacerse ebo con el plato de la comida, utilizando como iyefa la raspa de la pared y como irofa, el hueso de res que contenía la sopa que le dieron a tomar en la cárcel. Los ebo de este Ifá por lo regular llevan raspa de la pared de la habitación donde vive la persona.
  • Cuando este Ifá sale en atefa se le dan dos ewure a Orunmila una directa sobre la añari y con esa eyebale y la añari, el oluwo se baña su cuerpo.
  • Cuando este Ifá sale en finado, la ceremonia de la añari y la ewure se hace en la playa.
  • Se le pone a Şangó una tinajita con omi, un eshin funfun con un gran ileke de mazo de Şangó.
  • Por este Ifá se recibe a Oba.
REFRANES:
  • El chivo por hacer favores perdió la cabeza.
  • La basura lo salvó.
ESES DE IFA

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