Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Otura Iroso

Odu Otura-Iroso habla de la honestidad como la única vía para alcanzar la paz espiritual y la armonía.
Con frecuencia, las sociedades de negocios del cliente están en peligro.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La frase: haz bien y no mires a quien.
  • Los harenes musulmanes.
  • La poligamia
  • El plato de Osun. La tapa de la copa de Osun.
  • La prohibición de que el Awó haga sexo oral con la obini
  • El echarle leche al saraeko del Ñangareo.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • El ojo de Dios detiene lo malo que le hacen.
  • Nunca le darán crédito a nada de lo que la persona haga. No se espera agradecimiento de nadie, sólo de Ifá, de Olofin, de los Orişas, de los Oşas y de los Eguns y de tu conciencia.
  • Nacieron los harenes musulmanes. Fue donde se creó la ley de las esposas en el korán. Nació la poligamia. El Odu de tener muchos cónyuges, hombres o mujeres.
  • No se hacen sacrificios de sangre al Orişa solo adimu.
  • Al ebo de este signo no se le da eyebale de animales.
  • Aquí salva Oduduwa. Recibir a Oduduwa.
  • Las piernas de las personas están débiles y cansadas.
  • Recibir a Oluo Popo.
  • Has tenido distintos credos, madrinas y padrinos.
  • Hay que usar manillas y collar de Obatalá.
  • Cuidarse la sangre, las vías respiratorias y las picadas de mosquitos.
  • Frente a su casa o a su alrededor hay un placer donde sus enemigos le echan ogu.
  • Prohibe dormir y sentarse en piso de tierra.
  • No puede usar nada rosado en su cuerpo ni en su casa, las hijas que tengas nunca las podrás vestir de rosado mientras vivan con Ud. hay que usar una moneda preparada.
  • Hay que tener una medalla para el Inşe Osain.
  • Cuidarse de accidentes en la casa o en la calle.
  • Hay que hacer ebo a menudo y ponerlo donde están sus enemigos para que se encuentren con él y no con Ud.
  • Poner un saquito de miniestra detrás de Şilekun ile.
  • Con el mariwo de la cortina de Olofin de un atefa, el dueño de este Ifá hace una corona a la medida de su cabeza y se la pone encima de su Ifá.
  • Aquí nació el plato de Osun. Osun tiene que estar a un lado de la persona.
  • El Awó lleva un pedacito de palo de moruro en cada mano.
  • Aquí nació mamu obo. Se pierde el aşe.
  • El pavo real tuvo que hacer rogación por su ropa tan bonita y Ud. tiene que hacerlo para que no pase un bochorno.
  • Ebo: plumas de pavo real colorado y pata de venado.
REFRANES:
  • Es una ignorancia imitar lo que hace el ratón que reta a pelear al gato.
  • Al que está de pie todo el mundo lo rodea, al que está caído nadie lo conoce.
  • No traiciones a nadie, Dios todo lo ve.
ESES DE IFA
  1. Gbasidigbara
  2. El hombre del akuko 
  3. Ifá ahuyenta a todos los Ajoguns 

    20 comentarios:

    1. este signo le salio en una consulta a un niño de tan 3 años de edad. podrian por favor adaptarlo y ampliarlo mas al respecto?
      gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola:
        Espero que te sirva, lo mas importante es que le hagas ebo con 6 gallos, 6 agujas y 3 centavos por un problema del estómago. saludos.

        Eliminar
    2. Alafia
      En este blog se irá agregando más información, paulatinamente, en forma de Eses de Ifa (historias de Ifa) y de características del Odu (Signo). Reflejamos las generalidades de cada Odu para que sirva de referencia y complemento a las recomendaciones que le haya dado el religioso o babalawo. En ningún momento se pretende sustituir la consulta.
      También esperamos la participación con sus comentarios de Babalawos y otros religiosos que quieran aportar su granito de arena para hacer una compilación cada vez mayor de las enseñanzas de Ifá para disposición y orientación a todos...
      Aboru aboye

      ResponderEliminar
    3. hoy me salio ese signo y mi madre es yemaya

      ResponderEliminar
    4. buenas noches yo de mano de orula tengo otura meyi y de signo de testigo tengo otura iroso y pregunto que tiene q ver mi signo de testigo y que tiene que ver con que tenga otura meyi es decir que papel dentro de mi vida o de la mano de orula significa el signo de testigo..... donde puedo encontrar informacion de mis signos tanto el principal como el de testigo

      ResponderEliminar
    5. este signo lo tiene mi hija de 5 años podrían expecificarme por favor lo que significa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola.
        Mi consejo es que la vean del estómago. Antes procurar hacer ebo con 6 gallos, 6 agujas y 3 centavos. Repetirlo por lo menos una vez al año. De todas formas su padrino debe guiaros sobre todo lo del signo. Aquí se manda hacer mucho ebbo. Oya y Orula son un bastión muy importante y debe andar con el collar de Obatalá. Pregunta si Ochum y Ogun quieren algo, marca deudas con ellos. Atender con mucho adimu a los santos y recibir a San Lázaro. Cuidarse mucho la salud. Ache.

        Eliminar
    6. Este signo me salió de mano de Orula que tan bueno o malo es ??

      ResponderEliminar
    7. Este signo es el de ifa de mi esposo,Otura roso mun, y el està preocupados por algunas prohibiciones que aparecen el, es un hombre mono vaginal y muy dedicado a su obini. En Santiago de Cuba existen muy pocos con el signos,los cuales no ha podido contactar para saber su experiencia de como han vivido con èl. Si conoces algunos me podrian hablar de sus experiencias, se lo estarìa agradecido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Saludos Rosa, Soy de Venezuela Saque este Signo, tengo meses y siempre hago Sexo oral, pero hay que cuidarse y saber con quien
        hacerlo, este signo marca que nos podemos enfermar del estomago saludos.

        Eliminar
      2. hola. hace años recibí la mano de orula con este signo. Me preocupe mucho y busqué toda la información que pude.No logré mucho y cada vez estaba mas inquieto e insatisfecho con este camino espiritual. Abandoné mi busqueda y estudios de mi signo.Me fui de mi provincia natal dejando atrás mi circulo de amistades y todo lo referente a la religión. Hoy vivo casado felizmente con mi esposa,trabajo como cantante solista en los hoteles de la cayeria norte y tengo un negocio de manualidades.Compré mi casa con el tabajo de dos años y todo eso sin ebbó alguno. Y los guerreros yasen en el fondo de un rio arroya mojones de Holguín,como se le dice vulgarmente. Eso si, no dejo de apoyarme en Dios, para cada paso q quiero dar en mi vida. Aprendo de Cristo,Buddha,y de cada frase o refran q llega a mi vida.O sea vivir con la sabiduría q brinda este universo. Orula no es un santo, es sabiduría pura.Mi consejo es sueguir el camino De los hombres sin manchas q una vez caminaron sobre esta tierra.Hombres q alcanzaron la pureza maxima y dejaron un legado indiscutible.Hombres q con solo mencionar su nombre, en el circulo q sea, se detiene la conversación para hacerles reverencia. Tu decides quien quieres ser. Con determinacion,amor y fe en Dios.Con la sabiduría de Budha, el amor de Jesús y la voluntad de Dios,un abrazo y bendiciones.

        Eliminar
      3. Mi hermano, usted lo que tuvo fue suerte de que tu Elewa te lo entregaron Mal y sabrá Dios como tú mismo has dicho, si todo lo que te hicieron está mal hecho, porque si de verdad te lo hubiesen hecho bien y tu Elewa está en el fondo del Río con todo lo que te entregaron, usted no tuviera ni casa ni estarías ya en la cayeria Norte. Eso te lo aseguro. Pues sigue dando gracias a Dios de que lo que te entregaron no servía para nada. Yo soy de Moron, cerca de la Cayeria Norte y soy Babalawo que hace ya 28 años vivo en Barcelona. España. Ashe Iboru.

        Eliminar
    8. Yo tengo ese signo, y siempre estoy enfermo del estomago, tengo que hacer ebbo ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Noelcubano usted lo que tiene es que dejar de mamar bollo para que se le arregle el estómago. Pues en este odù se prohibió ese hábito porque los fluidos vaginales enfermaban el estómago. Al alawo que tenga este odù se le prohíbe mamuobo para que no pierda el ashe. Maferefun osun ,oduduwa y Shangó. Cuando el gallo canta a las cuatro de la mañana shangó le habisa al babalawo que tiene que levantar a Ifá. Ese es el pregón de Shangó. El hombre de akuko. Igboru...igboya igbocheche. Onareo alawo odikun.

        Eliminar
    9. Me consulte con orula y me salió este signo soy mujer a lo que pregunto es que me salió a mi lo del haren musulmán haré yo la bigamia o me la harán a mi jjjj besos y Ashe yo como mujer tampoco debería hacer sexo oral?????? Me podrían explicar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas si no tienes consagración de santo no pierdes ashe.has sexo oral con conocidos.o estás x mucho tiempo y cuando consigas parejas vas a tener varios hombre.hay mucha posibilidad de hagarrar mala energía x la boca no tomes de un vaso de un enfermo.no tomes alimentos negra exceso de condimentos.

        Eliminar
    10. me salio este signo de cabezera pero me dijeron que me teno que hacer obatala ,estoy confundido

      ResponderEliminar
    11. Que buena síntesis, es mi signo de awofaka, increíble blog

      ResponderEliminar