Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Otura Fun

Odu Otura-Fun habla de próxima buena fortuna, si el cliente evita actos de maldad.
La persona debe resistirse a relaciones adúlteras.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Las secreciones nasales.
  • Todo lo que se muere se tiene que enfermar primero.
  • El secreto de la miseria.
  • La unión de la miseria con la enfermedad.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • Viene la enfermedad y la muerte. Hay que untarse epo en la boca.
  • Cuando sale este Ifá se mete el dedo en la jícara con agua y epo para que no se vaya a quemar.
  • El enemigo es imperfecto.
  • Habla la flor del muerto.
  • Le avisa al Awó que un ahijado o un amigo suyo va a caer preso.
  • Los favores esclavizan a los hombres y hasta lo matan.
  • Kaferefun Obatalá, Yemayá, Oşún ati Ogún.
  • Cuando se ve este Ifá se monta el owo de la vista sobre el okpele.
  • Este Ifá señala que la persona o el Awó como primer paso, para vencer a la vida, necesita recibir Kuanaldo, después a Oyá, a Osanyin y a Oluo Popo.
  • Cuando se ve este Ifá en un atefa, lo primero que se hace es lavar ambas manos de Ifá en omiero. Después cuando se termina el Ifá, el padrino, la Oyubona, el Oba y el Awó que tiene obori con awasa (jutía). Después la awasa se ahuma y se cuelga en la casa para que se vaya desbaratando y así se vaya disipando la enfermedad que trae este Ifá sobre los principales responsables de esta ceremonia.
  • Este Ifá como quiera que venga hablando hay que hacer ebbo para que venga la suerte. Ebo: dos eyele fun fun, dos botellas de cerveza, dos ekru, dos atare. Después se machaca todo y se da a obori elede y el bien es seguro.
  • En este Ifá cuando sale en un registro con okpele, se unta éste de epo antes de continuar el registro. Cuando es un atefa, se le unta ebbo a la mano, se lava con omiero, se seca y después se continúa atefando.
  • Este Ifá señala que la persona es violenta y puede matar.
  • Señala que la enfermedad se regó en el mundo por virtud de la cabeza de un ekute.
  • Señala que lo más importante para Otura Adakoy es el sueño. Cuando el Awó de este Ifá está dormido, para despertarlo se toca suavemente por los pies, para evitar la violencia.
  • Este es un Ifá de negociante, donde tan pronto se logra la riqueza como la pobreza.
  • El dueño de este Ifá tiene que darle una awasa (jutía) a Obatalá para quitarse de encima la maldición.
  • La madre de Otura Adakoy se llama Iya Yeyekun y ella quería que su hijo fuese llevado ante el gran secreto de Orun. Se le da a Orunmila dos adie dundun maniadas, para que Awó no se vaya a ver marcornado.
  • En este Ifá nace que todo lo que se muere se tiene que enfermar primero.
  • Se coge una lengua de res y se entiza con cáñamo y agbado se hace ebo con eso y una eyele fun fun para kofibori.
  • El dueño de este Ifá tiene que darle de comer al río, después mete la mano y saca una ota, la que le sirve para montarla ikoko o prenda y es la base de su fundamento.
REFRANES:
  • El que no se come un ñame fresco convida a los otros a que lo acompañen a comérselo (esto se usa para cuando una persona invita a otras personas a acompañarlo en un hecho de dudosa honradez).
  • El consentimiento malcría al hijo del rico.
  • Uno no debe decir en jarana que la madre se está muriendo (hay ciertos argumentos que no deben ser objetos de burla).
  • Estar sin amigos es estar pobre de veras.
ESES DE IFA
  1. Otura da, Otura compra para él
  2. Aquí nació el secreto de la miseria 

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