Odu Osa-Fu habla del entendimiento y la obediencia a los tabués.
El caos en las actividades diarias de la persona está pervirtiendo su juicio.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Aquí fue donde el mono vendió a Obatalá ante Olofin. Ifá de traición.
- La mariposa no va a la ciudad por qué los muchachos las matan. La persona debe vivir en el campo.
- Aquí el perro y la jicotea entraron en porfia.
- A Baba se le pone saraeko.
- Se le pone oti a Olofin.
- Se rocía a Orunmila y la puerta con oti.
- Aunque haga ebo hay que cuidarse de la justicia.
- En este Ifá es de necesidad ponerle eko con oti a Orunmila.
- Cuando se hace ebo por este Ifá al llevarlo a su destino se deja la ropa junto al mismo, por lo que hay que llevarlo al monte, a la costa o a la orilla de un río donde la persona se pueda cambiar de ropas.
- Manda a usar una camisa blanca con rayas moradas.
- Se hace ebo con semillas de frutas o viandas.
- Por intori Ifá, se pone un poco de arena en el suelo y se marca este Ifá, sobre ese añari (arena), se cuelga un güiro con sara eko al que se le ponen cuatro juju de aikordie y se le abre un agujerito por el fondo para que gotee sobre la añari. Cuando termine de gotear se recoge la arena y se hace ebo con la misma.
- Por este Ifá se hacen dos ebo, de lo contrario el araye se muere.
- El iyefa del Awó de este Odu lleva iye de mariposa.
- Aquí Ogún comenzó a vestirse de morado.
- Por este Ifá hay que recibir Osain. Camino de Awó Obayire y sus cinco hermanos.
- En la llamada en la puerta, el que contesta adentro del cuarto debe ser un Awó que tenga este Odu Ifá si está entre los presentes. Esa es la función de Awó Osa Fun, contestar dentro de cuarto. Esto nace en Baba Ejiogbe.
REFRANES:
- En la confianza está el peligro.
- El brinca el camino desde la muerte y se entierra en la vaina de la espada.
- Llévate lo que traes.
ESES DE IFA
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