Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Osa Bara

Odu Osa-Bara habla del peligro de la pérdida de partidarios o individualidades.
Muestra a la persona como despertar aparentes llamas muertas.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Que la inteligencia domine el poder de fuerza.
DESCRIPCIÓN DE ODU.
  • Ifá de malagradecidos.
  • La enfermedad está arriba.
  • La persona guarda un arma para agredir, porque piensa matar a alguien.
  • Este es quien salva. Se es espiritista.
  • Hablan dos espíritus en la persona.
  • Se le pone işu asado a Şangó.
  • El enfermo se cura.
  • Marca descrédito en público. A la persona la velan para abochornarla en público.
  • Para que los enemigos no lo venzan se usan ropas con rayas diagonales o atravesadas. camino de Agayu.
  • La persona tiene una guerra grande y cree que se terminó, pero resurgirá con más fuerza aún.
  • Se prohibe botar a nadie de la casa, porque los aleyos lo levantan.
  • Este Ifá prohibe ir a la plaza.
  • La persona es lo más malo y a la vez lo mejor.
  • Marca faltas con Yemonjá y para que ella perdone se hace ebo con: akuko, eyele, ekru y un pedazo de palo de Yemonjá y se lleva al mar o al río (adonde coja). Cuando se lleve al ebo a su destino se pone a Şangó al lado de Yemonjá y se les encienden dos velas.
  • Se practica el oficio de zapatero, talabartero o sastre.
  • Habla de zombies. La persona está como media boba, idiotizada.
  • Aquí a la abeja y a la avispa les salieron sus aguijones para que tuvieran con qué defenderse de sus enemigos.
  • Este Ifá es de la tierra filani (china). Hay familiares chinos. A la persona no lo crió el padre.
  • Se pone a Oyá a comer junto con Şangó o con Egun para que llegue la felicidad y la dicha. Aquí Ogún se creía el más poderoso del mundo. Habla de afeminados.
  • Habla de una joven que tiene dos enamorados y si sale de paseo con alguno de ellos, la pueden violar y perderla.
  • Habla de mujer que desea amarrar un hombre que tiene mucho dinero o desempeña un alto cargo en su trabajo.
  • Se le dan nueve eyele a Olokun.
  • Aquí se adulan a las personas que tienen dinero o posición o se desprecian a los pobres, o a los que saben menos.
  • Cuando por este Ifá el Awó se haga ebo, se echará fresco con el eruke de Orunmila (el rabo).
  • Se coge una navaja y se engancha en la punta de un palo con un filo hacia arriba, se pone en el quicio de la puerta y ahí a cada rato se le da de comer un akuko junto con Elegba.
REFRANES:
  • Dos carneros no beben agua en una misma fuente.
  • Dos leopardos no viven en una misma cueva .
  • Lo que mal empieza, mal termina.
ESES DE IFA
  1. Los cobardes dan lugar a las penas
  2. El hijo de Shango no maltrata a una hija de Oya 

    16 comentarios:

    1. gracias x la información,.xf que es ponerle isu asado a shango y xq

      ResponderEliminar
    2. Buen día,
      Poner Isu asado significa poner Ñame asado, y representa una ofrenda para el Orisa. Siempre que ponemos una ofrenda estamos dando honor y mostrando respeto al Orisa, de ahi viene de nuestra parte agradecer y hacer peticiones para que los Orisas. Que Orunmila siempre te acompañe

      ResponderEliminar
    3. Buen día,
      Poner Isu asado significa poner Ñame asado, y representa una ofrenda para el Orisa. Siempre que ponemos una ofrenda estamos dando honor y mostrando respeto al Orisa, de ahi viene de nuestra parte agradecer y hacer peticiones para que los Orisas. Que Orunmila siempre te acompañe

      ResponderEliminar
    4. Y este signo es para toda la vida o solo es como una temporada y luego cambias???

      ResponderEliminar
    5. Buen dia Verónica,
      Dependiendo de cómo estás obteniendo ese Odu o Signo, si es a través de una consulta pues tendrá un tiempo finito, pero si es a través de una consagración tiene más vigencia.
      Que Orunmila siempre te acompañe

      ResponderEliminar
    6. buenas tarde. es verdad q en este signo la persona, es interesada o lo buscan a uno x el interes del dinero?, tambien trato de entender q la persona le gusta ambos sexo?, corrijame xfa

      ResponderEliminar
    7. buenas tarde tengo una semana de ver coronado santo y este fue mi signo de cabecera y bueno me preocupa xq no le interpreto nada bueno a este signo y kisiera saber si lo tendre de por vida..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No.debes de tener cuidado con personas afeminadas pq tendras problemas co ellos segun este signo

        Eliminar
    8. Buenas m salio ese signo el 31 d diciembre q m consulte m hicieron una obra al pie de orula con una paloma, y con otro santo con aguas d cocos y higado lo cual m los pasaron ppr las piernas, y unos montes con los q m bañe. Ayer 25 de enero mi hilde se m callo y no tengo idea como pudo ser lo vi en la manana y ya amedio dia n lo tenia en la muñeca nunk vi como se callo si c rompio ni nada y n hice trabajo forsozo para decir q se rompio xq en esas horas estaba en clases. Crees q tenga q ver ese signo q m salio?

      ResponderEliminar
    9. Buenas m salio ese signo el 31 d diciembre q m consulte m hicieron una obra al pie de orula con una paloma, y con otro santo con aguas d cocos y higado lo cual m los pasaron ppr las piernas, y unos montes con los q m bañe. Ayer 25 de enero mi hilde se m callo y no tengo idea como pudo ser lo vi en la manana y ya amedio dia n lo tenia en la muñeca nunk vi como se callo si c rompio ni nada y n hice trabajo forsozo para decir q se rompio xq en esas horas estaba en clases. Crees q tenga q ver ese signo q m salio?

      ResponderEliminar
    10. yo tengo santo coronado y me entregaron shango afiloni, pero no se mucho de este, mas que es chino y ya.alguien me puede xplicar màs sobre este tema.. saludos

      ResponderEliminar
    11. Hola buenos dias quiero saber algo soy hija de obatala solo tengo orula, pero mi esposo tiene hecho shango y se fue con su amante de 3 años que es hija de shango esta relacion entre ellos puede tener futuro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que tenga futuro o no esa relación depende de ellos dos carnero no beben agua en el mismo poso

        Eliminar
    12. Hola. Tengo coronado chango. Me consultaron hoy y mi padrino me dice que salio osa o obbara. Es el mismo signo de poner el isu asado a chango

      ResponderEliminar
    13. Hola y bendiciones soy olo ocha obatala doble hace 19 años y soy 96

      ResponderEliminar
    14. Hola y bendiciones, hace poco me hice mano de orula y soy Osa Bara, me puede decir como se llama el eshu de mi signo??

      ResponderEliminar