Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Irete Wonrin

Odu Irete Wonrin habla de retener el puesto de honor.
La persona gana, los oponentes pierden!
EN ESTE SIGNO NACE:
  • El cofre de plata.
  • La ceremonia del río.
  • La bóveda de Osanyin y de Orun.
  • El espíritu viajero es dolor de los padres.
  • El por qué Osanyin come ayapa.
  • El Aşe de las flores que se extiende fugazmente.

DESCRIPCIÓN DEL ODUN

  • Ventrilocuo
  • Kaferefun Yalorde, Orunmila ati Eşu
  • Cuidado Awó.
  • Se crearon en el mundo los jardines. Nació el aşe de las flores que se extiende fuzgamente.
  • El ota para el Elegbara de este Ifá se busca al pie de un árbol en la orilla del río.
  • El pájaro carpintero con su canto descubrió donde tenía el nido. Habla el río crecido y el remolino.
  • El Elegbara que es de Odu lleva tres cuchillas por el motivo de haber vivido en tres tierras distintas.
  • Habla de viajes.
  • Habla de un bastón de un familiar difunto que hay en su casa. Habla de una mata donde vive un Egun, esa mata lo conoce a Ud. por su chiflido.
  • Para prosperar hay que vivir en su casa que tenga patio con matas.
  • Con los guerreros sólo no basta.
  • El dueño de este Ifá es calvo.
  • Habla de ahogos, de falta de aire. Habla de enfermedad escamosa en la piel.
  • Hay que pagarle tributos al río y respetar mucho a los hijos de Oşún.
  • En el hombre marca debilidad total.
  • En la mujer marca debilidad (flojedad) en las piernas.
  • Cuando se ve este Ifá, si el padre de la persona está vivo con seguridad se otuko dentro del año.
  • Al Awó que haga un Ifá y salga este Odu en atefa, tiene que hacer muchas obras para poder seguir viviendo, de lo contrario se muere antes del año.
  • El ahijado que saque este Odu en atefa, el padrino se muere dentro del año.
  • Cuando al Awó le sale Elegbara por este signo tiene que darle un obuko keke a su Elegbara junto con el aleyo para que no pierda la suerte.
  • Por este Ifá no se puede tener en el ile jaula con pájaros.
  • Que nadie sople o silbe en la puerta de su casa.
  • Usted tiene un(a) hijo(a) y se ve en él (ella). Hay que cuidar mucho a los hijos.
  • Si deseas lograrlo que haga ebo y no deje que vaya al río.
  • La persona es incrédula y llega a esta religión por curiosidad de lo que le digan y no hace nada hasta después que las cosas suceden. Entonces podrá ser demasiado tarde para ella.
  • La mujer está embarazada y no es de su marido ni de su amante. Es de uno que por ocasión de algo tuvo contacto con ella y la dejó en estado. Su amante está peleando con usted.
  • En su casa hay un elevador, si Ud. sube a un lugar alto tenga cuidado no caiga.
  • Creciente y remolino, los dos hermanos en el río. por Eşu uno se salvó y recibió una fortuna de manos de Oşún. El otro por envidioso quiso hacer lo mismo y se otoku (se volvió un guije). Aquí nacieron los guijes.
  • Marca impotencia, calvicie prematura, incredulidad, arteroesclerosis.
  • No sea despreocupado para sus cosas para que no se pierda.
  • Cumpla con Oşa y Oşún. Ud. no puede pasar el mar ni el río.
  • Ha de recibir una noticia de importancia.
  • Tiene una prenda de Osain o de mayombe.
  • No puede tener pájaros en su casa.
  • Se casará con Awó.
REFRANES
  • Si no es buena hija no puede ser buena madre
  • El que imita fracasa
  • El espiritu viajero es el dolor de los padres
ESES DE IFA
  1. Irete wonrin
  2. Por qué unas naranjas son agrias y otras dulces 

    4 comentarios:

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    3. Me dicen que vine con Irete Juani y me defiende Orula, me pueden decir que significa esto ?, gracias miles.
      saludos

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