Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Sogbe

Odu Owonrinsogbe habla de interferencias y vibraciones negativas que alteran la paz mental del cliente.
La persona está envuelta con frecuencia en relaciones emocionales que tienden a nublarle el juicio.
EN ESTE ODU NACE:
  • Que Elegba lleve ojos y boca de caracoles (cawries) para que vea todo y avise a Olofin y a Orunmila.
  • Los cristales de los espejuelos.
  • El pinado (cuchillo) de Oşa.
DESCRIPCIÓN DEL ODU:
  • En este Ifá se conoció el cristal en el mundo.
  • Lo bueno vive junto a lo malo.
  • El dinero no lo es todo en la vida.
  • Hay que recibir a otro Obatalá.
  • Se le da urgentemente un akuko a Eşu, para que no destruya la casa en un instante.
  • El Awó y la apetebi de este Ifá no deben de bautizar a nadie.
  • Prohibe guardar cosas ajenas.
  • Prohibe prestar todo tipo de pertenencias.
  • Prohibe hacer reclamaciones en mala forma para evitar la tragedia.
  • Es Ifá de avaricia. La persona cuanto más tiene más quiere, por lo regular es egoísta y no le gusta ayudar a nadie.
  • La soberbia es el mayor osobo de este Ifá, pues ella da camino a la violencia y puede acarrearse males irreversibles.
  • Hay que tener cuidados con robos.
  • Ojuani Şobi no es amigo de nadie, pues enamora hasta la mujer de su mejor amigo.
  • Hay que cuidarse de accidentes, pues todos los golpes serán en la cabeza y serán de gravedad.
  • Cuando la persona se ofusca puede llegar a matar hasta a personas de su íntima confianza.
  • Este Ifá señala que la persona debe tratar por todos los medios dominar la violencia y la soberbia porque puede perderse.
  • Manda a tener paciencia, ser persuasivo y leal con sus amigos, para así arreglar de forma inteligente los problemas que pueden surgirle en el camino de la vida.
  • Habla de problemas en la vista por lo cual debe de usar espejuelos oscuros.
  • Hay que respetar mucho a Oyá porque Oyá castiga cegando y poniendo loca a la gente.
  • Aquí Elegba quería que todos hicieran su voluntad. La persona desea que todos hagan su voluntad.
  • Aquí Elegba poniéndose un gorro mitad rojo y mitad negro echó a pelear a los dos amigos íntimos que se quedaron enemistados para siempre, por causa de la discusión surgida entre ellos.
  • Marca un compromiso contraído que se desea terminar y si no actúa con sabiduría y moderación, se va a perjudicar grandemente.
  • Abra la pila del agua y déjela correr para que corra en su casa el agua y no corra la sangre.
  • Nunca ayude a levantarle nada a nadie, porque Ud. se atrasa y el otro adelanta.
  • Si padece de reuma, artritis, de la columna vertebral se puede quedar baldado.
  • Por Ire se le pone a Elegbara un gorro blanco y rojo; cuando es por Ikú se le pone gorro rojo y negro.
  • A Asowano se le pone eya tuto asado con epo y agbado.
  • Debe cuidarse la vista, la garganta y la sangre.
  • Debe cuidar a los hijos, que no vayan a sufrir en la vida por causa de su violencia.
  • A Elegbara se le pone una navaja vieja entizada con las generales de los enemigos con ou funfun y dundun. También se le pone a Elegbara unas veces un gorro negro y otras veces un gorro blanco y mitad negro.
  • Si es hombre tiene una mujer que no lo deja tranquilo tiene un hijo con ella, en esa mujer está su suerte.
REFRANES:
  • Sacar el agua en canasta.
  • El que come huevo no piensa en el dolor que le dio a la gallina.
ESES DE IFA
  1. Bonronyin awo Ode-Ido, Ogorombi awo Ode-Esa, Erigidudu awo ilu Sakon 
  2. La adivinación hecha para Ogún y Orunmila 

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