Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Owonrin Meji

En el orden específico de Orunmila Owonrin Meji es el sexto Odu. Este Odu llama para la moderación en todas las cosas.
Owonrin Meji predice grandes bendiciones para alguien que esté afligido por la pobreza, mientras él o ella ofrezcan el sacrificio correcto. La persona será bendecida con dinero y una esposa al mismo tiempo.
Ifá en Owonrin Meji hace hincapié en la importancia del sacrificio. Cuando el sacrificio es ofrendado no debe pensarse sólo para los Orişas o los ancestros, si no que debe usarse para alimentar la boca de muchas personas. Esta es la manera de hacer sacrificios aceptables.
Se requiere de un pensamiento claro para tener éxito.
La agricultura se presenta como la oportunidad más provechosa para los hijos de Owonrin Meji. Cosechas exitosas le ayudarán a aumentar sus finanzas.
Para lograr éxito en la vida los hijos de Owonrin Meji deben aprender a propiciar sus cabezas (ori) de vez en cuando, escuchando a sus padres, respetando a sus mayores y reverenciando a sus ancestros (egungun).
Si una persona planea viajar, Ifá dice que el sacrificio debe ser ejecutado para asegurar un viaje seguro y agradable.Para una larga vida es necesario hacer sacrificios a Ifá y también aplacar el Eleda (creador).
EN ESTE ODU NACE:
  • Los arayes.
  • La creencia religiosa
  • Las revoluciones.
  • Que la guinea y la codorniz sean secretos de Babaluaye y que sus huevos sean empleados en la brujería.
  • Los caracoles puntiagudos.
  • La celebridad.
  • Las conquistas.
  • La posesión espiritual.
  • Los seres deformes en el campo astral.
  • Las úlceras en el recto y en el duodeno.
  • La fundación de los pueblos.
  • La facultad de la curación en los seres vivientes.
  • La ceremonia de coronación del ja con la juju de etu.
DESCRIPCION DEL ODU.
  • Este Odu es femenino. Es hijo de Jimaguas. Representa el inframundo de la tierra.
  • Aquí se golpeó la corteza terrestre formando las rocas y las montañas.
  • Se crearon las manos y los pies.
  • Habla el anima sola y los espectros, Karakoto.
  • Se padece de enfermedades del estómago como la dispepsia y las úlceras, vegetación y de tumores de los intestinos.
  • Habla de la vida y la muerte.
  • Para las mujeres que viven con este signo sus padecimientos son los cólicos estomacales o nefríticos y problemas renales en general.
  • No se puede comer guineos, granos, millo, ni ajonjolí.
  • El color para vestir es el azul marino.
  • Fue donde se uso el ja por primera vez en la tierra Dassa de Dahomey.
  • Aquí es donde nació la ceremonia de coronación del ja con las juju de ozono (guineas-etu), que en arara se llaman escobilla de San Lázaro.
  • Por este Ifá nunca se ven los frutos del trabajo, pues la ingratitud siempre trabaja más duro que Ud.
  • Aquí nace que cuando se le da adie a Egun se coge una semilla de mamey y se le pinta Owonrin Meji para obtener el permiso de Baba Egun para arrancarle la leri a la adie.
  • Owonrin Meji es el Ifá de la salamandra que se alimenta de fuego y este le sirve para cambiar de color pero su cuerpo es tan frío que puede apagar un fuego.
  • Owonrin Meji es un Ifá de caretas, de hipócritas. El jefe era Oyugudu Laşo.
  • Hablan los 3 espíritus hechiceros que son: Ologbumole (el que viaja por el camino), Ologbunmosa (el que vuela) y Ologbunarepa (el que mata). Estos 3 seres viven con Abita y juntos forman el vampiro, o sea, el espiritu que volando mata en el camino.
  • Este Ifá habla de un Egun que acompaña a la persona y la ayuda, pero ese espíritu lo mantiene solo por muchos años y sólo lo deja vivir con el que él crea. En una encarnación anterior ese Egun mató a una mujer que era la madre de esa persona (a la que él protege) y ahora viene a cuidarle, pero tiene celos de quien pueda vivir a su lado.
  • Este es un Ifá de trabajo.
  • Piedra de candela al ebo.
  • A Owonrin Meji se le aturde la cabeza por querer realizar más cosas de las que puede.
  • La obinrin de este Ifá quiere mucho a su okunrin y le es fiel pero es muy celosa.
  • La mujer de este Ifá es esclava, lo da todo a cambio de nada, por conseguir a un hombre que sea solo de ella, es fiel y celosa.
  • Cuando se ve este Ifá hay un movimiento en la ciudad y prohibe salir a la calle en 7 días.
  • Siempre habrá un amigo que bajo cuerda le hará daño.
  • Su Elegbara está flojo, arréglelo.
  • A usted le duele el estómago.
  • Debe cuidarse de golpes por caídas fortuitas en las partes vitales del cuerpo.
  • A sus santos nunca debe de faltarle el agua.
  • Se es espiritista y medium de posesión.
  • Aquí nació el hacer el olvido de la vida superior.
  • Hay dos Egun reyes parados en la puerta de su ile, cerrando el camino a todo lo bueno.
  • Aquí le hicieron Ifá al gato. Es la reina de Oduduwa.
  • Cuando este Ifá sale en atefa, una de las eure que se matan se reparten entre los babalawos.
  • El Awo de este Ifá debe de vez en cuando poner su Ifá junto a la bóveda de su Egun guía.
  • Aquí nació que el padrino y la oyugbana no le pueden dar al ahijado en el iyoye ni en el pinado.
  • Cuando el Awo va a hacer ebo de este Ifá la víspera se obori y mete la misma en el ebo para que la maldición de la persona no la alcance.
  • En este Ifá habla la transformación de la cara del hombre padrino y ahijado tiene que tener cuidado no se separen.
REFRANES:
  1. Si Ayaguna no da la orden, la guerra no vendrá al mundo.
  2. La estera ordinaria no se pone nunca sobre la buena.
  3. La guerra no puede romper las rocas.
  4. Los ojos ven que el fuego cocina, pero no lo ven comer.
  5. El chivo que puede arrancar un pedazo de madera no puede arrancar uno de hierro.
  6. El agradecimiento es la memoria del corazón.
Eses de Ifa (Dale click a la historia que desees leer)

  1. Igi–nla
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