Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Okanran Di

Odu Okanran-Di habla de una relación que eventualmente terminará bien.
Una asociación o relación anterior es retomada.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Aruye, el susto.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Aquí habla Yemonjá Mayelewo, la que fue mujer de Orunmila y después comerciante. Es la que usa careta, 9 colores distintos y vive en tinaja, come de todos los animales y se le pone un Okpele. Ella vive en medio del océano por donde pasan las 7 corrientes universales de agua.
  • Hablan los movimientos de la tierra y de las 7 corrientes de agua dulce que hay en el fondo del mar. Hablan los 7 mares.
  • Por este Ifá se obtiene la riqueza y el bienestar material pero se es fatal en amores.
  • Hay que cuidarse mucho la vista.
  • No se puede tomar agua depositada en tinajas y mucho menos poner la boca en la tinaja para beberla directamente de la misma.
  • No se puede comer ningún tipo de crustáceos o animales que reculen.
  • Hacer ebo con bastante frecuencia para no caerse.
  • Tener siempre un ekuekueye en su ile y no matar ratones ni cucarachas.
  • Tener cuidado con las amistades porque se puede tener a alguien como amigo predilecto y puede ser traicionero.
  • Prohibe comer alimentos atrasados y recalentados.
  • Recibir a Inle abata para librarse de traiciones.
  • Hay posible viaje fuera del país.
  • El dueño de este Ifá debe de estar muy identificado con los Eguns, porque éstos le salvan a diario, ya sean eguns familiares o protectores.
  • Contar con Elegbara para que éste le mantenga abiertos los caminos y para firmeza y salud recibir a Inle con Itá.
  • Aquí hablan las 3 obini de Orunmila: la lagartija, la araña y la cucaracha.
  • Le viene una enfermedad de cuidado por causa de una hincada.
  • La suerte llega a la casa y no entra; para que entre se le da a Orunmila adie meji dundun junto con tres işeri (clavos), que se barrenan por la cabeza y se cargan con iye de leri de las adie, eyebale, eru, kola, obi motiwao y se entierra en la puerta.
  • Aquí se obtiene posición y riqueza pero no amor.
  • En este Ifá hay que hacer oparaldo porque existen perturbaciones. Se pregunta con qué se hace. Siempre se hace antes del ebo. El ebo lleva caña de castilla.
  • Aquí la etu se encontraba sola y aburrida y no tenía ni dónde dormir y Orunmila le dijo que hiciera ebo para que resolviera todos sus problemas.
  • Este camino marca: soledad y aburrimiento y manda a la persona a casarse y tener familia para que sea feliz, pero también le aconseja que tiene que ser reservada para sus cosas, para que sus enemigos no la puedan perjudicar.
REFRANES.
  • Cada uno con su cada cual.
  • El que no va por camino conocido retrocede y encuentra los demás cerrados.
  • Gran extensión de agua que alimenta pequeñas corrientes.
ESES DE IFA
  1. Un pote negro cuida a todo el mundo pero no a él mismo
  2. El camino donde Inle salvó a Olofin de sus enemigos 

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