Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Okanran Rosu

Odu Okanran´Rosu avisa sobre el peligro de acciones y declaraciones irresponsables que con un verdadero arrepentimiento serán siempre perdonados.
La persona muchas veces tiene problemas con su pareja o sus hijos.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Los eguns.
  • El por qué la atiponla y la escoba amarga no se dan en el mismo lugar.
  • La miseria en el mundo por maldición de Olofin.
  • El preguntarle al ángel de la guarda o a Orunmila acerca de las cosas que se va a realizar o a recibir.
  • El cáncer en las mamas de la obini.
  • La usurpación.
  • Las erupciones volcánicas.
  • La formación del feto.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • La obini no puede permitir que nadie le muerda las mamas y evite darse golpes en las mismas.
  • Los padres aportan al feto sus caracteres hereditarios, pero además son responsables de la felicidad o de la infelicidad futura de sus descendientes por la razón de que cuando en un matrimonio reina la paz y la tranquilidad el feto en la mujer oboñu se desarrolla normalmente equilibrado psíquicamente y es una persona equilibrada por el resto de su vida. Si por el contrario la pareja vive en constantes problemas, peleas y faltas de estabilidad emocional en la futura madre, el feto se desarrolla psíquicamente desequilibrado por causa de la tensión nerviosa que vive la madre y será una persona débil, de mal carácter durante toda su vida.
  • Ifá de maldición. El ebo va a lo alto de la loma.
  • Habla de usurpación.
  • Es Ifá de guerra.
  • Hay que recibir a Olokun y a Yewa (Oşakai kai).
  • Las cosas se hablan al revés para no perder la suerte.
  • Los dueños de este Ifá son: Şangó y Osain.
  • Se le da a Şangó un akuko tuerto. Se le da a Olokun un akuko tuerto y se lleva en aşo de todos los colores con eko, eya, epo, agbado, oñi, oti y 7 cascabeles al lugar sabido.
  • Hay quien se queda tuerto por verlo a Ud. ciego. En la tierra del ciego, el tuerto es rey.
  • Se le da a Osain un akuko tuerto y después un akuko normal desde la leri del interesado hacia Osun.
  • Aquí fue la guerra de atiponla y la escoba amarga. Donde crece la escoba amarga no prospera la atiponla y viceversa.
  • Por lo anterior es que sotosojuka (San Lázaro) vive en los rincones, o sea en el ángulo de dos paredes.
  • Akiomde (Şangó) vive errante.
  • El framboyán cuando está florecido sus flores anuncian desgracias, epidemias y sobre todo muerte de niños.
  • Orunmila le dice al Awó: a la tierra que fueres haz lo que vieres y no se meta a arreglar el mundo, porque el mundo no hay quien lo arregle.
REFRANES.
  • A la tierra que fueres haz lo que vieres.
  • El que mucho habla mucho yerra.
  • En la tierra de los tuertos cierra un ojo y tira.
  • El de paz engaña al enemigo.
  • Hay quien se queda tuerto por ver a otro ciego.
ESES DE IFA
  1. Oran-kiiba´nikiaye-ori, Enibari-oran-Heepa-onada
  2. El ladrón de frutas 

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