Odu Ogunda-Kanran habla de usar tanto la capacidad espiritual como la intelectual alcanzar el éxito. Para la persona es el tiempo de cambiar de trabajo.
EN ESTE ODU NACE:
- El poder de la prenda sobre el Awó.
- Los celos en las mujeres.
- El respeto entre Oyá y Ogún.
- Aquí le hicieron Ifá al cocodrilo.
- En este Ifá Oyá determina sobre la muerte de cada persona.
- Habla de guerra entre paleros.
- Orunmila abandona la tierra.
- Se le da de comer al sol, Ifá, a la luna y la tierra.
- La persona lleva una vida sexual desenfrenada
- A Ogún se le ponen 21 piezas para refuerzo.
- Por este Ifá se le ponen 9 sables a Oyá y un machete a Ogún.
- Se deja o abandona el arte de Ifá por otros poderes.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
- Maferefun Obatalá, Şangó, Ogún y Oyá.
- Por este Odu Awó Ogunda Ko debe cuidarse de no apartarse de Ifá, ya que por encima de este poder no existe nada. Ya que aquí se tiende a atender más a los santos o prenda que a Ifá. Cuando el Awó no atienda a Orunmila se irá poniendo ofo.
- Por este Ifá Ogunda Ko tiene que darle de comer a su Ifá, al sol, la luna y la tierra para que tenga el poder de Orunmila. Aquí se debe tener cuidado de trabajar con prenda, ya que la misma se puede apoderar del Awó.
- El Awó Ogunda Ko siempre debe tener un işu delante de su Ifá y nunca debe faltarle el collar de Orunmila.
- Este Ifá determina que fuera de todos los poderes que tenga recibido un Awó, ninguno es mayor que Ifá.
- En este Odu Orunmila abandonó la tierra, porque no lo atendían. Awó Ogunda Ko tiene que darle akuko pinto al Egun de su abuelo junto con Eşu y Şangó.
- Este Ifá prescribe que la persona debe tener mucho cuidado con un enemigo que es alto y delgado y que aparentemente se arrastra ante usted. Esto lo hace con el propósito de conseguir sus fines con respecto a su persona.
- Aquí nacieron los celos de las mujeres y le hacen la vida imposible al hombre que tenga al lado.
- Por este Ifá se le pone a Oyá nueve sables y a Ogún un machete, ya que con esas armas pudieron vencer el ataque de Şangó. Simbolizan la paz entre ambos y Şangó.
- Aquí en este Ifá es donde se describe el por qué Oyá determina en la muerte de cada persona.
- Ogunda Foloka Kana: habla de persona coja. Donde hay que tener cuidado en accidentes, caídas etc., para no fracturarse un hueso del pie o piernas o le puedan amputar algún dedo de un pie y se quede cojo.
- Este Ifá habla también de guerra entre paleros, evítela que será su perdición en la vida religiosa, haga ebo y consulte con Ifá. El secreto de este Ifá: es darle cada dos semanas un akuko a Eşu.
- Por este Ifá las cosas nunca están seguras por lo que se debe hacer ebo para asegurarlas.
- Por este Ifá la persona puede llevar una vida sexual desenfrenada por un egun que lo lleva a eso. Consulte a Orunmila y haga ebo.
- Este Ifá para obinrin: debe tener cuidado con un embarazo, porque le puede sobrevenir una desgracia, si está embarazada se le debe aconsejar hacer ebo.
- También se le debe decir que es una princesa desencantada y que no se debe cortar el pelo ni teñirse.
- Por este Ifá el Awó de este Odu debe respetar la siguaraya y cubrir a Orunmila y hacer afoşe con ella.
- Cuando sale este Ifá, se limpia la persona con un akuko y se canta: Arimu Manigua Eni Sarayeye
- Cuando le sale este Odu a una persona se le debe decir que guarde sus secretos porque le pueden descubrir algo que está haciendo. Por este Ifá a Oyá se le pone un pilón de uva caleta. También se le debe aconsejar a la persona que se le vea este Odu que debe coger los guerreros para que pueda vencer los arayes.
- De que aquí Ina Arakaro (el zambo) se quedó preso en el cielo por ir a espiar al cielo para comunicarle a los hombres el secreto de cómo ellos habían llegado a la vida, por cuanto ellos rogaron que se lo averiguara.
- Por complacer a los demás se puede buscar un serio problema y hasta puede caer preso por mucho tiempo.
- De que aquí a Ud. lo bajen y lo persigan.
- Hacer ebo en cuarto oscuro.
REFRANES:
- Corre y no sabe por qué.
ESES DE IFA
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