Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Obara Ka

Odu Obara Ka habla de mantener el poder y la influencia.
Las dificultades temporales pueden ser apartadas a través de una nueva experiencia emocional o espiritual.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • En este Ifá fue cuando Orunmila visitó a su omo Obara Kasika y éste aconsejado por su mujer le negó la comida a su padrino.
  • Las apariencias engañan. Lo que Ud. se figura no es y lo que no se figura es.
  • Obinrin: está en estado de gestación o lo estará pronto.
  • Marca traición de los hijos y de los ahijados. Aquí Olofin depositó la confianza en Obara Kasiku y él se fue envanecido y lo traicionó.
  • Este Ifá marca que la humanidad siempre necesitará del concurso y de los recursos de los Awos de Orunmila y después hablaron en mal de los mismos por un motivo u otro y en definitiva serán siempre sus enemigos en potencia.
  • Este Ifá señala que la presencia de Olofin es imprescindible para las consagraciones de Ifá aquí en la tierra.
  • Obara Kasika traiciona la confianza que depositan en él.
  • Aquí es donde la gente habla mal de los babalawos después que éstos le resuelven los problemas.
REFRANES:
  • En la tierra no hay justicia divina.
  • Las apariencias engañan.
ESES DE IFA
  1. Obara-Ka
  2. Las apariencias engañan 

    2 comentarios:

    1. El Ifá Oddun Osalo Fobello, dice que "Dios", Olofin, y el "Diablo", Elosi, son hermanos y se sientan en la misma mesa. Fue en este Ifá Oddun donde Elosi, el Diablo, riéndose abandonó a Olofin, Dios, en la tierra. Elosi, el Diablo, fue el primero en alcanzar el cielo "Órun", cuando se dio cuenta de que su hermano gemelo había creado al ser humano, quien según Elosi, terminaría matando a su creador. Algo con lo que siglos más tarde Nietzsche estuvo muy de acuerdo.
      "Dios está muerto". F. Nietzsche

      Cuando Olofin comprobó que su hermano tenía razón también se marcho, dejando tras de sí a los Orishas, otras de sus creaciones. Pero estos últimos más que la paz, gracias a su parcialidad, crearon la guerra. Entonces viendo esto en el Ifá Oddun Oyekún-Dí, ordenó Olofin permanecer en la tierra al Orisha profeta y padre de nadie, Orunmila el imparcial, con el propósito de que este, Orula, consiguiese con sus profecías hacer la paz en Ará/la tierra. Lo cual ya sabemos que Orula no consiguió, y por eso detrás del último de los Orishas, en este mismo Oddun, también Orula a Órun se fue.

      Pero, antes de marcharse Orula, contó su secreto a una casta superior de mortales: Los Babalawos, para que estos intentasen cumplir con tamaña encomienda. Pero ya lo dice el Ifá Oddun Obara-Kasiká: que por más que estos se esforzasen jamás lograrían satisfacer a todo su auditorio.

      En fin: Seres tan imperfectos como los humanos, son también seres imposibles de satisfacer por los profetas, sin los cuales los humanos no se arreglan. Por eso Ifá dice a los Babalawos: Hagan lo que ustedes saben hacer mejor y no les importe lo que diga el público que “El Rap es Guerra”…
      Pa´lante Ifá Aldeanos, que el tablero está cantando!

      Julio César Soler Baró. Otro cubano en el exilio. Oluwo Otura-Niko

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar