Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Obara Irete

Odu Obara-Rete habla de éxitos y estabilidad si se hace sacrificios.
La persona tiene buenas perspectivas para un nuevo trabajo o negocio.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • La ceremonia de ikofa.
  • El agua potable.
  • El respeto mutuo que debe existir entre los hijos de Oşún y Şangó.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Cuando la verdad llega la mentira se abochorna y se va.
  • Marca adulterio.
  • El dueño de este Ifá debe de tener Osanyin completo y a Oduduwa.
  • El dueño de este Ifá de vez en cuando debe de tomar omiero y bañarse con el mismo.
  • El dueño de este Ifá no debe respirar yerbas.
  • Aquí es donde Ogún no le pierde ni pies ni pisada al Awó de Orunmila, éste se convierte en su sombra protectora o destructora según viva el ire o el osobo de su signo de Ifá.
  • Por este Ifá el Awó debe de sacar a su Ogún para el patio y ponerlo a vivir junto con Osanyin.
  • Aquí se le pone aşere a Ogún.
  • Orunmila ripiaba yerbas y Osanyin le enfermaba sus hijos con enfermedades extrañas. No se puede ripiar yerbas.
  • Aquí nació la ceremonia del Ikofa.
  • Se creó el agua potable.
  • Se le pone a Olokun un bucaro de rosas matizadas, lirios, azucenas, una canastica de maíz cocinado con amala, la canastica se adorna con cintas azules prusia.
  • La persona se limpia con una ekuekueye (pato) keke que se adorna con cintas azul prusia y azul celeste y se echa vivo en el mar.
  • Se lava una cadena de plata y se le da a comer un ekuekueye keke.
  • La obini usará durante siete días una sayuela azul prusia con siete franjas blancas y encima saya azul celeste y blusa blanca.
  • Este es el Ifá del abanico. Se le echa fresco a Oşún con su correspondiente canto
  • Por arun se hace ebo con: eyele meji funfun y dos cucharas de madera para ponérselo después encima del Oşa que diga Ifá.
  • Se cubre a Olokun con 16 abanicos y ewe atuko (canutillo) azul.
  • Persona alabanciosa pues cuenta todo lo de las mujeres y puede llegar a tener problemas de derramamiento de sangre por esa causa.
  • Usted no se conforma con una sola mujer, tiene a la suya abandonada sexualmente y ella puede llegar a serle infiel.
  • No oiga chismes para que se evite disgustos.
  • Usted es omo de Yemonjá.
  • En su casa hay un enfermo que se puede morir.
  • Cuidese de bochornos.
  • Cuidese de la cuchilla del médico.
  • En su casa unos desean una cosa y otros desean otra.
  • Si su mujer es hija de Oşún cuídela mucho, que Oşún se la entregó para que Ud. la hiciera feliz en su vida.
  • En este Ifá habla el güiro que se fue al fondo del río por desobediente.
  • El osobo de Obara Kete es vivir con hijas de Oşún si el es omo de Şangó, pues por sentencia de Olofin sólo pueden ser amigos.
  • Aquí nació el respeto mutuo que debe existir de uno hacia al otro entre los hijos de Oşún y Şangó.
  • Obara Kete tiene que usar una camiseta amarilla con ribete rojo.
  • Obara Kete era un awo que no se ocupaba de aprender Ifá y siempre estaba sucio y mal vestido.
REFRANES:
  • Cuando la verdad llega la mentira agacha la cabeza.
  • Respete para ser respetado.
ESES DE IFA
  1. Obara–Rete, buenas cosas llegarán a mis manos
  2. La Jícara y el Güiro 

    8 comentarios:

    1. iboru iboya ibocheche

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    4. Entonces según la letra por ser hija de yemaya, no podría tener como pareja un hijo de oshun con padre chamgo?

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      1. Estas en un error,aqui dice que los hijos de Chango y Ochun se respetan,no habla noda de Yemaya. Hijos de Ochun y Chango coronado se respetan,pero si no lo quieres hacer es tu problema.

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    5. Iboru iboya ibosheshe

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