Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Ogunda Meji

Odu Ogunda Meji advierte a la gente de peleas, disputas y de hostilidades inminentes. Durante una sesión de adivinación, si este signo aparece para alguna persona, será advertida de vigilar y observar bien a su alrededor para prevenirse de los traidores o amistades mentirosas. Ifá le dice a esta persona que debe tener cuidado de depositar sus confidencias en alguien indigno de su confianza. Si la persona está batallando contra problemas financieros y oposiciones de enemigos, Ogunda Meji le dice que debe ofrecer un sacrificio a Oggún y después propiciarlo a su cabeza (ori) para obtener el éxito y la prosperidad.
La persona está sobrecargado de trabajo y cargando con los problemas personales de otras personas.
En el orden de Orunmila, el Odu Ogunda Meji ocupa el noveno lugar. Este Odu es la encarnación de Ogún; el Dios de la ira y la guerra. La mayoría de los hijos de Ogunda Meji son adoradores de Ogún, quien es reconocido por su poder, coraje y talento creativo. Con su inusual imaginación usan sus increíbles hechizos, abre las más disimiles puertas consiguiendo oportunidades de empleos para los demás. Ellos fueron encarnados por Ogunda Meji y son siempre bendecidos con muchos hijos.

EN ESTE ODU NACE:

  1. La cirugía.
  2. La ciencia de la guerra.
  3. Las armas.
  4. La castración.
  5. Las acciones agresivas, tales como: cortar, trozar, serrar, pinchar y todos los oficios que tengan que ver con estas acciones.
  6. Los partos por cesáreas.
  7. Los perros salvajes, los lobos, los chacales, los coyotes, los canarios, la ayapa.
  8. El oti.
  9. La presión arterial alta.
  10. La peritonitis.
  11. La erección del pene.
  12. Las enfermedades venéreas.
  13. Que Şangó lo vea todo sobre la tierra y mares.
  14. Oşalufon y las siete piezas de Ogún.
  15. La lepra y se regó en el mundo.
  16. La esclavitud del hombre por la prenda de Ogún.
  17. El que por medio de la madre se mira y se hace ebo para salvar a un hijo, aunque no esté presente.
  18. Akaro opa okun. (Espíritu egun de Olokun).
  19. La autopsia.
  20. El Okpele. (el mensajero de Ifá).
  21. El por qué los santos viven separados de Orunmila.
  22. El espionaje en la mujer.
  23. Que a pesar de ser hijo de cualquier santo no tiene que necesariamente ser Babalawo.
  24. El hierro.
  25. Todas las estructuras metálicas.
  26. Se creó: el ombligo, el pene, los testículos, los espermatozoides, las enfermedades desde el cuello hasta la cabeza.
  27. Marca: impotencia en el hombre, las enfermedades vaginales en la mujer.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.

  • Este Odu de Ifá es masculino, hijo de Oke y de Awoun Esi.
  • Metal: hierro.
  • Día de la semana: Oye-Oye; martes.
  • Representa: un puñal, que simboliza la justicia, la ley.
  • En este Odu hablan: Ogún, Obatalá, Elegba, Oşosi, Şangó, Oyá, Los Ibeyis, Oke, Egun.
  • Sus colores son: blanco, rojo, azul y negro.
  • Ogunda Meji, significa partir la diferencia, aquí fue donde Obatalá cortó en dos mitades el eja tutu, para que se acabara la guerra entre Elegba y Ogún por la posesión de éste.
  • Ogunda Meji, es el reino del hierro, por lo que el Awo de este Odu no puede portar armas de ningún tipo.
  • Durante 12 días se saluda al sol (Olorun) por la mañana.
  • Se compran billetes de lotería o se juega, en tres calzadas distintas. por este Odu le da suerte al Awó.
  • Aquí es donde el Awó enseña a sus hijos o ahijados las prácticas de Ifá y él se pone después a observarlos trabajar.
  • Aquí Şangó y Ogún se hicieron compadres.
  • Por este Odu no se come: fruta del pan, akuko, işu, yuca, langosta y no se ingiere bebidas alcohólicas.
  • No se cruzan ni se brincan fosas ni huecos.
  • Ewe del Odu: peregun, mirra. Ambas tienen propiedades afrodisíacas.
  • Ogunda Meji vence a la muerte.
  • En el hombre marca pene muy desarrollado que lesiona el interior de la obini.
  • En este Odu hay que tener el camino recto para no fracasar, ya que marca vida confusa, suciedad.
  • En la mujer marca esclavitud, puede comerciar hasta con su cuerpo y ese será su ibi, pues debe dejar esa profesión para que no se destruya físicamente.
  • Hay que superarse moral y materialmente para su progreso para que así sea considerada y respetada por los demás, ya que por este Odu por no tener esas cualidades no le dan lugar dentro de la sociedad.
  • Habla la desconsideración.
  • Hay prendas que están cifradas.
  • Cuidarse de accidentes, de tragedias, de agresiones inesperadas, donde pueden golpearlo para robarle y hasta puede perder la vida.
  • Hay que recibir Oduduwa.
  • Los niños ven sombras en la casa, que no se asusten, por eso hay que ponerles frutas a Obatalá y después llevarlas a la manigua lejos del ile (casa).
  • Habla de doncella que tiene que hacer obras para casarse.
  • La persona posee una gracia que tiene que desarrollar para su adelanto material y espiritual.
  • Si tira las barajas tiene que ponerle una ofrenda de işu salcochado cubierto de aşo fun fun hasta el otro día, para que no se le vaya la vista.
  • En la familia hay profesionales.
  • Tiene que cuidarse la boca, para no tener piezas picadas, si las tiene arrégleselas o sáqueselas, para que no se enferme del estómago y se le quite el mal aliento.
  • En este Odu no se puede matar eyo (maja).
  • Para controlar el dolor de cabeza: obori eleda con atare meta.
  • Este Odu indica que a su tiempo tiene que recibir a Oluo Popo (San Lázaro) y a Yewa, para evitar enfermedades por contagio.
  • Aquí se le da aya keke a Ogún.
  • También se refuerza a Ogún, poniéndole doble las herramientas. Kaferefun los Ibeyis, los niños.
  • Ogunda Meji es un Odu de justicia de dureza. Sus hijos son de corazón duro, no creen en nadie, solo piensan en ellos son egoístas, son adictos por naturaleza a las broncas, a las peleas, a las guerras, les gusta golpear y agredir con hierros o armas y son egoístas en extremo.
  • Debe tener cuidado con traiciones y las trampas. No creen en la familia, son revoltosos, embusteros, engañan a cualquier por su forma de hablar y están atentos para saber cuando y cómo dan el golpe traicionero.
  • La justicia los persigue porque ejecutan acciones responsables sin analizar sus nefastas consecuencias. No tienen confianza en nadie, sólo piensan en ellos y son personas peligrosas por su genio.
  • Ogunda Meji, es Odu maldecido por Afobile, el Obatalá que vive en la atmósfera.
  • Aquí Obatalá maldijo a Ogún por causa de sus guerras y por sus brujerías que él y Şangó estaban haciendo, donde ellos estaban en la tierra Conga que limitaba con la tierra Yoruba y éstos se le quejaron del Ogu y las guerras que mataban a muchas personas. Şangó habilidosamente se retiró pero Ogún continuó por lo que Obatalá lo maldijo.
  • El omo Ogún que tenga este Odu de Ifá no puede andar con prenda de congo; lo que tiene que recibir es Osain.
  • Aquí fue donde Olodumare le entregó a Obatalá el gobierno del mundo y todos los Awoses le imploraban así: Orişas Igbo Lowoni Funi Awona Aiye. Que significa: Igbo yo entiendo, yo extiendo mis manos, deme las riendas del mundo.
  • Aquí fue donde Olofin para premiar los servicios de Elegba en la tierra le ordenó a Ogún que le hiciera una corona y un collar negro, blanco y rojo para ponérselo a Elegba.
  • aquí fue donde Aroni y Osanyin enseñaron las virtudes de la vegetación para cuidar las enfermedades y para consagrar a los Oşas y Orişas.
  • Aquí fue donde Asowano en la tierra Arara, por mandato de Şangó se sentó en una ota y le vino la virtud de adivinar y desde entonces reinó en la tierra Arara. Por eso el pilón de Oluo Popo es una ota.
  • Habla de construir la casa. Es Ifá de tener casa propia. Si la casa está en mal estado se reconstruye.
  • Habla la ceiba: el que se mira ha hecho algo al pie de una ceiba.
  • Aquí se da baños con hojas de ceiba.
  • Habla de que la corona no viene bien con la cabeza.
  • Ifá ire: la leri es más grande que la ade que le pusieron.
  • Ifá ibi: la leri es menor que la ade que le pusieron.
  • Habla Oluwo Şiwişi que es rey sin corona.
  • La persona es indecisa.
  • Aquí Obatalá tenía a sus hijos pasando hambre y en sus bocas sólo tenían salivas y les salía peste por sus bocas y Şangó maldijo a Obatalá.
  • En este Ifá no se come langosta, porque aquí la langosta traicionó a Orunmila.
  • Para vencer sus arayes el Awó Ogunda Meji se viste de azul y blanco. Para vencer la guerra se le da a comer akuko meta al yunque de Ogún. A Ogún se le pone en tamaño grande una azada, una ada y una campanilla y con esto antes se hace ebo.
  • Cuando Ogunda Meji sale en atefa o awofakan, se manda a cambiar la sopera de Orunmila o la del ángel de la guarda, preguntándole a Orunmila.
  • El araye entra en su casa para saber como usted vive, y le lanzan malos pensamientos.
  • Todos los viernes por la mañana échese un poco de agua con sal en la boca y láncelo al aire y diga: para el araye que desea saber cómo yo vivo y me lanza malos pensamientos. Esto se hace en ayunas.
  • Limpie la casa con berro, prodigiosa, paraíso y opolopo oñi, baldeo. Riegue amala cruda cerca de su casa.
  • En este Odu para quitarse la maldición (şepe) que es peligroso hay que buscar hierbas que sean bejucos tales como: zarzaparrilla, estropajo, coralillo, amansa guapo, se hace omiero y se da eyebale al pie de Oyá con agua de río.
  • Awo Ogunda Meji el fundamento de Osanyin son el cao y la garza blanca.
  • Aquí se le pone abanico a Obatalá hecho con plumas de garza blanca.
  • En este Odu nació la edad del hierro.
  • En este Odu sus hijos el uso fuerte de coito lo puede volver impotente, y puede lastimar los ovarios a su obinrin.
  • En este Odu Ogunda Meji tienen problemas al determinarle el ángel de la guarda, o se lo han determinado más de una vez.
  • Toda la buena fortuna del Awo de este Odu es saber utilizar la cabeza. Este Ifá prende para hacer santo.
  • En este Odu los babalawos van presos.
  • Un gran Aşe de este Odu de Ifá es la sal.
  • Por este Odu el Awo debe tener un canario.
  • Por este Odu, hombre o mujer tendrán un hijo que será omo Ogún.
  • Por este Odu el Awo tiene que tener Osanyin.
  • Por este Odu se le aconseja al Awo Ogunda Meji que debe ser paciente y a mantener su temperamento estable, para evitar el riesgo de ser rodeado por gente mal intencionada.
  • Los Awoses de este Odu no podrán practicar o dedicarse a ningun tipo de caza como profesión. Fuera está de animales, pájaros y reptiles en el bosque o de peces en el agua.
REFRANES:

  1. El llanto se vuelve risa y lo perdido aparece.
  2. Disputa por una cosa.
  3. No eres ni carne ni pescado.
  4. El cuchillo corta y rasga, la sangre corre.
  5. Si el machete va al campo, corte o no corte yerba, el regresa a la casa.
  6. Si a Elegba se le para el pene, no hay obo que se le resista.
  7. La rama cortada y transplantada, reproduce semejante a su tronco.
  8. El árbol recurvado, no tiene nada de sus riñones.
  9. La mujer del cazador, no grita sin razón, cuando la flecha da en el blanco.
  10. El cuchillo que llega a la vejez, se come aún el tronco del millo.
  11. El árbol que encuentra al hierro, no tiene buen nacimiento.
  12. De la discusión se saca la luz.
  13. Saber esperar es de sabio.
  14. El cielo es inmenso, pero no crece el hierro.
  15. La vida para el Awo, no sera buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros.
  16. Guerra pide guerra.
Eses de Ifa (Dale click a la historia que desees leer)
  1. Alagbara ni nsokun Ade
  2. Segunda tentativa de poblar la Tierra

17 comentarios:

  1. soy ogunda meji y soy aleya y obviamente soy mujer que consejos me dan?

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    1. Qué te calles y dejes de esta diciendo "soy aleya que consejos me dan" para eso tienes a tu padrino o madrina

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  2. Hola yo tambien soy mujer y soy oggunda Meyi
    _No comerciar con tu cuerpo
    _Aprende a tirar las cartas
    _Atiendete problemas vaginales
    _Estudia para que the respeten
    _Somos muy Buenos maestros
    _Nunca discutas con objetos en mano
    _No comas langostas
    _Maneja con cuidado y nunca borracha
    _Now traicionan facilmente
    _No cuentes tus problems
    _Refuerza oggun y hazle rogativas
    _Somos madres muy cariñosas
    _Podemos tender hasta 3 Bebe's
    _Parto por cesarea
    _Manten los dientes en orden
    _Manten limpia LA casa
    _Buscate hombres tranquilos
    _Ruegate mucho LA cabeza
    _USA turbantes blancos o azules
    _vitete mucho de blanco
    _LA sal es nuestro Ache
    _Busca perfume a LA Mirra

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  3. si soy hombre y me sale en ire entonces como seria el cuento?

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  4. Hacer ebbo para que todo te salga bien

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  5. Soy hombre y me salió en consulta , recomendaciones??

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  6. Hola
    Las mujeres oggudameyi
    Somos reinas hija pero
    Hay que ser inteligente en todo
    Trata de tener tu casa
    Evita discutir fuertemente
    No des golpe nunca
    No creas en nadie
    Moldea el carácter
    Abre el corazón
    No seas tan dura
    Seco con cuidado
    Los hijos de obbatala son los mejores maridos
    No andes con lesbianas si no lo eres
    Mantén vida tranquila d eun solo hombre
    El matrimonio es ashe
    Cuidado con las hijas de oshun, no las maldigas nunca
    Tienes que coronar osha

    Por lo demás Simó casi babalawos... maferefun oggudameyi que siempre vence a la muerte

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  7. No seas tan envidiosa, ni egoísta, se dice de un signo cariñoso con los hijos pero nomas se dice, la mujeres de este signo son egoístas hasta con los hijos...

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  8. buenos dias,ogunda melli habla realmente del modo conductual de la persona,segun tu seas o implementes tu caracter estaras en ire o osorbo,porque habla de como tu te desenvuelvas el dia a dia,si tu sabes que el araye es un osorbo,no debes de discutir,solo da tu punto de vista el que lo quiera bien el que no igual,ogunda melli es muy estenso,limpiate con carne,corojo,eku,eya,aguado pasatelo por todo el cuerpo para que te libres de operaciones y sirugias,refresca a ogun con un melon y le clavas un cuchillo,refuerza tu caldero,comprate uno mas grande con sus herramientas,ponle cabillas de una casa que esten construyendo,cuchillos machete,escalera de 7 peldaños,hacha,cadena,palos de ogun,eso nace en ogbe ate,cuidate de amistades falsas,cuidado con quien haces negocios,pon duro tu corazon a aquellas personas que sean malas contigo,hay que hacer santo o ifa,pedirle bendiciones al olorun (sol)para que te vaya bien el dia a dia,aqui en ogunda melli hay que rogarse la cabeza con eyele para fortalecer su ori para que tenga exito en la vida,maferefun obatala ponerle frutas,nace saludar a los guerreros todos los dias para que le abran los caminos,son muchas cosas,ashe iboru iboya ibochiche,awo ni orumila irete ka

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  9. para cualquier informacion,aprendizaje,ayuda mi numero 04242204687,mensaje wasap

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  10. Gracias muy explícita la información Olordumare y los Santos los Protejan

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  11. Ogunda meyi.el ire lo da oggun simple y cuando tengamos un comportamiento adecuado tanto dentro del Hogar Como funeral del mismo.el

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  12. Si tienen dudes Llama al 626 206 1741

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    1. Hola me puede dar su wsp para que me ayude

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