Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Iwori Ate

Odu Iwori-Ate habla de iniciación dentro de Ifá, como un camino para mejorar la vida.
La persona debe considerar seriamente la iniciación.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Las estaciones del año.
  • La ceremonia del Osanyin de masticar obi con 4 atares.
  • El pelo.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Maferefun Olokun y Yalorde. Maferefun Babalu Aye. Maferefun Oşún.
  • En este Ifá nacieron las 4 estaciones del año.
  • La ceremonia de Osanyin de masticar obi con 4 atares, soplarlo hacia los 4 lados de la cazuela y echar en ella un pedazo del obi con el que se tiró.
  • Hablan los marineros.
  • Iwori Rote es el encargado de cuidar el atepon Ifá; antes lo cuidaba Ogbe Weñe, pero Oşún lo emborrachó con oti y lo hechizó con su obo y le robó el atepon Ifá, comenzó a destruirle la casa y fue Iwori Rote el que dominó a Ogbe Weñe quedándose de custodio del atepon Ifá.
  • Iwori Rote habla de fuego en la casa.
  • El Awó tiene que darle eya oro (guabina) a Orunmila y antes de hacerle Ifá al que viene, tiene que hacerse limpieza para que el ángel de esa persona no lo vaya a matar, porque es más fuerte que el del Awó.
  • Iwori Rote es muy inteligente y amigo de conversar.
  • Por el camino le viene un hijo o ahijado con suerte.
  • Le viene un dinero del campo.
  • Ifá le dice a la mujer que tiene que volver con su último marido y para ello ebo con: akuko, el camisón que usas, un pedazo de tela y opolopo owo.
  • Cuando un Awó le viene esta letra, es que viene a hacer Ifá y tiene que orugbo con: una etu, 2 eyele, eku, eya, epo.
  • Si es mujer: tiene 3 okuni o los ha tenido, el que ahora tiene es comerciante; uno de ellos corre con el dinero que Ud. busca con otro.
  • Habla de 3 enfermedades.
  • Manda a hacer misa espiritual.
  • Habla de parásitos intestinales.
  • No puede estar en lugares altos. Evite la altura.
  • Aquí fue donde Orunmila se hospedó en casa de Oduduwa y el hijo de éste lo atormentaba. Cuando el omo Oduduwa se enfermó hubo que hacerle Ifá y el día de iyoye, Orunmila se ensañó con él a palos. Por eso es que muchos Awoses se ensañan en la ceremonia del iyoye.
  • El pelo y la carne entraron en porfia, ellos vivían juntos pero no se llevaban y para poder seguir viviendo juntos tuvieron que hacer ebo.
  • Aquí habla la cabeza. Habla Olori Merin.
  • El gallo pica al pollo porque ve en él a un posible rival.
  • Un hombre maduro mata a la mujer joven cuando ésta trata de abandonarlo.
  • Ifá de caprichos.
  • No puede estar en la calle después de las 12 de la noche, pues se puede encontrar con gentes de araonu.
  • Tiene un egun que lo acompaña, que se transforma como bueno y de bueno no tiene nada. Hacer oparaldo.
  • Cuídese que lo están vigilando para cogerle la pisada.
  • Sus arayes no pelean con Ud. trabajan bajo, bajo.
  • Habla de un hombre déspota que abandona su casa y más tarde decide volver para continuar maltratando a su mujer y demás familiares.
  • Iwori Rete es persona variable, déspota, irresponsable, divertido y abandonado.
REFRANES:
  • La calle no se dobla por la esquina, sino por el centro.
  • El mundo está soportado por cuatro esquinas.
ESES DE IFA
  1. Iniciarlos a ellos cuidadosamente
  2. El Pelo (Inso) y la Carne (Eran)

No hay comentarios:

Publicar un comentario