Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Idigbe

Odu Idigbe habla de problemas inminentes, hay que realizar el sacrificio necesario para vencerlos. Miedo temporal a menudo, trabajos relacionados o monetarios pueden ser tratados. Frecuentemente relaciones emocionales causan cansancio y desbalance.
EN ESTE SIGNO NACE:
  • Aquí nació la caja del tambor.
  • Şakuana.
  • La viruela.
  • El vómito de los humanos.
  • Las entidades malévolas
  • El añejamiento de las bebidas, las heces del vino.
  • Que el babalawo escriba los patakines de Ifá para estudiárselos en los momentos propicios.
  • Las siete Potencias Africanas.
DESCRIPCIÓN DEL ODU.
  • Edibere es el hijo de la suerte, o mejor dicho, el hijo del dinero. Al hijo de Edibere hay que hacerle una mano de Ifá, aún dentro de la barriga de la madre, porque si no se pierden los dos.
  • Aquí hablan Şangó y las Siete Potencias Africanas.
  • Se cometen injusticias. La persona es injusta.
  • Marca: contagios, fenómenos espirituales.
  • Es la adoración del bordun de la viruela entre los Arara.
  • Este signo habla de violencia y de dos obini.
  • Habla de bailes de lujos exagerados.
  • Secreto del Odu: 3 tambores y 3 botellas de oti.
  • Ifá de ceguera: aquí fue donde Edibere se curó la ceguera con la roseda.
  • Se busca la unión de la familia y la cooperación de todos para lograr una vida más desahogada.
  • Hay que recibir un inşe Osanyin.
  • Habla de sacrificios tanto de la familia como por la sociedad y la final le pagan mal.
  • Habla de enfermedades cutáneas. Posiblemente lepra.
  • Habla de personas egoístas. De discordias en general.
  • Ifá de vigilancia e investigación.
  • Habla de enemigos solapados que no descansan hasta destruir a la persona.
  • Habla de problemas de justicia y de juicios, donde la persona es señalada por otra.
  • Hay abandono del Santo o de un resguardo de prenda.
  • Habla de persona rencorosa.
  • Habla de persona que por disfrutar de los placeres de la vida, abandona sus deberes.
  • Prohibe mojarse con agua de lluvia.
  • Hay que cuidarse la vista.
  • Ifá de robos, de malversación, de infelicidad en el cuidado y custodio de las cosas o bienes a su abrigo.
  • Persona que mantiene relaciones íntimas con otras que tienen compromiso. Cuidado porque hay quienes vigilan y no paran hasta cogerlo in fraganti.
  • Habla de lucha entre delincuentes, donde unos acusan a los otros hasta verlos destruidos.
  • Habla de persona que está disfrutando de algo que no ayudó a construir ni se sacrificó por eso.
  • Habla de traiciones entre compañeros de trabajo.
  • Habla de músico que le saca un sonido especial al instrumento que tiene.
  • Habla de persona que por malas artes dominan su pensamiento.
  • Habla de persona que se puede ahogar en el mar.
  • La persona es envidiada hasta por su propia familia.
  • Persona que lucha en la vida por llegar a ser grande.
  • Persona que se asusta, que ve Egun. Cuidado un susto no sea su muerte.
  • Este Odu indica que la obinrin pronto tendrá un hijo.
  • El hijo del Edibere hay que darle awofakan aún dentro del vientre de su progenitora, para que no se pierdan ambos.
  • Edibere es el hijo de la suerte, es el hijo del dinero.
  • Aquí no se matan ratones.
  • Aquí fue la traición de Osanyin a Orişaoko y a Yemonjá.
  • Aquí se pone el iyefa con el número de hilos, según el número de hijos que tenga la persona para que no se pierda ninguno de ellos.
  • Aquí nace el que el Babalawo escriba los patakies de Ifá para estudiárselos en los momentos propicios.
  • Respete a los santos y no hable mal de ellos y de nadie que lo pueden matar.
  • Tiene que pasarle la mano a su Ifá.
  • Edibere fabricó el tambor con tablas de palma y cuero de Obuko.
  • Iyefa de Edibere osainista: iye de tabla de palma y azufre.
  • Hay que darle tambor a Şangó para que gane la guerra.
  • El dueño de este Ifá no puede ser el tercero en usar una misma cosa ni puede tener mujer que haya tenido 2 maridos anteriores.
  • El dueño de este Ifá sufre de picazón en los pies y entre las piernas.
  • Tiene que ver si le pone hielo a Obatalá o friega la casa con omiero.
  • En la casa se escuchan ruidos que parecen gritos.
  • Hágale una comida a los Jimaguas y una plaza que tienen hambre, para que los libere de una enfermedad, de las cosas malas y le den dinero y salud.
  • Por este Ifá se hace labor espiritual de fiestas a los Egun invitando a 7 mediums que monten congos, cada uno con una igba de oti y un asha. En la bóveda se ponen 7 vasos con agua fresca y un príncipe negro en cada uno de ellos. Se echa opolopo agbado por todo el ile. Cuando se termina la obra se barre todo desde el fondo hasta la puerta y se bota para la calle.
REFRANES:
  • No vuelva con lo que tuvo.
  • La voz de Edibere lleva todo el Igbodun de Ifá.
  • No hay mujer preñada que no pueda parir un babalawo.
  • Si un padre ha olvidado a un hijo no importa cuanto tiempo tome el hijo, todavía puede implorarle al padre.
  • Orunmila dijo: traer el cielo a la tierra y la tierra al cielo.
  • Si una madre pare a un niño, puede volver a nacer de su hijo.
ESES DE IFA

  1. Baba Akikibiti Baba Akikibiti 
  2. Edibere, el cocinero de Baba

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