Odu Idi Meji habla de gente que tiene enemigos ocultos o tratando de hechizarlos o que tienen pesadillas la mayoría del tiempo. Ellos necesitan aplacar a Ifá para superar estas obstrucciones mundanas
La persona se siente muy presionada en problemas tanto temporales como emocionales.
Idi Meji es el cuarto Odu en el orden fijado de Orunmila. Este Odu es esencial, ya que éste completa los 4 puntos cardinales del universo. Eyiogbe (este), Oyeku (oeste), Iwori (norte) y Idi (sur). Odu Idi Meji simboliza la maternidad, la interacción entre la parte masculina Idi en el lado derecho con la parte femenina en el lado izquierdo resulta en la reproducción, el nacimiento de un niño.
Si una persona está encontrando dificultades para establecerse en la vida y está cambiando de casa en casa sin una residencia permanente, Idi Meji dice que la pesona debe regresar a la ciudad o lugar o país de su nacimiento. Con el sacrificio apropiado a ori de la persona (cabeza) o Eleda (creador) la vida puede ser retornada con facilidad a la normalidad.
En el Odu Odi Meji, Ifá ve la buena fortuna y larga vida para un hombre o una mujer, pero el cliente necesita adorar Ifá para evitar una muerte súbita. El cliente puede elevarse a una buena posición en la vida pero debe ser cuidadoso con los detractores. Es posible trabajar duro temporalmente en la vida y perderlo todo al final. Para prosperar deben ser hechas constantes ofrendas a los ancestros del cliente. Si alguien está planeando viajar, debe ser hecho un sacrificio a Ogún para asegurar una jornada segura y feliz. Cuando una mujer está desesperada por tener un hijo, se le aconseja aplacar a Orunmila. Ifá dice que ella podrá tener un hijo y que éste será una niña.
Para tener éxito en la vida, las personas encarnadas por Odu Idi Meji tendrán que ser veraces, honestos y rectos en sus tratos con otras personas. Ellos deben estar con los pies en la tierra y ser prácticos durante su vida.
- Los órganos femeninos y el género humano.
- El color negro.
- Los colores abigarrados para las mujeres.
- El amarillo y el rojo.
- El mar.
- Las ballenas, gallinas, cabras, ratas, peces de la orilla del mar, el caimán, los caracoles, el almiqui.
- El maíz, la calabaza.
- La célula.
- La malicia.
- La ley del karma.
- Los ere (granos y vegetales).
- Que los humanos usen zapatos.
- El ikofa eshanile.
- Oşun Yumi.
- Los muñecos.
- El vicio del sexo oral.
- Eran, el gigantesco tambor de Ifá.
- Aruye, el susto.
- El rincón del igbodun
- Idi Meji significa nalgas.
- Este Odu de Ifá es femenino. Es hija de Orunmila y Oloboro. Representa la vagina de la mujer.
- Se estableció el principio de la monarquía.
- Se estableció la formación del género humano.
- Se practica el espiritismo.
- Se padece de otitis, cefalalgia hemipléjica en el hemisferio cerebral izquierdo (dolor de cabeza localizado en la parte izquierda de la cabeza).
- Habla de perversión.
- La persona se pierde por calumniadora.
- Las mujeres aprendieron a lavarse las nalgas con agua.
- El hombre lo mismo es hombre que afeminado.
- Hay que atender a Egun por comidas.
- Idi Meji dice: que la muerte lo hereda todo sobre la tierra, o sea todo lo que vive tiene que morir.
- Aquí el que resuelve es Egun.
- El espíritu del Egun de este Ifá se llama Eyikomi, lleva tres muñecas cargadas con Egun, una es Asokere, la segunda Adere y la tercera Isani.
- Unos destruyen lo que usted fabrica y otros gastan lo que usted ahorra.
- Este Odu habla del sacrificio en que vivieron los Santos.
- Odu de tentaciones y sexualidad, marca la traición de las mujeres hacia los hombres.
- Las hijas de este Odu son por naturaleza de temperamento caliente o excitantes, llenas de maldad y de morbosidad. Por lo regular infieles y por osobo practican la sodomia.
- Las mujeres son dominadoras, de carácter fuerte (de hombre) y los hombres si no son afeminados tienen que tener cuidado no lo acusen por andar en esos trajines.
- Este Odu requiere tranquilidad y una devoción a Şangó, pues él es el que da la tranquilidad en el mismo.
- Los hijos de este Odu de Ifá, por lo regular son chismosos, enredadores y les gusta inmiscuirse en todo lo que no les importa. De por sí deben de tener cuidado con el mar y el río y no pasar por lugares de tembladeras, porque pueden perderse.
- Este Odu predice que son personas altaneras y un tanto matraqueras y por conseguir lo que desean no escatiman en nada. Son tramposas y un tanto cuentistas, pero tienen algo especial: se crecen ante las dificultades y la adversidad y al final salen victoriosos.
- Son de poco hablar y les gusta esconder dinero en los rincones, pero en el fondo son traicioneros. No se puede confiar en ellos pues cuando están en buena liga echan el resto y dan la vida, pero de enemigos son temerosos, pues hasta que no te ven muerto o destruido no paran.
- Las mujeres de este Odu por lo regular no tienen un solo hombre. Hay hasta tres de ellos en su vida y puede morir a manos de uno de ellos por celos y trampas.
- Idi Meji habla de enfermedad del oído.
- Habla de azúcar en la sangre (diabetes mellitus).
- Habla de leucemia o de un familiar loco.
- Se le pone a Ogún un adán.
- Cuando se ve este Ifá la persona no debe tener miedo a la muerte, ni a ninguno de los males que vengan, que los desafie a todos. Se le pone boniato al Egun del padre y después a la basura.
- Marca vivir la vida sin aferramiento, pues sólo las ideas se dan para usted, no para los demás. Cada uno es un mundo o personalidad distinta.
- Aquí nació que los humanos usen zapatos.
- Aquí habla de un Egun que murió decapitado.
- Habla el arrea de mulos.
- Aquí habla asheyeye que es el hijo de Orunmila que es abiku, el cual vino 16 veces a la tierra y le causó muchos fastidios a Orunmila.
- Esta es la guerra de Ifá y el mayombero persona que es protegida por Olokun, los Astros y el mar. Señala desprendimiento material para alcanzar lo espiritual.
- Sufrimiento que se quita o se mitiga espiritualizándose.
- El espíritu del mar fue entregado a Olokun y a Yemayá y a ésta se le entregaron los secretos de todas las cosas y ella le dió de comer a la tierra y a Ogún y el mal se terminó.
- Marca derramamiento de sangre y guerras entre hermanos.
- Se trata a los babalawos de gandios y se les trata mal.
- Respete a los awoses que eso será su salvación.
- Nacio el Ikofa.
- Se le pone a Egun boniatos sancochados durante tres días al lado de un latón de basura con una itana encendida. Durante esos días la basura no se puede botar.
- Se limpia con un pato keke adornado con cintas de nueve colores y después se suelta en la orilla del mar.
- Afoshe de yagruma, de las hojas caídas en el suelo, efun, un pedazo de yagua, 3 juju de gunugun, siete guma. No se come berro.
- No puede regar cáscaras ni dejar cazuelas sucias.
- No coma raspa ni coma mucha sal, ni picante ni tome café.
- La persona tiene malos sentimientos.
- La enfermedad es en la garganta. Puede echar la sangre por la boca.
- Aquí nació Oşún Yumi, que es la que vive en la mente y en el río, esto es, que vive debajo de la mata de imo de Oşún.
- Aquí los humanos cuando cagaban no se limpiaban las nalgas y las moscas les molestaban. Entonces las manos hicieron pacto con el ano para ayudarlo, pero Şangó pensó y dijo: como la mano derecha limpia el culo, a mi cuando me sirvan, me lo ponen con la mano izquierda, para que yo pueda disfrutarlo.
- En este Odu se reciben beneficios inesperados que se extienden a la familia. Si es mujer los seres familiares velan por ella.
- Si su mamá o su papá son difuntos debe de darle un akuko y una adie.
- Obatalá visita a sus hijos al oscurecer. La persona anciana que llega a la casa de visita se atiende bien y se le da de comer.
- Si hace ebo donde quiera que llegue, Oduduwa le dará un aşé para que todo lo que caiga en sus manos se torne próspero y tenga gloria y honor, si no, se irá hundiendo en el vicio.
- No se come boniato porque ese es el iré.
- Usted tiene que darse más mérito.
- Nadie quiere considerarlo por su forma y sencillez y sin embargo tiene más inteligencia y validez que los que lo menosprecian.
- Guíese por sus sueños.
- Es la guerra de la prenda con Oşa. Aquí no se puede tener prenda. Aquí fue donde se botó al mayombero de ile yomba para evitar lo malo.
- Nace Eran, el gigantesco tambor de Ifá, el cual se hace de jagüey macho, el dueño del tambor tiene que jurar con un akuko y un ada delante de Ogún para poder tener ese tambor. El adán impide que le quiten posición.
- Aquí fue donde Olorun hizo el pacto con Olofin para colocar su real esplendor en el cofre de Olofin para que nadie pudiera opacar al Alawobana ni nadie pudiera detenerlo en algo que emprendiera.
- Nace Aruye, el susto, esto es extensivo a todos los Idi omolu. Siempre los hijos de Idi estan afectados por los nervios.
- Los hijos de Idi Meji son cuatro: oko el campo, ona el camino, loya la plaza e ile la casa. Idi Meji fue a visitarlos y les pidió que lo dejaran cargar y el único que lo hizo fue ile, por eso la suerte está en la casa.
- Se le da akuko grigri a Eşu, es decir rápido, para que venga la suerte que son cuatro seguidas y no bote ninguna.
REFRANES:
- Uno puede arrepentirse de sus acciones anteriores, pero tiene que soportar las consecuencias.
- Las hormigas blancas intentaron pero no pueden devorar la roca.
- El que dice calumnias de otros, rebaja su propio prestigio.
- El que pervierte a otro trae la maldad de su casa, o la ha aprendido en su hogar.
- Por fuerte que hable el viento a las hojas de la palma, la yerba que crece al pie de ésta no le teme.
- Un tigre no coge a un perro encerrado en una jaula de hierro.
- Si usted no es vicioso, alguien lo es por usted.
Cest quoi akuko
ResponderEliminarRooster
Eliminar