Quienes vencen al enemigo de adentro no tienen nada que temer del enemigo de afuera

Oyekun Bara Ese Ifa 3

SU PRIMER TRABAJO EN EL CIELO


Ifa Oyeku kpa alaba, Oyeku kpa bala ikpabu, Babalawo Ejo, Adifa fun Ejo, Abufun eye, atunbufun Eku, kpelu ihorobi


El adivinó para la culebra, las aves, las ratas, las vacas e Ijanikpere cuando todas estaban infértiles. Cada una de ellas fue aconsejada para hacer sacrificio en función de poder tener hijos. Solamente Ihorobi podía pagar el costo de hacer el sacrificio. Primero, le dio dinero a la rata para que comprara los materiales del sacrificio. La rata los compró pero los usó para hacer su propio sacrificio. Luego, le envió el dinero al ave quien compró los materiales también para hacer su propio sacrificio. Después envió dinero a la vaca y a la culebra y ellas la trataron de igual forma usando el dinero para hacer sus propios sacrificios.
Las cuatro empezaron pronto a tener hijos, además empezaron a burlarse de Ihorobi, por ser tan estúpida de haber proporcionado dinero para el resto de ellas para hacer el sacrificio por sí mismas, en vez de resolver su propio problema. Ihorobi le contó entre sollozos y llantos a Orunmila cómo fue engañada. Orunmila le aconsejó que consiguiera una pluma, ñame amarillo, ñame blanco y un cuchillo de doble filo acompañada de hojas de Ifá apropiadas. Orunmila cocinó los ñames y le dio el cuchillo para usarlo para comer. Se le dijo que sus hijos nacerían con espadas en sus bocas y que se volverían más poderosos que los descendientes de las cuatro hermanas que la engañaron. Ella luego dio a luz más de mil hijos. Cuando ellos crecieron, le preguntaron a su madre cómo ellos llegaron a tener espadas en sus bocas. Ella se negó a revelar el secreto a sus hijos. A medida que fueron creciendo y poniéndose más fuertes, continuaron insistiendo en saber la razón de por qué ellos fueron creados de forma distinta. Finalmente su madre le contó del acto de deshonestidad de sus cuatro tías, la rata, el ave, la serpiente y la vaca.

Desde ese entonces, los hijos de Ihorobi comenzaron a cazar y alimentarse de los hijos de sus tías. Esa es la razón del por qué Ijanikpere mata y se alimenta de todas las crías hasta el día de hoy.
Cuando este Odu aparece en Igbodu, la persona debe ser aconsejada de nunca enviar a nadie a realizar en su nombre cualquier tarea que sea fundamental o importante para su vida. Debe tratarlas de hacer por su propia cuenta para evitar ser estafado o engañado. Sus problemas, especialmente de infertilidad son causados por miembros de su propia familia. No debe buscar por venganza porque sus dificultades se van a reducir y vencería a sus enemigos.
En adivinación se le debe decir a la persona que tiene muchos enemigos que le están creando problemas a él y a su familia. Debe obtener su propio Ifá quien le ayudará a terminar con todos estos problemas y hacerlo triunfar por sobre sus enemigos.

Fuente: C. Osamaro Ibie (Inglés)
Traducción propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario