LA MENTIRA DE OGUN Y OŞOSI.
En el país de Orunmila, la gente estaba pasando trabajo porque había gran escasez, pero que los aleyos le llevaban gallos, adies y otras cosas en donde Orunmila tenía comida en abundancia y segura.
Entonces Şangó, Ogún y Oşosi se pusieron de acuerdo y le propusieron a Orunmila una sociedad en donde ellos se encargarían de buscar la comida para todos y a la vez Orunmila les daría la comida que él tenía. Ellos comieron y después se fueron para el monte a buscar la parte de ellos que le tocaba. Ogún encontró un chivo y se lo comió; Şangó encontró un ratón y también se lo comió, Oşosi encontró una jutía e hizo lo mismo, con la esperanza de llevarle a Orunmila todo lo demás que hallaran. Pero sucedió que después de tanto andar no pudieron encontrar nada más y tuvieron que regresar con las manos vacías.
Cuando se enfrentaron con Orunmila, Ogún y Oşosi le dijeron mentiras, pero solamente Şangó fue quien le dijo la verdad. Que él había encontrado un ratón y que se lo había comido porque tenía hambre. Pero Orumila desconfiado dijo: To Iban Eşu. y por medio de esta virtud logró que vomitaran todo lo que ellos habían comido. En donde Orunmila comprobó la verdad de Şangó. Desde entonces es grande en la tierra y en el cielo y tiene corona de rey por ser el único que dijo la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario